martes, 30 de octubre de 2012

¿COMO SUPERAR LA CRISIS?

FUNDACIÓN, ¿CÓMO SUPERAR LA CRISIS?
(RESUMEN)

1.- INTRODUCCIÓN.- La idea de escribir este libro surgió por, una parte, al estar afectado por la actual crisis, que no es solo de carácter económico, si no que alcanza a los ámbitos político, social y los valores humanos, e intentar descubrir sus causas, (ver apartado 3), y por otra, porque al ser una persona mayor y revisar los años de vida transcurridos, con experiencias de todo tipo y en diversas áreas de actividad, me he dado cuenta que teniendo claro ciertos aspectos de la vida, (ver apartados siguientes), sin que sean demasiados, por eso de que lo bueno, si breve, dos veces bueno, se puede alcanzar el objetivo fundamental, de todos los seres vivos, de: “Ser felices con todos”, no los más felices de todos, dado que tenemos que vivir en comunidad, pues si no hubiera sido así, no habríamos sobrevivido.       

2.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD.- Antes de nada, lo que parece lógico abordar es realizar un análisis de la realidad, lo más certero posible, teniendo en cuenta las causas que la han originado, para evitarlas en el futuro y descubrir cuales son los aspectos básicos que influyen en nuestras vidas, para actuar sobre ellos y que, desde mi punto de  vista, serían los siguientes: 01) Valores, (Se han perdido los valores humanos y hay que recuperarlos, pero tienen que ser de gran valor y universales); 02) El Entorno, (Se está destruyendo por intereses particulares, cuando hay que respetarlo y conservarlo, (Desarrollo Sostenible)); 03 ) Áreas del Conocimiento, (No se da importancia a las áreas del conocimiento que nos capacitan para hacer las cosas bien, por falta de sentido común, luego hay que definirlas y establecer prioridades); 04) Organización del Estado, (El sistema autonómico se ha demostrado que no es viable económicamente y potencia la desigualdad y el enfrentamiento, copiemos de los japoneses que salen de las crisis formando un piña y trabajando más); 05) El Sistema Político, (La democracia no es tal ,es una dictadura de los partidos, y no se hace nada para que sea una Democracia Real, implantemos la independencia de los tres poderes); 06) Modelo de Desarrollo, (El actual modelo de desarrollo ha fracasado, por causa de los que detentan el poder, (políticos y financieros), cambiémosle los ciudadanos, por otro nuevo); 07) Metodologías de Trabajo, (Brillan por su ausencia, sobre todo, en las Administraciones, porque solo les preocupa mantener los sillones, implantemos la gestión orientada hacia la excelencia); 08) Agentes Sociales, (Es una inmoralidad que sigan financiándose con el erario público, (a nuestra costa), ya es hora de que se financien por sus propios medios; 09) Sistema de Salud, (Es desigual, según las Autonomías, y demasiado caro, luego hay que redefinirlo por todos y que sea Público, hasta lo posible); 10) Sistema de Enseñanza, (Es de baja calidad y utilizado para adoctrinar, por el partido en el poder, luego hay que redefinirlo por todos y que sea Publico, hasta lo posible); 11) Sistema de Seguridad, (Funciona bien, pero hay que dotarle de medios para luchar con eficacia contra las nuevas mafias y el terrorismo internacional); 12) Las Creencias Religiosas, (Se está faltando el respeto a los creyentes, por parte de algunos que no lo son, abusando de la libertad, con la que limitan la libertad de los demás, ¡respetemos la libertad de pensamiento!).           

3.- CAUSAS DE LA CRISIS.- La crisis actual no solo afecta a España, si no al resto del mundo occidental y a algunos otros países, su ámbito no es solo económico, sino político, social y de valores, y sus causas, desde mi punto de vista, han sido las siguientes: 1) La falta de control a los financieros y especuladores, por parte de los políticos; 2) La avaricia desmedida de los financieros y especuladores, que solo persiguen su beneficio particular; 3) La corrupción generalizada de los que detentan el poder, entre los que destacan los políticos; 4) La degeneración de la democracia que ha dado lugar a una partitocracia, o dictadura de los partidos; 5) La pérdida de los Valores Humanos, no solo por quienes tenían que dar ejemplo, si no por una parte, demasiado numerosas, de los ciudadanos.

4.- CONCLUSIONES.- Como el objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta para superar la crisis para siempre, la tarea no va ha ser fácil, porque hay que actuar de tal forma que se eliminen, de raíz, las causas que la han motivado y los responsables de la misma, (los que detentan el poder), no están dispuestos a cambiar, como ha ocurrido a lo largo de la historia. Es decir, lo que hay que hacer es cambiar el Modelo de Desarrollo actual, que ha fracasado estrepitosamente, por otro nuevo, pues aunque salgamos de esta crisis, aparecerá otra, de forma inmediata, posiblemente más grave, (la crisis energética), dado que incomprensiblemente Europa basa su desarrollo en los combustibles fósiles, de los que no dispone ni de un litro. Concluyendo, el problema está en la invalidez del Modelo actual de Desarrollo basado en un economicismo a ultranza y liderado por los poderosos, (políticos y financieros), que son los que nos han llevado a la situación actual.
Por otra parte, también ha fallado el Modelo Comunista, (economía controlada por el Estado); luego habrá que implantar un modelo intermedio entre el economicismo y el comunismo pero, sobre todo, liderado por los ciudadanos; y para hacer que todo esto sea una realidad, es necesario llevar a efecto determinadas actuaciones, que se exponen en el siguiente capítulo.

5.- ¿CÓMO SUPERAR LA CRISIS?, (ACTUACIONES).- Cono se ha expuesto en el capítulo anterior, no solo basta con superara esta crisis, es necesario solucionar el problema de raíz, para lo que hay que cambiar el actual Modelo de Desarrollo, que es donde está el verdadero problema, al estar basado en un economicismo a ultranza y liderado por los poderosos, (políticos y financieros), causantes de la misma; por otro modelo, liderado por la Sociedad Civil y basado en la Solidaridad, la Sostenibilidad, la Sabiduría y en una Democracia Real, para cuyo fin será necesario tomar acciones a nivel social, a nivel organizativo y a nivel personal, tal como se expone seguidamente: 

5.1.- ACTUACIONES A NIVEL SOCIAL.- En este ámbito de actuación, como mínimo, es necesario tomar las siguientes acciones:

