viernes, 28 de junio de 2013

SI YO FUERA UN PADRE O MADRE JOVEN


 
INTRODUCCIÓN.- La función de los padres, sobre todo, cuando los hijos necesitan de sus  cuidado y de su orientación, para conseguir desarrollarse de una forma óptima a nivel económico, mental y psíquico, las decisiones que se tomen por la familia tienen una importancia capital para el futuro de los hijos, por lo que hay que tener muy en cuenta las condiciones de vida de cada grupo familiar y de su hábitat, lo que se pone de manifiesto en los siguientes apartados. 
UN CASO REAL.- En los primeros años mi familia y yo vivíamos en un pueblecito pequeño de la provincia de Toledo, (Gamonal), en donde toda la actividad económica estaba basada en la agricultura y la ganadería. Recuerdo que todas las mañanas, los jornaleros que no disponían de un puesto de trajo fijo, (eran del orden del 50% de los trabajadores), se reunían en la plaza del pueblo esperando a que algún empresario les contratase por un tiempo limitado, que podía ser de un único día. Como consecuencia de esa situación había un porcentaje de personas, (del orden del 10 %), que vivían en una situación muy precaria, pues solo disponían del subsidio familiar, (pequeña cantidad fija mensual que pagaba el Estado),  a lo que se añadía la leche en polvo que nos regalaba Estados Unidos, para paliar el hambre en España, situación que impulsó a muchos de mis amigos a irse a trabajar a Centro Europa, (Alemania y Francia preferentemente). En esta situación los padres de mis amigos tenían pocas posibilidades, de orientar la vida de sus hijos, si no era permitirles que se fueran a trabajar al extranjero.
Por el contrario mi situación, dentro de la escasez, fue privilegiada, porque mis abuelos eran propietarios de unas 70 hectáreas de terreno, (30 % en olivares, 30 % en viñas y 40 % en tierras de labor), que requerían de mucho trabajo, (de sol a sol), a mi padre, mi tío, un gañán con contrato fijo y un par de jornaleros que trabajaban a tiempo parcial, en función de la tarea de cada momento, (incluso en épocas de sementera y cosecha, solía participar yo como un agricultor más); pero mi madre se dio cuenta de que al heredar las tierras se partirían entre los descendientes, (mi padre, su hermano, su hermana y después, entre sus hijos, que éramos cuatro más), con lo que lo que nos llegaría a cada uno de sus hijos serían 10 hectáreas de terreno, lo que no nos permitiría vivir dignamente, y tomó la decisión de vender sus tierras y mandarnos a estudiar a la ciudad,  en contra de toda la familia y todo el pueblo, (la tachaban de imprudente, porque vender las tierras, en aquella época, era un pecado mortal), y peor aún si nos enviaba a estudiar a la gran ciudad en donde ellos pensaban que nos podríamos transformar en unos golfos, como era lo común entre los hijos de los grandes terratenientes de la zona, (aunque no era nuestro caso). Esas críticas se transformaron en alabanzas cuando, con el paso del tiempo, comprobaron que mis dos hermanas habían conseguido el título de Magisterio, mi hermano el de Sacerdote y yo el de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
Es evidente que mis padres actuaron de una forma muy acertada, pues aunque la idea original fue de mi madre, mi padre la apoyó frente a la oposición de mis abuelos que le bajaron el sueldo para tratar de impedir que nos enviara a estudiar, a mis hermanas y hermano a Toledo y a mi a Madrid. La decisión que mis padres tomaron fue después de evaluar la situación en que vivíamos, tomando en consideración el futuro y arriesgándose a enfrentarse a una nueva situación, desconocida para ellos y para sus hijos, decisión que ha sido un ejemplo para sus cuatro hijos, que hemos procurado proporcionar a los nuestros una formación adecuada, (enseñanza superior y transmisión de valores), para poder vivir dignamente y en función de sus capacidades.  

SI YO FUERA UN PADRE O MADRE JOVEN.- Después de todo lo expuesto y tal como se han desarrollado las técnicas para detectar las actitudes y aptitudes de cada persona, si yo fuera un padre joven, viviendo en estos tiempos de crisis económica, social y política, orientaría a mis hijos hacia las áreas de actividad que cumplan las siguientes condiciones, y en este orden de prioridad: 1) ¿Cuáles son las profesiones que nos ayudan a ser más felices?; 2) ¿ Cuales son las profesiones más propicias para encontrar empleo?; 3) ¿ Cuales son las profesiones mejor remuneradas?; 4) ¿Cuáles son las profesiones más seguras?.
Parece lógico que a estos cuatro factores se les multiplique por las puntuaciones que correspondan a cada persona, en cuanto se refiere a las Aptitudes y Actitudes, lo que daría origen a una formula similar a esta, para evaluar numéricamente, cual sería la mejor profesión a elegir.                         
EVALUACIÓN = (%Act. x %Apt.)(%F+%E+%R+%S) 
1.- Profesiones que nos ayudan a ser más felices.-  Las profesiones que nos hacen más felices, en el momento de ejercerlas, son aquellas en las que el trabajo coincide con la vocación o afición como ocurre con los deportistas, los toreros, los cantantes, los escritores, los pintores, arquitectos, escultores, diseñadores, poetas,  cocineros, emprendedores, investigadores, militares, religiosos e incluso políticos, pero para elegir la profesión, (si es que se puede), habría que tener en cuenta cual es el tesoro que más valoramos cada persona, (nuestra verdad), para ser coherentes con ella, que es lo que nos hace felices, que puede fundamentarse en: a) Buscar la felicidad en el bien común, para ser felices con todos; b) Buscar la felicidad en el dinero, para ser el más feliz de todos; c) Buscar la felicidad en el equilibrio entre las dos alternativas anteriores, (a) y (b): 

a)  Buscar la felicidad en el bien común.- La experiencia nos enseña que los seres humanos, desde siempre hemos vivido asociados, luego para ser felices, no lo podemos ser a solas, sino con todos, (lo que también nos enseñan la religión cristiana, (amarnos como hermanos, al ser hijos del mismo padre, Dios), luego habrá que tratar de elegir una profesión que nos ayude a conseguir este objetivo, (ser feliz con todos). Luego si yo fuera un padre o madre joven, en el caso de esta alternativa, orientaría a mis hijos hacia el deporte, la medicina, la milicia, el sacerdocio, la investigación y la restauración.
b) Buscar la felicidad en el dinero.- Aunque en estos momentos, muchas personas buscan la felicidad en el dinero, no es el mejor camino para conseguirlo, porque es ir en contra de lo que se define como felicidad, (ser coherente con la Verdad Universal del Bien Común), pero si nuestro objetivo es ganar mucho dinero, en el caso de esta alternativa, si yo fuera un padre o madre joven, orientaría a mis hijos hacia el deporte, el toreo y la canción, que también les harán felices.  
c) Buscar la felicidad en el equilibrio de (a) y (b).- Esta alternativa, que es una intermedia entre la (a) y la (b), parece bastante lógica y la más común en una gran mayoría de personas, en cuyo caso, si yo fuera un padre o madre joven, orientaría a mis hijos hacia todas las profesiones indicadas al principio de este capítulo, (deportistas, toreros, cantantes, escritores, pintores, arquitectos, escultores, diseñadores, poetas, cocineros, emprendedores, investigadores, militares, religiosos y políticos). 
2.- Profesiones más propicias para encontrar empleo.- Otro aspecto importante que los padres jóvenes tendrían que tener en cuenta para orientar a sus hijos y proporcionarles los estudios más adecuados para poder vivir dignamente, es detectar las áreas de actividad que tienen un abanico más amplio de posibilidades para encontrar trabajo, entre las que personalmente elegiría las siguientes: a) La ingeniería, b) La informática, c) La medicina, d) La asistencia social, e) Las energías renovables, f) El emprendimiento, g) La ofimática, h) El marketing, i) Militares, j) Religiosos, k) Obreros del campo:  
a) La ingeniería.- La mayor parte de las ingenierías, sobre todo las de carácter técnico como aeronáuticos, de caminos, de telecomunicaciones e industriales, siempre han sido muy demandadas, aunque en estos momentos sea necesario salir fuera de España. También existe la posibilidad de hacer oposiciones para ocupar puestos de cierta responsabilidad en las diversas Administraciones tanto españolas como de la Unión Europea, pues yo mismo he pertenecido al cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ministerio de Fomento; pero para conseguir cualquier título de ingeniería es necesario una alta calificación escolar, estudiar mucho y dedicarle bastante tiempo, lo que no es fácil para las familias con pocos recursos económicos, en las que los hijos se tienen que poner a trabajar, cuanto antes, para aportar recursos económicos a la misma. 
b) La informática.- Por ser una actividad que está presente en todo tipo de proyectos empresariales, (la informática nos invade en todas direcciones), es una titulación de las que tienen más posibilidades para encontrar un puesto de trabajo decentemente remunerado, pero también exige mucho estudio y dedicarle bastante tiempo por lo que no es fácilmente accesible para una gran mayoría de personas.
c) La medicina.- Como la salud es algo de lo que todos estamos muy necesitados, durante toda la vida, mucho más cuando somos mayores, es una titulación que siempre se demandará y es relativamente fácil encontrar un puesto de trabajo suficientemente remunerado, pero para conseguir el título es necesario alcanzar una alta calificación escolar, estudiar mucho y dedicarle mucho tiempo, pero además de tener casi asegurado un puesto de trabajo, puede hacernos muy felices, dado su carácter vocacional.
d) La asistencia social.- En estos momentos la esperanza de vida ha incrementado de forma significativa, por lo que el número de personas mayores está incrementándose y el número de Residencias perteneciente a la Seguridad Social no es suficiente para cubrir todas las plazas que se necesitan, razón por la que se ha promulgado una ley para que las personas sean atendidas en sus propios domicilios. También hay familias que contratan a personas para que atiendan a sus mayores durante unas horas al día, por lo que aunque es un trabajo que todas las personas no están capacitadas para hacerlo, existen muchos puestos de trabajo a cubrir.
e) Las energías renovables.- Como la energías procedentes de combustibles fósiles contaminan la atmósfera con el CO2, para evitar el efecto invernadero y la citada contaminación se están desarrollando las denominadas energías renovables, (eólica, solar, marina, geológica, de los vegetales, de las algas, etc.), que están dando origen a la creación de puestos de trabajo, luego es un área propicia para encontrar empleo con cierta facilidad, pero es necesario formarse.
f) El emprendimiento.- En estos momentos en que estamos sufriendo una gran crisis económica, una forma de salir de esta situación es la de que cada titulado, o no,  esté dispuesto a crear su propia empresa, poniendo en marcha un proyecto empresarial rentable o unirse a otras personas para constituir cooperativas, o a la Fundación Solidaridad Total, (ver el Plan de Acción Solidario en el blog:  www.solidaridadtotal-espartacoxxi), cuyo objetivo fundamental es ayudar a los emprendedores a constituir empresas solidarias, cuyos beneficios se utilice para crear otras empresas nuevas.
g) La ofimática.- En estos momentos los trabajos de oficina se han informatizado en todas la empresas, luego las personas que dominen el Word, el Excel, el Diseño por Ordenador y el Power point, serán muy solicitadas por todo tipo de empresas, por lo que es necesario formarse en estas herramientas.
h) El marketing.- Tanto en los momentos de crisis como en cualquier otro, para que una empresa resulte rentable es fundamental que se vendan sus productos y / o servicios, para lo que se necesitan buenos vendedores, por lo que es una actividad que siempre será muy solicitada, para lo que hay que formarse.
i) Militares.- Para dedicarse a la actividad de la milicia es necesario tener vocación, por lo que no existen muchas personas que estén dispuestas a soportar la disciplina que se exige, en esta actividad, además del peligro que conlleva si fuera necesario participar en algún conflicto y, por si fuera poco, no está muy bien remunerada, por lo que es fácil encontrar un puesto de trabajo.  
j) Religiosos.- Para ser religioso también se necesita tener vocación, pues consiste en estar prestando servicio y apoyo al resto de personas, (hermanos del mismo padre, Dios), hay que tener fe, estar sometido a las reglas de obediencia, pobreza y castidad, pero no existe ninguna dificultad de tener asegurado un puesto de trabajo en esta área de actividad, porque faltan vocaciones.
k) Obreros del campo.- En estos momento de crisis algunas personas están volviendo a sus pueblos de origen a trabajar en el agricultura, o la ganadería, o el turismo rural, aunque sea un trabajo muy duro y no muy bien remunerado, pero siempre puede ser una forma de encontrar empleo, para personas que les guste la naturaleza y vivir en paz.   
3.- Profesiones mejor remuneradas.- Si lo que más se valora es el dinero, es evidente que si yo fuera un padre o madre joven, orientaría a mis descendientes a que eligiesen alguna profesión de las que desde mi punto de vista se puedan considerar como las mejor remuneradas, siempre que estén dotados para acceder a ellas, teniendo en cuenta los riesgos, la formación que se requiere, el esfuerzo necesario y la posibilidad del fracaso, pues lo normal es que se exija una gran preparación, ya sea física, psíquica, o intelectual, entre las que se podrían destacar las: a) Deportistas; b) Toreros; c) Directivos; d) Artistas:    