1.- Ayudar a constituir la Fundación.- Para que seamos los ciudadanos los que lideremos el cambio, es necesario constituir la Fundación Solidaridad Total, cuyo objetivo fundamental es el de crear Empresas Solidarias, (sus beneficios se utilizarán para crear empresas nuevas); pero se necesita un mínimo de 60.000 € para constituirla, para ayudar al primer emprendedor y para gestionar la página web correspondiente y esos recursos tienen que proceder de los ciudadanos, que estén dispuestos a luchar por un mundo mejor. (Ver todas las comunicaciones colgadas en: www.solidaridadtotal-espartacoxxi.blogspot.com).
2.- Apoyar a los partidos con valores y políticas coincidentes.- Constituir la Fundación es fundamental para mejorar el ámbito empresarial, pero para que se produzca un cambio más profundo y completo es necesario implantar una Democracia Real, (con independencia de los tres poderes y control de los mismos, por un Defensor del Pueblo con poderes reales); para lo que hay que apoyar a los partidos políticos que compartan los Valores de la Fundación y pongan en práctica las políticas que se definen en el libro que se ha elaborado y titulado: “El Mundo al que Tenemos Derecho”; y si no los hay, habrá que crear un partido nuevo por nuestra cuenta, porque para cambiar algo, sin violencia, hay que hacerlo desde dentro del sistema, pero sin dejarse corromper.
3.- Aportar proyectos y recursos a la Fundación.- Aunque los beneficios de la Empresas Solidarias van a ir a dotar de recursos al Fondo Solidario, los ciudadanos que estén de acuerdo con los objetivos de la Fundación y dispuestos a luchar por un mundo mejor, deberán aportar las ayudas monetarias u horas de trabajo que consideren oportunas, así como proyectos empresariales rentables, solicitando a la Fundación las ayudas necesarias para poderlos poner en marcha.

5.2.- ACTUACIONES A NIVEL ORGANIZATIVO.- En este ámbito de actuación, como mínimo, habrá que tomar las siguientes actuaciones:

1.- Cumplir con los objetivos de la Fundación.- La Fundación Solidaridad Total tiene la obligación de cumplir con los objetivos que se han establecido en sus Estatutos que son los siguientes: a) Crear el mayor número de puestos de trabajo posible, constituyendo empresas solidarias; b) Satisfacer las necesidades básicas de todos los seres vivos, (desarrollo sostenible); c) Ayudar a los emprendedores, sin suficientes recursos, a poner en marcha sus proyectos; f) Potenciar el (I+D+i) de las empresas solidarias y de los emprendedores que lo necesiten; g) Potenciar la formación integral, (humana y técnica), de los empleados de las empresas solidarias; h) Promover y defender los valores que dignifican al ser humano. 
2.- Extender la Fundación al resto del mundo.- La actuación de la Fundación no tiene que limitarse al ámbito de España, porque el desempleo está presente en una gran parte de países, incluso en mucho de ellos, hay ciudadanos que mueren de hambre, luego habrá que hacer publicidad en la red de internet y todos los medios de comunicación de la existencia de esta Fundación para que aporten sus recursos los ciudadanos de cualquier país, haciéndoles saber que lo que aporten será para crear Empresas Solidarias en sus países, en los que se constituirán sucursales, a modo de franquicias, nombrando equipos de personas específicas para gestionar los fondos aportados.
3.- Transmitir Valores Humanos a la Sociedad.- Para superar la crisis además de actuar para mejorar la economía y la política, hay que hacerlo a nivel de la sociedad, para recuperar los Valores perdidos, transmitiendo los de la Fundación, a todo el mundo, por todos los medios a nuestro alcance, (libros, folletos, documentos, videos, conferencias, exposiciones, etc). 
4.- Crear la Universidad Internacional ”Solidaridadtotal”.- Como el nuevo Modelo de Desarrollo, para superar la crisis, se fundamentará en la Solidaridad, la Sostenibilidad, la Sabiduría y una Democracia Real; nada mejor para hacerlo, además de las tres actuaciones anteriores, que la creación de una Universidad Internacional que sirva como instrumento para transmitir el Conocimiento a todos los países, así como los Doce Valores para optimizar la Existencia, los Doce Principios Universales de la Vida para alcanzar la Excelencia y los conocimientos necesarios para hacer realidad la puesta en marcha del citado Modelo de Desarrollo.

5.3.- ACTUACIONES A NIVEL PERSONAL.- Como el mundo que sufrimos, en cierto modo, depende de la capacidad de actuar de una mayoría de personas, en función de su concienciación, condicionada esta por su forma de pensar, (su Verdad); es necesario que la percepción del mundo, de esa mayoría de ciudadanos, esté orientada hacia el objetivo común de ”Ser Felices con Todos”, lo que se conseguirá si dicha mayoría asume los Valores y Principios que se relacionan seguidamente y es coherente con ellos:

1.- Doce Valores para optimizar la Existencia.- En esta ocasión solo se va a mostrar la relación de los Valores, sin desarrollarlos, dado que es un resumen del libro del mismo título: 01) Igualdad; 02)Justicia; 03) Libertad; 04) Paz; 05) Democracia; 06) Honestidad; 07) Solidaridad; 08) Esperanza; 09) Ejemplaridad; 10) Racionalidad; 11) Esfuerzo; 12) Perseverancia.
2.- Doce Principios Universales de la Vida para alcanzar la Excelencia.- Al igual que en el caso anterior solo se va a mostrar la relación de dichos Principios: 01) Principio U, de la Creatividad; 02) Principio U, de los Talentos; 03) Principio U. del Intercambio; 04) Principio U. de la Causalidad; 05) Principio U. del Mínimo Esfuerzo; 06) Principio U. del Deseo y la Intención; 07) Principio U. del Des apego; 08) Principio U. de la Conservación; 09) Principio U. de la Felicidad; 10) Principio U. del Bien Común; 11) Principio U. de la Dignidad; 12 Principio U. de la Disociación del Ser.




Madrid a 23 de octubre de 2012


Julio de la Cruz Blázquez


(Espartacoxxi)

¿COMO OPTIMIZAR LA EXISTENCIA?