a) Deportistas.- La mayor parte de los deportista disfrutan de una remuneración muy elevada, pero para conseguir mantenerla después de que se termine la actividad deportiva, que suele ser corta, es necesario llegar a ser un deportista de élite, lo que no es fácil conseguir por muchas personas y con el riesgo de quedarse en el camino, aunque también tienen la posibilidad de formarse en otras áreas de actividad, una vez se deje de practicar el deporte. 
b) Toreros.- La profesión de torero reporta excelentes ingresos económicos, pero hay que superar el miedo a enfrentarse a una fiera que te puede matar y ser  capaz de acercarse lo suficiente para provocar emoción en los espectadores, además de tener el arte que esta profesión requiere, pero tienen el peligro de quedarse en el camino y tener que rehacer su vida.
c) Directivos.- Las personas que ocupan cargos directivos, en cualquier tipo de organización, (Ministro, Director, Presidente, Banquero, Empresario, etc.), suelen estar muy bien remuneradas, pero para ocupar esos puestos es necesario tener una excelente preparación académica, técnica, psíquica y humana, (inteligencia emocional), lo que no es accesible para muchas personas.
d) Artistas.- Los artistas que triunfan también suelen tener altos ingresos, pero se les exige una gran calidad artística, dedicarle mucho tiempo, para lo que se requieren cualidades excepcionales, mucha dedicación y esfuerzo y, más aún, si se quiere triunfar y conseguir mantener ese triunfo, durante cierto tiempo. 
4.- Profesiones más seguras.- Las profesiones más seguras son aquellas que una vez conseguido un puesto de trabajo es muy difícil que se produzca el cese en el mismo, circunstancia que solo se da en los empleos pertenecientes a las Administraciones Públicas, (Gobierno Central, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Empresas Públicas), Organizaciones Religiosas, etc; pero la remuneración, aunque es digna, no es excesiva, mientras que los requisitos exigidos para ocupar dichos puestos de trabajo suelen ser de alta dificultad, (oposiciones con muchos aspirantes), o vocación en caso de los religiosos, (votos de pobreza, obediencia y castidad). 

LA CRUDA REALIDAD.- En estos momentos de crisis y de paro generalizado existen muchas familias en las que no entra ni un sueldo, situación a la que se ha llegado por el egoísmo de los financieros y la falta de control de los políticos, de los que no podemos esperar la solución de futuro, porque a ellos solo les preocupa conservar sus privilegios; por lo que todo lo expuesto en los apartados anteriores, no es fácil ponerlo en práctica sin disponer de algunos recursos materiales, además de una gran entereza, para enfrentarse a la cruda realidad, por lo que la solución está en que los ciudadanos nos unamos, pues la unión hace la fuerza, sin necesidad de estar en manos de los financieros, implantando un un Modelo de Desarrollo, (basado en la Solidaridad, la Sostenibilidad y la Sabiduría), una Democracia Real y la Ética Universal del Bien Común, empezando por crear puestos de trabajo, (necesidad fundamental en estos momentos), lo que se puede conseguir: a) Creando cooperativas; b) Constituyendo una Fundación.
a.- Crear Cooperativas.- Si se crean cooperativas estas se pueden constituir por muchos ciudadanos, (cooperativistas), que aportando pequeñas cantidades de dinero por persona, se pueden montar negocios rentables, (puestos de trabajo), sin necesidad de depender de los financieros que con sus altos intereses aplicados a sus préstanos ponen en dificultades a los emprendedores, luego lo que hay que hacer es buscar proyectos empresariales rentables, (estoy dispuesto a aportar mis patentes, a coste cero en un principio, y cobrando lo que se acuerde, una vez que se haya conseguido que el proyecto empresarial sea rentable y se consigan ingresos).
b.- Constituir una Fundación.- Otra forma de crear empleo, de forma continuada, es constituyendo una Fundación como la que yo propongo, (Fundación Solidaridad Total), cuyo principal objetivo sea el de ayudar a los emprendedores, con proyectos viables, a crear sus empresas, que denomino: “Empresas Solidarias”, que sus beneficios son empleados en crear nuevas empresas, lo que dará origen a una espiral positiva de creación de puestos de trabajo. Ver detalles en la comunicación denominada:”Plan de Acción Solidario”, en le bog: www.solidaridadtotal-espartacoxxi. 

 
Logroño a 28 de junio de 2013
Julio de la Cruz Blázquez

Espartacoxxi

jueves, 20 de junio de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA


INTRODUCCIÓN.- Empezaré por afirmar que: “la Economía es la Punta de Lanza de la Historia”, cuestión a la que se dedicará un apartado, para justificar la afirmación.
Desde muy pequeño mi orientación profesional fue la técnica, pues se me daba bien fabricar artefacto  y los trabajos manuales y la economía nunca me atrajo, pues solo se ama aquello que se conoce y esta área del conocimiento no era muy cultivada en mi pequeño pueble de Gamonal, (Toledo), en cuya escuela aprendíamos las reglas básicas de la matemática, (sumar, restar, multiplicar y dividir), incluso algún problema relacionado con los alimentos, animales e instrumentos de la vida agraria. También captamos los conceptos del ahorro, la austeridad y el valor del esfuerzo, porque los recursos de las familias eran muy limitados, incluso en los tres años después de la guerra civil había muchas personas que pasaron hambre. Ni siquiera los maestros estaban familiarizados con los impuestos, el funcionamiento de los bancos, la contabilidad de las tiendas, (el nombre de empresa no se utilizaba), pues solo se tenía la experiencia de cobrar los jornales que pagaban los amos, (ese era el leguaje), el subsidio familiar, (ayuda mensual del Estado), y de pagar las igualas del médico y del practicante, (cantidad que se pagaba mensualmente a estos profesionales para tener derecho a la asistencia sanitaria), pues entonces no existía la Seguridad Social.
Durante los años que dediqué al estudio del Bachillerato, (desde los 11 a los 16), dedicábamos un alto porcentaje de horas al aprendizaje de las matemáticas, materia en la que se incluían algunos conceptos de la aritmética comercial, (la fórmula del interés simple y el tanto por ciento), pero desde un punto de vista muy teórico, poco práctico, lo que indica la poca importancia que se le daba a esta materia.
Los tres años que dediqué a preparar la oposición para ingresar en la Escuela de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, así como los oros tres ya dentro de la citada escuela, se dedicaba bastante tiempo al estudio de la aritmética, incluida la comercial, por lo que dominábamos las fórmulas del interés simple y el interés compuesto, pero también desde un punto de vista muy teórico y poco práctico y, desde luego, nunca nos enseñaron nada relacionado con el balance de una empresa, ni del emprendimiento, ni de los impuestos y tributos, pues la enseñanza estaba orientada, principalmente, a los aspectos relacionados con la técnica y muy poco con la economía
Algo parecido me pasó durante los seis años dedicados a conseguir el título de Ingeniero Superior Aeronáutico, en cuyas aulas estudiamos todo lo relacionado con las matemáticas, (integrales, derivadas parciales, aritmética, límites, cálculo matricial, etc.), pero solo tuvimos seis meses para la asignatura de Organización y Administración de empresas, y nada en lo relativo al emprendimiento, (crear la propia empresa), pues las carreras profesionales, en aquella época, estaban orientadas a trabajar como asalariado en alguna empresa y, preferentemente, en la Administración del Estado.
Solo en el periodo en que estuve dedicado a trabajar como ingeniero en AENA, me familiaricé con los temas relacionados con la economía, pues cualquier proyecto a llevar a efecto tenía que ir acompañado de un presupuesto y, posteriormente había que realizar un seguimiento del mismo, tanto por el director de obra, como del jefe de servicio y el Subdirector General, (cargos que ocupé sucesivamente), además de tener que cumplir la Ley de Contratos del Estado.
La formación plena en economía la conseguí cuando ya estaba jubilado, al poner en marcha mi invento para generar energía a partir de las olas del mar, (muy rentable), para lo que tuve que transformarme en emprendedor y montar una empresa a fin de desarrollar dicho invento,  por lo que tuve que asistir a un curso de un año, en la Escuela de Organización Industrial, para aprender a elaborar el denominado Plan de Negocio, que no es otra cosa que el Plan Estratégico de la nueva empresa, imprescindible para no dejar nada a la improvisación, y hacer que el proyecto empresarial resulte rentable.  
Como se puede observar en todo lo expuesto anteriormente, para alcanzar el conocimiento necesario que me ha permitido constituir una empresa he tenido que emplear toda mi vida profesional, cuando lo lógico, si se quiere conseguir el pleno empleo en España, sería que todo ese conocimiento, en el área de la economía, se alcance al terminar los estudios de cualquier carrera de nivel medio. Por lo que la economía y el emprendimiento, son áreas del conocimiento que se deben potenciar en la nueva Ley de Educación, en todos los niveles educativos.   