FUNDACIÓN (DOCE VALORES PARA OPTIMIZAR LA EXISTENCIA)

INTRODUCCIÓN.- Una de mis grandes preocupaciones, a lo largo de la vida, ha sido el comportamiento humano y ahora que estamos soportando una crisis, de la que los ciudadanos no somos responsables, me hago la siguiente pregunta: ”¿Por qué tenemos un mundo tan desastroso y no otro mejor?”.
Después de bucear en el contenido de libros tales como la Historia de España, Historia Universa; El Hombre en el Mundo; Historia del Pensamiento Humano; Filosofía de Confucio; Filosofía del budismo); Biblia de Jerusalén; y otros autores como la filósofa americana Marta Nussbaun, he llegado a las siguientes conclusiones:

1.- Los poderosos casi siempre han abusan de su poder.- A lo largo de la historia la gran masa de personas, (antes esclavos ahora ciudadanos), hemos estado sometidos a los poderosos y soportando las malas artes de unas cuantas personas que han abusado de su poder, lo que no debemos permitir que siga sucediendo.
2.- Los poderosos no suelen actuar en beneficio del pueblo.- Los esclavos romanos no se liberaron por la bondad de los Patricios, si no porque se fueron de Roma, fundaron una nueva ciudad, con nuevas leyes y nueva religión, pues los que detentan el poder no suelen querer que cambie nada para no perder sus privilegios, ¡ahora también!. 
3.- Los ciudadanos podemos mejorar el mundo.- En el momento actual, con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, de que disponemos, los ciudadanos podemos conseguir que el mundo del futuro inmediato, sea mejor y que dependa de nuestra actuación, (si trabajamos unimos una gran mayoría de personas), luego empecemos a hacerlo realidad constituyendo la Fundación Solidaridad Total, tal como se expone en mi blog: www.solidaridadtotal-espartacoxxi.blogspot.com. 
4.- Todo depende de nuestro comportamiento.- La marcha del mundo, hasta ahora, ha dependido y depende de los poderosos, (políticos y financieros); pero en el futuro inmediato tenemos que hacer que dependa de nuestro comportamiento que, a su vez, está en función de la percepción que tengamos del mundo, (nuestra Verdad), luego perfeccionemos nuestra forma de pensar y actuemos en consecuencia. 
5.- Hay que recuperar los valores humanos.- Una de las causas por las que hemos llegado a la crisis actual, (24 de octubre de 2012), ha sido por la pérdida de valores por parte de demasiados políticos, de demasiados financieros y no pocos ciudadanos, luego es necesario recuperarlos, definiendo antes cuales son los Valore Fundamentales, (Ver capítulo siguiente).
6.- El cambio tiene que empezar por nosotros.- Como el mundo del futuro inmediato va a depender de nuestro comportamiento el que, a su vez, depende de la forma de pensar y de percibir el mundo, tendremos que elegir unos Valores, (nuestra Verdad), que al ser coherentes con ellos alcancemos el objetivo común de: “Ser Felices con Todos”, porque estamos obligados a vivir en comunidad y no podemos ser felices si no lo son nuestros próximos, (Ver capítulo siguiente). 

VALORES FUNDAMENTALES.- Si como se ha expuesto en los puntos anteriores, pero sobre todo en el seis, el cambio para conseguir optimizar nuestra existencia, tiene que empezar por nosotros, y habrá que elegir una serie de valores fundamentales que se deben tomar como una ley, (norma de conducta), con los que hay que ser coherentes, para lo que no es necesario romperse demasiado la cabeza, pues algunos de ellos proceden de la Revolución Francesa y otros surgen de una reflexión lógica; pero como poco, tienen que cumplir con los criterios de la Ética Universal del Bien Común, luego:

a) Tienen que ser de gran valor, (valores que se vean como tales por el sentido común); 
b) Que ayuden a conseguir el objetivo universal de (Ser Felices con Todos);
c) De ámbito universal, (que puedan ser asumidos por una gran parte de las personas); d) Argumentables, (fácilmente comprensibles por la mayoría de las personas).

Por otra parte, como lo bueno, si breve dos veces bueno y, además, es necesario tenerlos siempre presentes en la mente y la memoria, es conveniente que su numero no sea excesivo, (como por ejemplo, una docena), cuya relación se expone seguidamente, incluyendo en cada uno de ellos tres apartados, que los identifican, tales como la Necesidad de los mismos, los Beneficios que aportan y sus Enseñanzas.   

01.- Igualdad.- Como los seres humanos necesitamos vivir en comunidad, para que la convivencia sea pacífica, el valor de la igualdad es fundamental e indiscutible:

a.- Necesidad.- La igualdad es un valor que implica que todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones y es un valor demandado por el sentido común, (al pertenecer a la misma especie); por muchas religiones, (si todos somos hijos de Dios, seremos hermanos y, como tales, somos iguales), por los sindicatos y partidos políticos, (todos los trabajadores con responsabilidades similares, tiene que ser remunerados de forma similar); lo proclaman las Constituciones, (no ser discriminados por sexo, lengua, raza, o religión).
b.- Beneficios.- Los beneficios del valor de la igualdad son evidentes porque si somos tratados de igual forma desaparecen la envidia, el rencor, el enfrentamiento y se promueve la convivencia pacífica, lo que nos permitirá alcanzar el objetivo común y universal de: “Ser felices con Todos”.  
c.- Enseñanzas.- La enseñanza fundamental que se deriva de este valor es que: (todo aquello que se haga y no sea en beneficio de todos, sobre todo, de los más próximos, no se puede hacer, porque al no ir en beneficio del Bien Común, se establecerían diferencias, lo que no sería coherente con esta valor). 

02.- La Justicia.- Si no existiese justicia la convivencia pacífica sería imposible, porque imperaría la ley del más fuerte como ocurre en el mundo animal:

a.- Necesidad.- El valor de la justicia es fundamental para el buen desarrollo de los pueblos, al ir unido al resto de valores, pues no puede haber igualdad, ni democracia, ni paz, ni libertad si falla la justicia, pero es necesario asumir las prioridades del derecho, que establece la Ley Natural, (sistema, especie, grupo e individuo); pues si se destruye el sistema, se destruye todo, hasta el individuo; si se destruye la especie, se destruye el grupo y el individuo y si se destruye el grupo también se destruye el individuo; luego el derecho de lo más general tiene que prevalecer sobre el derecho de los más particular, para ser coherentes con la Ética Universal del Bien Común.
b.- Beneficios.- Los beneficios que se consiguen si existe una justicia equitativa e independiente del resto de poderes, (legislativo y ejecutivo), son evidentes, pues esa independencia es la esencia de los sistemas democráticos y con su buena práctica se profundiza en la libertad, la igualdad, la paz, la dignidad y la convivencia armónica entre ciudadanos y Pueblos, consiguiendo el objetivo fundamental de todos los seres vivos: “Ser Felices con Todos”.
c.- Enseñanzas.- Las enseñanzas que nos transmite el ejercicio de la justicia es que: a) Hay que respetar, por parte de todos, las leyes y las decisiones judiciales; b) Dichas decisiones tienen que ejecutarse pronto y sin la injerencia de ningún otro poder; c) A los ciudadanos hay que dotarles de un sistema eficaz para contrarrestar y / o evitar los posibles abusos de cualquiera de los tres poderes, como un Defensor del Pueblo con auténtico poder, para que nos defienda realmente.