LA ECONOMÍA ES LA PUNTA DE LANZA DE LA HISTORIA.- En el apartado anterior se ha puesto de manifiesto que la enseñanza en el área de la economía, durante mi época de estudiante, fue muy deficiente a nivel práctico y empresarial, cuando todos los actos humanos llevan consigo una componente económica. Lo que también nos enseña el dicho popular: “Lo más importante en la vida es tener salud, dinero y amor” y se pone de manifiesto en el siguiente análisis de las necesidades de nuestro proceso vital:

1.- El nacimiento.- Nada más nacer los niños necesitan mamar la leche que le proporciona su madre, producida por los alimentos que esta ingiere, que hay que pagar. También los niños necesitan una casa en donde vivir, pañales, patucos, vestidos, sonajero, cuna, chupete, papillas, puericultor, vacunas, medicinas, juguetes y el amor de sus padres, pero incluso dicho amor necesita del dinero para que sus padres cuiden de ellos. Al nacer tenemos que satisfacer las necesidades básicas, que cuestan dinero,
2.- La niñez.- En la época de la niñez también necesitamos satisfacer las necesidades básicas como disponer de una casa en donde vivir, vestido, comida, salud, zapatos, colegio, libros, juguetes, productos para el aseo, maestro, médico, utensilios para el deporte, jugar, tener amigos, (pertenencia a un grupo), el afecto y el cuidado de sus padres, (amor). Como en el caso anterior, para satisfacer esas necesidades se necesita dinero, luego la economía sigue presente en nuestras vidas, durante la niñez.
3.- La juventud.- Durante esta época de la vida las necesidades que se desean satisfacer son similares a las de la época anterior, a las que hay que añadir la de relacionarse con personas del sexo contrario, ir al cine, a bailar, tomarse algún refresco con los amigos, profesores de instituto, un móvil, una bicicleta, un ordenador, máquina de afeitar, pertenecer a un grupo, (Asociación, etc.), sentirse amado o aceptado, sentirse seguro, desarrollar la personalidad y profundizar en la percepción del mundo y del propio Ser. La economía sigue siendo importante en esta etapa de la vida.
4.- La madurez.- En la época de la madurez, en la que normalmente estamos desarrollando la vida profesional, también tenemos que satisfacer las necesidades descritas por el psicólogo Maslow, (las básicas, las psicológicas y las espirituales), entre las que podemos destacar una casa propia, la comida, la vestimenta propia de la edad, cierta seguridad, varios recursos electrónicos, una moto o un coche, la práctica de nuestras aficiones, desarrollar nuestra vida lúdica, las relaciones humanas, la pertenencia a algún grupo, la propia realización personal, etc. También en la madurez necesitamos tener en cuenta la economía.      
5.- La vejez.- Cuando llegamos a mayores y nos jubilamos, en una gran mayoría de personas, (sobre todo los de mi generación), solemos tener aseguradas las necesidades básicas ya descritas, las que sufragamos con la pensión y con la asistencia a los centros de salud, (Ambulatorios y Hospitales); Las necesidades psíquicas, en algunos casos están satisfechas, en aquellas personas que hayan conseguido realizarse como personas, mientras otras siguen sin encontrar su camino. En cuanto a la satisfacción de las necesidades espirituales las personas mayores que permanecemos vivas, en general en España, hemos seguido la tradición cristiana, y nos sentimos satisfechos a nivel espiritual, porque la experiencia nos ha enseñado que si siguiéramos a Cristo en serio, (amar al enemigo y hacer realidad las Bienaventuranzas),  estaríamos disfrutando de un mundo mucho mejor que el actual. Y aunque los mayores necesitamos pocos recursos económicos, si no contamos los costes por enfermedad, también la economía nos condiciona la vida, pues si nos siguen bajando las pensiones tendremos problemas de subsistencia, y si a esto le añadimos que en estos momentos de crisis, algunos abuelos son los que mantienen a la familia, con el dinero de su pensión, es evidente que la economía es importantísima en la época de la vejez. 
Lo expuesto en este apartado nos pone de manifiesto que, en efecto: “La economía es la punta de lanza de la historia”, por lo que es necesario darle a la economía la importancia que se merece.

LA IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA.- En todos los apartados anteriores se ha puesto de manifiesto que la economía es imprescindible para mantenernos vivos y mucho más si queremos alcanzar el más alto nivel de felicidad posible, para lo que es necesario satisfacer las necesidades, que el psicólogo Maslow expuso en su momento: a) Necesidades básicas como comida, vestido, cobijo, salud y toda clase de productos de consumo, incluidos los electrónicos, (móvil, ordenador, máquina de fotos, televisión, radio, etc.), y los medios de transporte, (moto, coche, metro, autobús, avión, etc.), que cuestan dinero; b) Necesidades psíquicas como el amor, la seguridad, la pertenencia a un grupo y el desarrollo de la personalidad; c) Necesidades espirituales como la estética, (desarrollar las aptitudes artísticas), la ética, (hacer las cosas bien para sentirse satisfecho con uno mismo), descubrir la Verdad, (nuestras creencias), la percepción del Ser, (cuerpo, mente y espíritu), la trascendencia, (percepción del mundo). Está claro que para satisfacer estas necesidades se requiere cierto nivel de recursos económicos, de ahí la importancia que tiene la economía en la vida de las personas, incluso para sentirse feliz.

LA REALIDAD DEL ENTORNO.- La importancia de la economía en nuestras vidas es fundamental, porque para ser felices tenemos que empezar por satisfacer las necesidades básicas, y sin ellas no es posible ni si quiera preocuparse de las necesidades psíquicas y espirituales y, a la inversa, cuando la realización personal ha llegado a un nivel tal que lo que se ambiciona es satisfacer las necesidades espirituales, las  necesidades básicas dejan de ser prioritarias. 
Esto suele ocurrir así cuando una persona tienen en cuenta, a la hora de llevar a efecto cualquier actividad, además de la componente económica, la técnica, la jurídica, la éticas y la ecológica; pero en el momento actual, lo que prevalece en los que detentan el poder, (políticos y financieros), es actuar olvidándose de la Ética Universal del Bien Común, anteponiendo sus intereses a los de los ciudadanos, que es el fruto del actual Modelo de Desarrollo fundamentado en un economicismo deshumanizado, cuyo fracaso se ha puesto de manifiesto en la actual crisis, no solo económica, sino social, política y de valores, por no tener en cuenta la ética del bien cumún.   

CONCLUSIONES.- Es evidente que la economía es la punta de lanza de la historia pero, para conseguir un mundo mejor para nuestros descendientes es necesario tener en cuenta, a la hora de actuar, las componentes de los actos humanos, indicadas en el apartado anterior, (sobre todo la ética y la ecología), para lo que están incapacitados los que detentan el poder, porque ellos no quieren perder sus privilegios y solo van a llevar a efecto algunos cambios, para tratar de engañar a los ciudadanos, poniendo algunos parches, pero seguir ellos manejando en cotarro.
Si realmente queremos aprovechar esta crisis para conseguir un mundo mejor, es necesario que seamos los ciudadanos los que nos unamos y nos movilicemos, sin violencia, haciendo aquello que nos permite la ley, (decidamos lo que hacer), aunque yo propongo las siguientes acciones: 1) Crear un nuevo partido; 2) Constituir la Fundación Solidaridad Total, 3) Constituir Cooperativas en todas las áreas de actividad: 

1.- Crear un partido nuevo.- En estos momentos existen muchos movimientos formados por los que están descontentos con la clase política actual porque: a) Han prostituido la democracia y nos han llevando a una partitocracia, (dictadura de los partidos); b) Han puesto en marcha la corrupción generalizada, por parte de todos los partidos; c) Nos han llevado a la actual crisis, (por la avaricia de inversores, sindicalistas, empresarios, políticos y la ineficacia de estos últimos); d) La gestión de las Administraciones es desastrosa; y un largo etc. Por lo que para arreglar este desaguisado es necesario crear un partido político nuevo que no caiga en los mismos errores, o unirse a alguno de los ya existentes que no estén corrompidos como Ciudadans o el Partido de Jubilados y Autónomos. 
2.- Constituir la Fundación Solidaridad Total.- Como inventor, que por falta de dinero no puedo desarrollar mis proyectos empresariales, aunque sean muy rentables, se me ha ocurrido que para que cualquier emprendedor pueda poner en marcha sus proyectos, una buena forma de hacerlo sería constituir la Fundación Solidaridad Total, (ver blog: www.solidaridadtotal-espartacoxxi), en la que el objetivo fundamental será ayudar a los emprendedores, con proyectos rentable, a crear empresas solidarias, cuyos beneficios sean utilizados para crear nuevas empresas, con lo que conseguiremos una espiral positiva de creación de puestos de trabajo, (ahora que tanto paro existe), para lo que solo es necesario que unas decenas de ciudadanos pongamos el dinero suficiente, (poco por persona),  para constituir dicha Fundación y ayudar al primer emprendedor a montar su negocio, (un mínimo de 15.000 €).    
3.- Constituir cooperativas.- Otra forma en la que podemos actuar los ciudadanos, para crear empleo y poner en marcha la Economía del Bien Común consiste en constituir cooperativas, en todas las áreas de actividad del territorio español, con pequeñas aportaciones de unos pocos ciudadanos, con lo que se conseguiría poner en marcha proyectos empresariales rentables, siguiendo el ejemplo de la Cooperativa Integral Itaca, (ver sus Estatutos en la página web: www.itacamota.es).

 
Logroño a 20 de junio de 2013

 
Julio de la Cruz Blázquez

  
Espartacoxxi

lunes, 17 de junio de 2013

EL BUEN GOBIERNO


INTRODUCCIÓN.- Llevo toda mi vida tratando de encontrar la forma de conseguir un mundo mejor para las nuevas generaciones, y aunque al final siempre aparecen los que se resisten al cambio que suelen ser los que piensan que pueden perder sus privilegios, y no son otros que los que detentan el poder, (políticos, financieros y sus cómplices), en esta última etapa, basándome en la experiencia y en la reflexión he elaborado diversos documentos que he colgado en mi blog (solidaridadtotal-espartacoxxi), con títulos como estos: “Si yo fuera Presidente”, “Si yo fuera un ciudadano cabal”, y un largo etc; y como los que toman las decisiones son los gobernantes, se me ha ocurrido elaborar esta nueva comunicación, en la que intento diseñar un Modelo Universal para el Buen Gobierno, que pretendo sirva para aplicarlo a cualquier tipo de organización como el gobierno de un país, o un ministerio, o un partido, o una empresa, o una comunidad, o un ayuntamiento, etc; al que he denominado: (4Es x 5Ps).

MODELO UNIVERSAL PARA EL BUEN GOBIERNO, (4Es x 5Ps).- Este modelo se ha diseñado para poder aplicarlo a cualquier tipo de organización, poniendo en las coordenadas verticales las 4Es, (Ética, Economía, Ecología, Excelencia); y en las coordenadas horizontales las 5Ps, (Productos, Procesos, Personas, Problemas, Panel de Control), pero incluyendo en el criterio de los procesos a los que considero como críticos, (aquellos procesos que sin ellos la organización no puede subsistir), como las Reglas de Juego, (Leyes), los Recursos, (económicos, técnicos, de comunicación, etc.) y los Objetivos, (vivir en paz, ­dignamente y ser felices con todos).  