03.- La Libertad.- EL deseo de libertad es algo que está grabado en nuestros genes y es una de las más grandes fuentes de felicidad, para el ser humano y para el resto de seres vivos y la falta de ella, suele ser insoportable:

a.- Necesidad.- Como se acaba de decir la libertad es de vital importancia para todos los seres vivos, incluso algunos de ellos mueren cuando se les priva de libertad pues, desde los primeros tiempos, hemos estado viviendo en plena Naturaleza, sin ataduras ni cadenas. Solo el poder abusivo de algunos seres humanos, provocado por el egoísmo, ha dado origen a la falta de libertad en algunos países. Todo esto pone de manifiesto que el valor de la libertad es fundamental.
b.- Beneficios.- Los beneficios más palpables y placenteros que provoca la libertad son la paz y la alegría de vivir, pues el placer que se siente observando en plena Naturaleza un bello paisaje es algo similar a estar en el Paraíso prometido, pues no se me olvidará nunca la sensación que invadió mi Ser, al contemplar en un paraje de mi pueblo, denominado la Cruz del Niño, en un atardecer de verano, el deambular de los conejos, los búhos y los zorros, a la vez que reflexionaba en que forma iba a expresar mis sentimientos a la persona amada, ¡mi novia!.
c.- Enseñanzas.- Las enseñanzas fundamentales que se derivan del valor de la libertad, son las de: a) No impedir a nadie que se sienta libre, si no es porque sus hechos vulneran los derechos de los demás o van en contra de alguno de estos valores, de forma flagrante; b) No excederse, por parte del poder legislativo, en la elaboración de normas que limiten la libertad; c) Darle, al que pierde la libertad, la opción de recuperarla, si se compromete a actuar de forma coherente con su condición de persona civilizada, cuando la vuelva a recuperar. 

04.- La Paz.- Cuado un Pueblo no disfruta del valor de la paz es imposible optimizar la existencia de los ciudadanos, pues con la guerra o la violencia, nadie gana, perdemos todos y se destruye todo:

a.- Necesidad.- Como se ha puesto de manifiesto al empezar este punto, la paz es un valor que todos los seres humanos ambicionamos, porque las guerras impiden el desarrollo de cualquier comunidad y alimenta los odios, los rencores, los miedos y las ambiciones entre semejantes, como las de Extremo Oriente, (judíos contra árabes); las de clases, (obreros contra patronos), las familiares, (maridos contra sus mujeres); las provocadas por las herencias, (hermanos contra hermanos), y un largo etc.  
b.- Beneficios.- Los beneficios de este valor son evidentes, el pasado día 12 de este mes de octubre, de 2012, (día de la Hispanidad); se han puesto de manifiesto la paz existente entre los pueblos de América y España, (unidos por la lengua), en contra de lo que ocurría en la antigüedad, fecha en que también se ha concedido a la Unión Europea el Premio Nobel de la Paz, porque se está construyendo un País llamado Europa, a partir de las cenizas de dos Guerras mundiales, entre los países de dicho continente.
c.- Enseñanzas.- Las enseñanzas que se pueden sacar del valor de la paz es que con las guerras perdemos todos, también los que las ganan y que la paz y la unidad dan paso a la grandeza, lo que se corrobora con el refrán, (la unión hace la fuerza); cuyos ejemplos más palpables son los Estados Unidos, (se hizo fuerte porque se unieron), Alemania, (está a la cabeza de Europa porque se unificó), la Unión Europea, ( si no nos transformamos en los Estados Unidos de Europa, los bloques económicos del mundo nos engullirán); luego el independentismo que se pretende por algunas regiones de España es irracional, porque va en contra de lo que la historia moderna nos enseña y demanda.

05.- La Democracia.- A lo largo de la historia se ha demostrado que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno, aunque la de España se haya transformado en una dictadura de partidos, y sea necesario cambiarla por una Democracia Real:

a.- Necesidad.- Como se ha puesto de manifiesto en la introducción de este apartado, muchos de los sistemas de gobierno existentes en el mundo, que se denominan democracias, realmente no lo son, porque incumplen la primera condición para serlo, (independencia de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo); luego es de extrema necesidad, no solo implantar sistemas democráticos, en todos los países, si no transformar los que ya existen, que son partitocracias, en democracias reales.    
b.- Beneficios.- Los sistemas democráticos han surgido, a lo largo de la historia, para evitar los abusos de los que detentan el poder, haciendo que los ciudadanos participen en la Cosa Pública, planteando sus necesidades, para que los que han sido elegidos para gobernar, (los mejores de todos), actúen de tal forma que satisfagan las necesidades de los que les han elegido, (las personas). De esta forma, se harán realidad el resto de valores relacionados al principio.
c.- Enseñanzas.- Las enseñanzas que hay que tener presente, para evitar caer en los errores de la historia son: a) Es mejor una mala democracia que una dictadura perfecta; b) Es necesario instaurar una Democracia Real, con independencia de los tres poderes; c) Es necesario establecer un sistema de controles que eviten la corrupción de los que detentan el poder; d) Es necesario otorgar al Defensor del Pueblo un poder real, para que defienda a los ciudadanos, frente a los abusos de los que detente el poder, como hacían los Tribunos en la antigua Roma.

06.- La Honestidad.- La honestidad es un valor que he mamado desde pequeño, de mis padres, mis maestros, sacerdotes y mayores; pues en el pequeño pueblo en el que nací, (año 1937), y me crié, (Gamonal, de la provincia de Toledo), era lo más común:

a.- Necesidad.- El valor de la honestidad es algo escaso en este momento histórico, en que parece que todo vale, (ver algunos programas de televisión y leer la prensa); si con ello se consigue ocultar las deficiencias de los que gobiernan o sacar un provecho personal, de ahí que sea un valor tan necesario, a fin de cambiar esta tendencia, si es que queremos optimizar la existencia de todos, no la de unos pocos especuladores, egoístas y abusones.
b.-Beneficios.- Los beneficios que se consiguen al ser coherentes con este valor, son aquellos que nos proporcionarían un mundo opuesto al actual: más justo, más solidario, más pacífico, más prospero, con mayor igualdad y libertad, y en el que se conseguiría el objetivo común y universal de: “Ser Felices con Todos”.
c.- Enseñanzas.- Las enseñanzas que se pueden deducir de la práctica de este valor de la honestidad, podrían ser: a) Es necesario cambiar la filosofía del todo vale por la de que para optimizar nuestra existencia hay que realizarse como persona, lo que exige ser coherentes con estos doce valores;  b) Los cargos electos tienen que ser los mejores de la sociedad, (honestos, competentes y ejemplares); c) Establecer un sistema de enseñanza fundamentado en estos doce valores y que se enseñen las materias que preparen a los alumnos para resolver los problemas actuales, (económicos, sociales y políticos).