 4Es / 5Ps             ÉTICA             ECONOMÍA    ECOLOGÍA    EXCELENCIA
_____________   E11,E12..E1n    E21,E22..E2n    E31.E32..E3n    E41,E42..E4n

Productos                                                                                  

P11,P12..P1n       P1i / E1j            P1i / E2j             P1i / E3j             P1i / E4j
Procesos
P21,P22..P2n       P2i / E1j            P2i / E2j             P2i / E3j             P2i / E4j      
Personas
P31,P32..P3n       P3i / E1j            P3i / E2j             P3i / E3j             P3i / E4j
Problemas
P41,P42..P4n       P4i / E1j            P4i / E2j             P4i / E3j             P4i / E4j
Panel Control
P51,P52..P5n       P5i / E1j            P5i / E2j             P5i / E3j             P5i / E4j

Cuando la matriz del Modelo Universal para el Buen Gobierno, (4Es x 5Ps), se utilice para las empresas es fácil determinar cuales son las 5Ps, pero en otro tipo de organizaciones como el gobierno, los partidos, las administraciones, los ayuntamientos, etc; para expresar lo que indica cada criterio, de los reflejados en las coordenadas horizontales, hay que tener presente que:
a) Los Productos son todo lo que se ofrece o se vende, como objetos, servicios, intangibles, etc, (P11,P12...P1n); b) Los Procesos son todo lo que se hace y pueden ser críticos, claves u operativos, (P21,P22..P2n); c) Participan Personas que tienen que ser responsables, creativas, motivadas, sabias, comunicativas, etc, (P31,P32...P3n); d) Aparecerán Problemas que es necesario resolver cuanto antes, (P41,P42...P4n); e) Hay que diseñar un Panel de Control o Cuadro de Mandos, que nos muestre cuales son los indicadores claves que detecten, en cada instante, el nivel de excelencia de la gestión, de la organización, en la que se aplique el citado modelo, (P51,P52...P5n).
Naturalmente, todo lo que se haga en relación con los criterios que figuran en cada una de las coordenadas horizontales tienen que cumplir con los condicionantes que figuran en las coordenadas verticales, (Ética, Economía, Ecología, Excelencia), tal como se detalla seguidamente:

La Ética.- Todas lo que se realice en cualquier organización como los productos, procesos, personas, problemas, paneles de control y los procesos críticos, (leyes, recursos y objetivos), tienen que realizarse de acuerdo con una Ética, que se debe definir por todas las personas que pertenezcan al grupo afectado. Para el caso de cualquier organización española, (gobierno, ministerios, partidos, sindicatos, comunidades, ayuntamientos, empresas, etc.) y, en particular, para la Fundación Solidaridad Total, que estoy empeñado en constituir, propongo como Ética Universal, la del Bien Común, (E11), (lo que no se haga en beneficio del Bien Común no es ético), que se completaría con los Valores Fundamentales para Optimizar la Existencia (E12), y con los Principios Universales de la Vida para alcanzar la Excelencia (E13), que se exponen y desarrollan en las comunicaciones del mismo nombre, en el blog, (www.solidaridadtotal-espartacoxxi), y los que se relacionan seguidamente:

E12.- Valores Fundamentales para Optimizar la Existencia.- Los Valores que se han elegido y que si se asumen y practican podemos optimizar nuestra existencia y la de todos, son los siguientes: Igualdad, Justicia, Libertad, Paz, Democracia, Honestidad, Solidaridad, Coherencia, Ejemplaridad, Racionalidad, Esfuerzo y Perseverancia.
E13.- Principios Universales de la Vida para alcanzar la Excelencia.- Los Principios que se han elegido y que si se asumen y se ponen en práctica se puede alcanzar la excelencia de todos los seres vivos, son los siguientes: Principio Universal Creativo, P. U. de los Talentos, P. U. del Intercambio, P. U. de la Causalidad, P. U. del Mínimo Esfuerzo, P. U. del Deseo y la Intención, P. U. del Des apego, P. U. de la Conservación, P. U. de ser Felices con Todos, P. U. del Bien Común, P. U. de la Dignidad; P. U. de la Disociación del Ser.        

La Economía.- Como la crisis que estamos sufriendo se ha producido por utilizar un Modelo de Desarrollo basado en un economicismo deshumanizado, que ha fracasado, todo lo que se haga en cualquier organización y de acuerdo con las coordenadas horizontales de la Matriz Universal del Buen Gobierno, (4Es x 5Ps), tiene que cumplir con los criterios de la Economía del Bien Común, (E21), que surge de un nuevo Modelo de Desarrollo fundamentado en la Solidaridad, (E22), La Sostenibilidad, (E23) y la Sabiduría, (E24):

E22.- La Solidaridad.- En estos momentos la crisis que estamos viviendo, no solo en España sino en el resto de Europa, ha sido como consecuencia de la avaricia de los financieros y la corrupción de los políticos, y es necesario poner en valor la Solidaridad, a todos los niveles, por lo que se me ha ocurrido constituir la Fundación Solidaridad Total, cuyo objetivo fundamental sea el de ayudar a los emprendedores, con proyectos viables, a crear empresas solidarias, en que sus beneficios se utilizarán para crear nuevas empresas, lo que dará origen a una espiral positiva de creación de puestos de trabajo, tan necesaria en estos momentos. También se puede conseguir el mismo objetivo creando cooperativas, en todas las áreas de actividad, con las que con pequeñas aportaciones de muchos cooperantes se pueden poner en marcha proyectos empresariales rentables.
E23.- La Sostenibilidad.- Si seguimos destruyendo la Tierra lanzando a la atmósfera miles de toneladas de CO2, al consumir los combustibles fósiles, (el petróleo y sus derivados), y contaminando los suelos, los ríos, los mares y el aire, con millones de toneladas de residuos, llegará un momento, no muy lejano, que nos quedaremos sin hielo en los polos, desaparecerán los pueblos de la costa por las inundaciones del mar, se incrementará el número de huracanes, el clima se hará más extremo, se incrementarán las zonas desérticas, se incrementará el hambre en el mundo, se amentará la desigualdad y conseguir los objetivos de vivir en paz y dignamente y ser felices con todo, será casi imposible. Por lo que para entregar a nuestra descendencia un mundo mejor es necesario que todos, pero sobre todo los que detentan el poder, se tomen en serio la Sostenibilidad, (actuar de tal manera que no sean agredidas la tierra, ni las personas, ni los animales, ni las plantas). 
E24.- La Sabiduría.- Actualmente y, sobre todo, en los debates políticos y en las tertulias de los Medios de Comunicación, participan algunas personas con la idea de que como tenemos el derecho a opinar, parece que todo vale, y se pone de manifiesto la falta de valores de no pocos ciudadanos, transmitiendo la idea de que para hacer las cosas bien basta con tener el conocimiento suficiente de cada tema, sin darse cuenta de que si el conocimiento se pone en práctica sin tener en cuenta la Ética Universal del Bien Común, se puede llegar a un auténtico desastre, como está ocurriendo ahora, con el siguiente ejemplo: Los conocimiento económicos de los actuales empresarios y financieros, aplicados para conseguir los mayores beneficios posibles, basándose solo en su avaricia, (falta de ética), sin control por parte de los políticos, (falta de ética), con la complicidad de alguno Medios de Comunicación, (falta de ética), nos ha llevado a la actual crisis económica, política, social y de valores. Luego es necesario que a la hora de actuar lo hagamos con Sabiduría, que no es otra cosa que poner el conocimiento al servicio del Bien Común. 