07.- La Solidaridad.- En estos momentos de crisis, en la que nos han metido los políticos ineficaces y los avaros financieros, si no fuese por la solidaridad que practican los ciudadanos a través de las ONGs, sobre todos Cáritas y la Cruz Roja, muchas familias no tendrían nada que llevarse a la boca:

a.- Necesidad.- Como se ha puesto de manifiesto en la introducción de este apartado, se ha demostrado que las políticas sociales de los Estados, (cuando se gestiona mal y además se roban las arcas, por parte de los que detentan el poder), no son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos y, es más necesaria que nunca, la solidaridad del resto de personas, (normalmente, los de la clase media, no tanto los potentados), que aportamos recursos a las ONGs que se dedican a prestar los servicios que el Estado no presta, (tampoco los Agentes Sociales, que viven del presupuesto).   
b.- Beneficios.- Los beneficios de la puesta en marcha de la solidaridad, como se ha expresado anteriormente, son evidentes en las situaciones de crisis y también en las que no existe la crisis, porque siempre hay personas que viven en la indigencia, incluso países en los que millones de niños se mueren de hambre, problema que se reduce, en cierto modo, por la solidaridad y generosidad de muchos misioneros y voluntarios civiles que nutren las filas de Cáritas, la Cruz Roja, la Media Luna y otras ONGs.
c.- Enseñanzas.- La enseñanzas que se pueden sacar de la puesta en práctica de este valor son: a) Si no fuera por la solidaridad de muchos ciudadanos, los problemas sociales de los españoles serían más grabes; b) Lo gobiernos del mundo deberían preocuparse de satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos; c) Como los gobiernos no cumplen con su deber, tendremos que ser los ciudadanos les hagamos que lo cumplan; d) Una posible solución, del problema del paro y del hambre, sería poner en marcha la Fundación Solidaridad Total, que expongo en mi blog, denominado: www.solidaridadtotal-espartacoxxi.blogspot.com.     

08.- La Esperanza.- En el programa de RNE, (el día menos pensado), una periodista japonesa, dijo que en Japón cuando tienen dificultades, no hace huelgas como en España, allí se unen y trabajan más, para sacar el País adelante, porque se siente motivados por su espíritu de superación y esperanza en el futuro.

a.- Necesidad.- El valor de la esperanza en la superación, es fundamental para optimizar la existencia de todos los ciudadanos de cualquier país, pero sobretodo, en los momentos de crisis, como ahora, (25 X 2012); pero los españoles que no están en el poder y los sindicalistas, al contrario de lo que hacen los japoneses, se dedican a movilizar a las personas para que se manifiesten en contra del gobierno de turno, y los nacionalistas  a agitar la bandera del independentismo, añadiendo problemas adicionales a los que ya existen, como si eso fuera a solucionar el problema real que es la falta de dinero en las arcas del Estado, de las comunidades y de loa Ayuntamientos.
b.- Beneficios.- Los beneficios del valor de la esperanza en la superación son evidentes y lo ponen de manifiesto los japoneses, y también la Selección Española de Futbol, que triunfa en el mundo por su espíritu de superación, su tesón y el hecho de tener un objetivo común como grupo unido y con un entrenador que les apoya, anima y motiva, que es lo contrario a lo que se hacen los políticos sin visión de Estado, (peleándose constantemente y sin ser capaces de llegar al consenso, en los temas fundamentales).
c.- Enseñanzas.- Algunas de las enseñanzas que se desprenden de la asunción y puesta en marcha de este valor, son las siguientes: a) Si trabajamos unidos, con esperanza, con el mismo objetivo y motivados se puede salir de la crisis; b) Es necesario trabajar de acuerdo con una metodología fundamentada en la esperanza y la excelencia, para optimizar los resultados; c) Es necesario fomentar la esperanza, la motivación y premiar el valor del esfuerzo, no subvencionar el pasotismo y la ineficacia, d) Es necesario ayudar al (I+D+i) y a los emprendedores con proyectos rentables, con esperanza de éxito y con ganas de trabajar, para crear empleo.

09.- La Ejemplaridad.- Uno de los instrumentos más eficaces en el proceso de aprendizaje, de cualquier persona, es el ejemplo que transmiten las personas que se toman como referencia, (los padres para sus hijos, Nadal para los jóvenes, etc.).

a.- Necesidad.- Como se ha dicho al iniciar este apartado el valor de la ejemplaridad es fundamenta para mejorar el proceso de aprendizaje, para optimizar nuestra existencia y para el progreso de los pueblos pero, sobre todo, en las situaciones de crisis como la actual, que no solo es económica sino social, política y de valores, precisamente, por la falta de ejemplaridad de los que detentan el poder, (demasiadas corruptelas y degradación de la democracia), y la irresponsabilidad de los que proponen la ruptura de España con el independentismo.
b.- Beneficios.- Los beneficios que se conseguirían con la asunción y puesta en práctica de este valor, serían detectados de forma inmediata, pues los ciudadanos necesitan disponer de una referencia, (líderes ejemplares a quien seguir), de los que carecemos en estos momentos, en el ámbito de la política, de ahí la situación en que nos encontramos, no solo en España, si no en Europa y otros países del mundo.
c.- Enseñanzas.- Las enseñanzas, más significativas, que se pueden sacar de la asunción y puesta en práctica de este valor serían: a) Para ocupar puestos de responsabilidad, sobre todo en el ámbito de la política, hay que elegir a los mejores, (honestos, responsable, cultos y con visión de Estadista); b) El sistema de enseñanza tiene que basarse en la transmisión de estos doce valores, no en el adoctrinamiento del partido en el poder; c) Los ciudadanos nos tenemos que movilizar para que los que detentan el poder no nos manipulen y una forma de hacerlo es constituir la Fundación Solidaridad Total. Ver mi blog: www.solidaridadtotal-espartacoxxi.blogspot.com).      

10.- La Racionalidad.- En estos momentos, (24 X 2012), la racionalidad brilla por su ausencia en los que detentan el poder, (políticos y financieros), cuya deficiencia transmiten a no pocos ciudadano; que se dejan llevar por el sentimentalismo, el egoísmo  y la irresponsabilidad, como los independentistas y los especuladores:
a.- Necesidad.- El valor de la racionalidad es necesario aplicarlo en todos los actos de nuestra vida pero, sobre todo, en los momentos de crisis, aunque algunos dirigentes políticos, como los independentistas Vascos y Catalanes, se olviden de la racionalidad y utilizan el sentimentalismo de los ciudadanos para conseguir objetivos personales y partidistas, en contra del bien común del país, cuando lo que necesita España, (toda entera), es la unidad y el trabajo de todos, para salir de la crisis y aportar nuestra contribución para constituir un País llamado: “ los Estados Unidos de Europa”.
b.- Beneficios.- Los beneficios de la racionalidad son evidentes y necesarios para optimizar la existencia de todos los ciudadanos, incluidos los catalanes, vascos, resto de españole y europeos,  pues la racionalidad nos invita a ser coherentes con estos doce Valores que se están desarrollando, en este trabajo, los que nos orientaría a una actitud contraria a lo que están poniendo de manifiesto demasiados políticos, demasiados financieros y demasiados ciudadanos, precisamente, porque se han olvidado de ser coherentes con este valor de la racionalidad.  
c.- Enseñanzas.- Las enseñanzas fundamentales que se derivan de la asunción y puesta en práctica de este valor son: a) Para tomar cualquier tipo de decisión es necesario apoyarse en la racionalidad, no en el sentimentalismo, que nos separa de la sensatez; b) Es necesario transmitir y potenciar este valor en las nuevas generaciones, a fin de que no cometan más errores; c) Es necesario que los ciudadanos exijamos a los políticos electos, que se comprometan por escrito a asumir y practicar estos doce Valores, que se está exponiendo.

11.- El Esfuerzo.- Desde muy pequeño, (viví los años del hambre, después de la guerra civil española), aprendí que el valor del esfuerzo era vital para seguir adelante, (tenía que recorrer 22 kilómetro en bicicleta, todos los días, para ir al colegio).

a.- Necesidad.- Si algo me ha servido en la vida, es la idea de que sin esfuerzo no es fácil conseguir ningún objetivo que merezca la pena, porque: a) Si no hubiera sido por el esfuerzo, el sacrificio y el tesón de mi madre, mis hermanos y yo no hubiéramos podido estudiar; b) Si no hubiera sido por mi tesón, mi esfuerzo y el apoyo y la abnegación de mi mujer, no habría podido ser ingeniero aeronáutico; c) A mis padres, mis suegros y mis socios les ha costado mucho esfuerzo y trabajo conseguir poner en marcha sus negocios rentables.  
b.- Beneficios.- Que el valor del esfuerzo es una fuente de beneficios de todo tipo, (alimentos, recursos, satisfacción y realización personal), es algo evidente y que he experimentado de forma directa, por lo que estoy seguro de que si todos los españoles trabajamos unidos y con el mismo objetivo de aportar lo que podamos en beneficio del Bien Común, saldríamos de esta crisis mucho antes, que si nos dedicamos a añadir problemas a los que ya tenemos, como los independentismos irracionales y los enfrentamientos enconados entre los partidos políticos.
c.- Enseñanzas.- Las enseñanzas, más significativas, que pueden surgir de asumir y practicar este valor del esfuerzo serían: a) Este valor que últimamente se ha perdido, en la sociedad, es necesario rescatarlo y transmitirlo de generación en generación; b) Es necesario premiar este valor ayudando a los emprendedores, con recurso y con formación a poner en marcha sus proyectos; c) El Gobierno tiene que apoyar a las empresas que dedique parte de sus beneficios a la creación de empleo y al (I+D+i).        
  
12.- La Perseverancia.- Este valor está directamente relacionado con la laboriosidad y el esfuerzo, pero no siempre es suficiente si no que, además, hay que ser perseverantes, para poder superar las dificultades que la vida nos presenta:

a.- Necesidad.- Hay personas que tienen suerte o posiblemente intuición y siempre aciertan al decidirse a emprender cualquier proyecto, pero la mayor parte de la veces además de trabajar hay que hacerlo de forma perseverante para conseguir lo que se desea de lo que también tengo experiencia, como se desprende de los años que me he costado desarrollar un sistema para producir energía a partir de las olas del mar. También ahora creo que me va a costar poner en marcha mi proyecto para crear puestos de trabajo con la constitución de la Fundación Solidaridad Total, expuesto en mi blog:  www.solidaridadtotal-espartacoxxi.blogspot.com).
b.- Beneficios.- Los beneficios. Más significativos, que la asunción y la practica de este valor serían los siguientes: a) La satisfacción personal del deber cumplido y la potenciación de nuestra realización personal; b) La confianza que nos proporciona el hecho de que aunque las cosas se pongan mal, nosotros vamos a seguir luchando para conseguirlo; c) El reconocimiento que se percibe, del resto de los ciudadanos, como le pasa a Nadal y a la Selección Española de futbol, que son verdaderos adalides de este valor.
c.- Enseñanzas.- Las enseñanzas, más significativas, que se desprenden de este valor serían: a) La perseverancia es necesaria para alcanzar cualquier objetivo que merezca la pena; b) Es un valor sobre el que se tiene que fundamentar cualquier modelo educativo, a utilizar en colegios y universidades; c) Es un valor que los ciudadanos tenemos que exigir a todos aquellos que nos representen políticamente.

CONCLUSIÓN.- Si queremos optimizar nuestra existencia y la del resto de personas que conviven en el mismo entorno, como se indica en el título de este trabajo, será necesario que perfeccionemos nuestra forma de pensar y de actuar, así como la percepción que tenemos del mundo, (Nuestra Verdad), de acuerdo con el contenido y la esencia de los doce Valores expuestos en el capítulo anterior y, desde luego, ser coherentes con ellos.        


Madrid a 24 de octubre de 2012

Julio de la Cruz Blázquez

(Espartacoxxi)

lunes, 1 de octubre de 2012

¿COMO ALCANZAR LA EXCELENCIA?

¿COMO ALCANZAR LA EXCELENCIA?

INTRODUCCIÓN.- A lo largo de mi vida he percibido que la mayor parte de las personas, en algún momento determinado, nos comportamos de forma inadecuada con nuestra condición de lo que somos, (ya sea como hijo, como padre, como abuelo, como hermano, como amigo, como profesional, como ciudadano, como creyente, etc.), lo que me ha llevado a profundizar en las diversas filosofías que se han desarrollado, a lo largo de la historia, con el afán de descubrir una especie de compendio de normas de conducta que pudieran  aceptar, como tales, una gran mayoría de individuos, y que su puesta en práctica produjera un bien común para la humanidad, (alcanzar la excelencia en todos lo ámbitos de la vida). Pero para conseguir esto era necesario que dichas normas de comportamiento, cumplieran como poco, los siguientes criterios: a) Ser resumidas. (lo bueno, si breve, dos veces bueno); b) De ámbito universal, (que valgan un gran número de personas de cualquier parte del mundo); c) Argumentables, (que se pueda convencer a cualquier persona de que son razonables); d) Comunicables de forma fácil, (que se puedan explicar y entender con cierta sencillez). 
Esta tarea no ha sido fácil pero, desde mi particular punto de vista, creo haber encontrado una docena de principios, (número cabalístico), que cumplen con los criterios anteriormente expuestos, (principios que algunos de ellos proceden de diverso autores, aunque con nombre distinto, y otros de aportaciones propias), que he denominado; “Doce Principios Universales de la Vida”, los que se exponen seguidamente: 

DOCE PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA VIDA.- En este apartado se va a explicar el significado, (de la forma más resumida posible), de cada uno de los Principios y sus posible beneficios, (alcanzar la excelencia, en todos los ámbitos de la vida), si se llevan a la práctica, por una comunidad de individuos, siendo estos coherentes con la condición de ser seres humanos racionales: 

1.- El Principio Universal de la Creatividad.- Este Principio Universal nos enseña que todos los seres somos uno con el Principio Creativo, (Potencialidad Pura. Mente Cósmica, Energía Universal), y si nos identificamos con Él a través del Yo, (el espíritu), mediante la meditación, o algo similar, conseguiremos vivir en paz, en armonía y dignamente; mientras que si nos identificamos con el Ego, (que se alimenta del egoísmo, la envidia, el rencor, la avaricia, etc.), llevaremos todos una vida llena de problemas, como ocurre en el momento actual, pero multiplicados por diez; luego de lo que se trata es de ser conscientes de que cada uno de nosotros somos uno con todo y con todos y no podemos ir en contra de lo que somos, por lo que es fundamental respetar a la Naturaleza, a los animales y a las personas, (sin hacer juicios de valor previos). 
2.- El Principio Universal de los Talentos.- Este Principio Universal nos enseña que los talentos de que estamos dotados, los seres humanos, es una manifestación, en nosotros, del Principio Creativo, (Potencialidad Pura, Mente Cósmica, Energía Universal); luego si descubrimos nuestro Yo, (espíritu) y lo tomamos como referencia, seremos conscientes de que esos talentos son un don que tenemos prestado, y para vivir en paz, en armonía y dignamente tenemos que ponerlos al servicio de la humanidad, utilizándolos en beneficio del Bien Común, no solo del nuestro.   
3.- El Principio Universal del Intercambio.- Este Principio Universal nos enseña que todos los recursos de que disponemos, cada persona, no nos pertenecen plenamente, pues somos meros administradores, porque proceden del Principio Creativo, (Potencialidad Pura, Mente Cósmica, Energía Universal), como la sabiduría, los recursos materiales, el amor, la felicidad, la paz, etc. Luego para poder vivir en paz, en armonía y dignamente tenemos que intercambiar esos dones con los próximos; dado que este Principio consiste en poner en circulación el intercambio de los dones recibidos, pues cuando se da con alegría y desprendimiento, se recibe el ciento por uno.
4.- El Principio Universal de la Causalidad, (Causa y Efecto).- Este Principio Universal nos enseña que todo lo que sucede no es por casualidad, si no por una causa, que consiste en que cosechamos aquello que sembramos, (Ley del Karma), luego para poder vivir en paz, en armonía y dignamente tenemos que hacer las cosas en beneficio de todos, por lo que tenemos que ser conscientes de nuestros actos y hacer las cosas bien, hagan lo que hagan los demás, pues si sembramos amor recibiremos amor y si sembramos odio cosecharemos odio.
5.- El Principio Universal del Mínimo Esfuerzo.- Este Principio Universal nos enseña que el Principio Creativo, (Potencialidad Pura, Mente Cósmica, Energía Universal), se pone de parte y sin esfuerzo a favor de todo lo que significa un bien para nuestra vida y la de todos los seres vivos; luego para vivir en paz, en armonía y dignamente es necesario seguir este ejemplo que consistente en actuar con amor y libres de esfuerzo, amando y perdonando a todos y a todo, pero sin hacer teatro, (que nos salga del corazón), y estando atentos a las oportunidades que nos brida la vida.  
6.- El Principio Universal del Deseo y la Intención.- Este Principio Universal nos enseña que los seres humanos nos podemos identificar con el Principio Creativo, (Potencialidad Pura, Mente Cósmica, Energía Universal), tomando como referencia el Yo, (nuestro Espíritu), con lo que al ser unos con Él podemos conseguir, a su través, nuestros deseos e intenciones, despreocupándonos de los resultados pero sin olvidar la intención, y como somos lo que pensamos, pensemos positivamente a fin de conseguir las cosas que deseemos. 
7.- El Principio Universal del Des apego.- Este Principio Universal nos enseña que el apego excesivo a todo lo nuestro, (la familia, el pueblo, la lengua, la religión, etc.), nos transforma en esclavos del egoísmo y nos hace sufrir mucho, cuando perdemos algo nuestro; por lo que para poder vivir más felices, dignamente y menos agobiados, es necesario llegar a un equilibrio entre al apego y el des apego, que consistente en no aferrarnos demasiado a nada, incluso ante las incertidumbres, aprovechándolas para encontrar soluciones nuevas sin imponer nuestra forma de pensar a los demás.
8.- El Principio Universal de la Conservación.- Este Principio Universal que nos propone la Ley Natural, se fundamenta en que el derecho más prioritario es el de ámbito más general, en este orden, (Sistema, Especie, Grupo e Individuo), porque: a) Si se destruye el sistema también se destruye a todos los individuos; b) Si se destruye la especie también se destruye a todos los individuos; c) Si se destruye el grupo también de destruye a todos los individuos. Pero si, por cualquier circunstancia, se destruyese un individuo, solo afectaría al grupo más próximo, pero no a la especie ni al sistema, luego el Principio de Conservación de la Especie nos sirve para establecer el orden de prioridades de los derechos, que según la Ley Natural siempre prevalece lo general sobre lo particular. 
9.- El Principio Universal de Ser Felices con Todos.- El objetivo fundamental de todos los seres humano es el de ser felices; pero al vivir en sociedad no podemos serlo, de forma aislad, ni ser los más felices de todos, sino que tenemos que ser felices con todos; para poder vivir en paz, en armonía y dignamente, lo que no se puede conseguir si alguien va en contra de los intereses de los próximos, porque no se puede ser feliz, si no lo son los demás, aunque nadie puede dar felicidad a los demás, si uno no lo es interiormente; porque no se puede dar lo que no se tiene. 
10.- El Principio Universal de la Ética del Bien Común.- Este Principio Universal nos enseña que los actos que no vayan en beneficio del bien común, (en beneficio de todos), no son éticos; porque es lo que nos permite vivir en par, en armonía y dignamente; pero para poder considerar a este Principio como una Ética Universal tiene que ser: a) De gran valor, (el bien común lo es); b) De ámbito universal, (el bien común nos afecta a todos); c) Argumentable, (todos tenemos derecho a él). Luego como este Principio de Bien Común cumple con los criterios de la Ética, es de obligado cumplimiento para todos.
11.- El Principio Universal de la Dignidad.- El Principio Universal de la Dignidad nos enseña que todos los seres tenemos derecho a vivir en paz, en armonía y dignamente, satisfaciendo las necesidades básicas definidas por el psicólogo Maslow; (comida, vestido, vivienda, salud, conocimiento, seguridad, amor, estética, ética y espiritualidad); pero también tenemos la obligación de actuar de tal manera, que los demás seres también vivan dignamente, luego todos tenemos el derecho a ser respetados por todos, pero también la obligación de respetar a todos. 
12.- El Principio Universal de la Disociación del Yo y el Ego.- Este Principio Universal nos enseña que es necesario disociar, mentalmente, el Yo, (Espíritu Puro), del Ego que representa la negatividad del ser humano, (al estar alimentado por el egoísmo, el rencor, la avaricia, etc), a fin de que en nuestro comportamiento prevalezca el primero, tomándole como referencia, (fuente del amor), en lugar del segundo, (origen del odio), pues es la única forma de poder vivir en paz, en armonía y dignamente.

MEJORAS A ALCANZAR, (LA EXCELENCIA).- De la lectura de estos Doce Principios, del conocimiento exacto de su significado y de la puesta en práctica de los mismos, se puede conseguir la excelencia plena en todos los ámbitos de la vida, de entre los que se pueden enumerar algunos como los siguientes:

Mejoras económicas.- Si cierto número de personas, asumiera los Principios que se han expuesto exponen y los pusieran en practica, la constitución de la Fundación Solidaridad Total, (para crear Empresas Solidarias), cuyos beneficios se utilizarían para crea otras nuevas empresas, se llevaría a efecto, sin demasiadas dificultades, porque dichas personas estarían dispuestas a trabajar por un mundo mejor, y se crearían puestos de trabajo suficientes para poder vivir, todos, en paz, en armonía y dignamente.
Mejoras Sociales.- Si un cierto número de personas asumiera los Principios que se han exponen, alcanzarían un alto nivel de realización personal y de felicidad personal, lo que daría lugar a una mejora en la convivencia, un estado de ánimo positivo y generalizado, un gran optimismo y un alto nivel de creatividad, lo que implicaría una mejora generalizado en los niveles de calidad de los servicios sociales.
Mejoras políticas.- Si un cierto número de personas asumiera los Principios que se han exponen, los ciudadanos estaríamos más presentes en el ámbito político y elegiríamos como gobernantes a las personas más honestas, más capacitadas y con mayor sentido de Estado, lo que nos permitiría disfrutar de una auténtica democracia, con independencia de los tres poderes y un Estado de las Autonomías más racional, más eficaz y económicamente viable.
Satisfacción de las necesidades básicas.- Aunque no es fácil que una persona que no tenga cubiertas sus necesidades básicas, (comida, vestido, casa y salud), pueda ponerse a pensar sobre el significado de los Principios anteriormente expuestos, la lectura de los mismos le puede servir para cambiar la percepción que tiene de si mismo y de la vida y potenciar su nivel de realización persona, capacitándole para enfrentarse, con más posibilidades de éxito a las dificultades que la vida le presenten, además de poder disfrutar de las mejoras expuestas en el apartado anterior. 
Disponer de un Puesto de Trabajo.- Para satisfacer las necesidades básicas descritas por el psicólogo Maslow, recordadas en el apartado anterior, es necesario que todos tengamos un trabajo fijo y digno, lo que se puede conseguir si los ciudadanos trabajamos todos unidos, (la unión hace la fuerza), sin esperar a que los políticos lo hagan por nosotros, pues ellos no crean empresas, pero si las podemos crear nosotros, (crear empleo está en tus manos), ayudando a que se constituya la Fundación Solidaridad Total, cuyo fin será crear Empresas Solidarias, en las que todos sus beneficios se utilizarán para crear atrás nuevas, ayudando a los emprendedores, que tengan ideas viables económica y técnicamente, a poner en marcha sus proyectos.  
Superar el nivel de Nuestra Verdad.- Cuando las personas tenemos cubiertas las necesidades básicas y disponemos de un trabajo fijo y digno, ya empezamos a pensar en realizarnos como personas, que es una forma de conseguir un nivel aceptable de felicidad, porque Nuestra Verdad se fundamenta en los valores humanos.
Alcanzar la Suprema Felicidad.- Como en lo más profundo de nuestro Ser tenemos sembrada la semilla de la perfección, como fruto de nuestro deseo de Trascendencia, al ser unos con el Principio Creativo, una vez que nos sentimos realizados como personas, surge la necesidad de seguir superándonos, lo que se consigue elevando el nivel de espiritualidad y asumiendo como Nuestra Verdad, una que se aproximará a la Verdad Universal y, al ser consecuentes con ella, alcanzamos la Suprema Felicidad. 
Concienciación social.- Si una gran mayoría de personas asumiéramos el contenido de los Principios Universales de la Vida, anteriormente expuestos, es indudable que disfrutaríamos de un mundo mucho mejor del que estamos soportando, porque la madurez de esas personas sería de tal nivel que la conciencia social asumiría una Verdad con valores éticos de tal magnitud que habría una más justa distribución de los recursos, no solo de la riqueza, si no de todos ellos, sobre todo el del conocimiento.

NOTA.- Para mayor información y para divulgar la idea de que: “Crear Empleo está en Tus Manos”, con el fin de que seamos muchos los que nos unamos para luchar contra el paro y para conseguir un mundo mejor, entrar en el Blog: (solidaridadtotal-espartacoxxi.blogspot.com), o llamar al teléfono 675.12.87.87, o poner un e-mail a jcruzbl@wanadoo.es; o ingresar unos euros en la cuenta del Bankinter nº: 01280082980100020443.


Madrid 30 de septiembre de 2012


Julio de la Cruz Blázquez


(Espartacoxxi)