La Ecología.- Aunque en el apartado E23, (La Sostenibilidad), ya se ha puesto de manifiesto que antes de tomar una decisión, por parte de cualquier persona u organización, hay que tener en cuenta no hacer nada en contra de nuestro hábitat, (la tierra, en su totalidad), a fin de que no prevalezcan los beneficios económicos de unos cuantos financieros deshumanizados, sobre la sostenibilidad, como ocurre en estos momentos en España, en la que se han publicado normas en contra de las energías renovables, (actividad en la que éramos lideres en el mundo), por hacer caso a las empresas que controlan el oligopolio energético, (grandes empresas de la electricidad y del petróleo),  yendo incluso en contra de las Directrices de la Unión Europea.
Concluyendo es necesario que todos, pero sobre todo los que detentan el poder, (político s, financiero y Medios de Comunicación), se tomen en serio la ecología, para no destruir nuestra casa, (el Planeta Tierra).

La Excelencia.- En estos momentos, en España, sigue existiendo un enfrentamiento, anticuado e irracional, entre los actuales partidos políticos, (Socialista, Popular, Izquierda Unida, etc.), defendiendo la idea de que es mejor la gestión pública que la privada, o a la inversa, cuando en realidad lo que hay que valorar, es que la gestión sea excelente no deficiente, (ya sea pública o sea privada), lo que se detecta comprobando cual es el modelo de gestión utilizado, pues si este no sigue los criterios de los Modelos de la Calidad Total, será una gestión desastrosa, independientemente de que sea pública o privada.
Por mi condición de ser titulado en Sistemas de Calidad y haber tratado de implantar el Modelo European Foundation for Quality Management, (EFQM), en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, (no lo conseguí por la oposición de los directivos y de los sindicatos, porque dicho modelo les exigía mayor responsabilidad y transparencia, a lo que no eran capaces de responder adecuadamente), he diseñado un Modelo más sencillo que el EFQM, denominado (5Ps), para facilitar su implantación en cualquier tipo de organización, que se ha incluido como parte integrante en el Modelo Universal del Buen Gobierno, expuesto al principio de este trabajo, (4Es x 5Ps).
En resumen, cualquier organización solo podrá ser bien gestionada, (sea pública o privada), si se elige como modelo, algún sistema orientado hacia la Excelencia, (Calidad Total), como el EFQM o el 5Ps, (Productos, Procesos, Personas, Problemas, Panel de Control), o mejor aún, el (4Es x 5Ps).

CONCLUSIÓN.- El Modelo Universal del Buen Gobierno, (4Es x 5Ps), expuesto al principio de este trabajo, sería muy útil si se aplicase en todas las organizaciones de España y del resto del Mundo, pero lo verdaderamente importante es que cada persona reflexione sobre cual piensa que es su modelo ideal de gobierno, si él fuese el responsable de cualquier organización y después de haberlo diseñado, lo pusiera en conocimiento de las personas que pertenecen a su misma organización, se comparase con las propuestas del resto de personas y definir, entre todos, cual es el Modelo definitivo para optimizar la gestión de dicha organización.

Poner en práctica este ejercicio, es seguro que nos llevaría a salir de la actual crisis y nos proporcionaría el remedio para no caer, nunca más, en otra similar a la actual.   

 
Logroño a 15 de junio de 2013

Julio de la Cruz Blázquez
  
Espartacoxxi

viernes, 14 de junio de 2013

SI YO FUERA UN/A DEPORTITA FAMOSO/A


INTRODUCCIÓN.- Desde mi más tierna infancia, el deporte es la actividad que más me ha gustado, lo que se ha incrementado con la edad, porque supone tener como profesión el deporte que más te gusta, lo que es un privilegio, pues es la mejor forma de ser feliz, (objetivo que todos deseamos); pero no tuve demasiadas oportunidades para dedicarme a ninguno de ellos, de forma profesional, lo que pudo ser por alguna de las siguientes causas:

1.- Mi estatura.- En algunos deportes una buena estatura es un atributo que favorece su práctica, e incluso en alguno de ellos, sin ella no es posible practicarlo con posibilidades de éxito, como el baloncesto,  y como mido 1’64 metros el abanico de posibilidades de elegir un deporte para transformarlo en mi profesión ha sido pequeño. Recuerdo como un amigo llamado Manolo, que a los 12 años media 1’70 metros, en las competiciones que realizábamos en el colegio me sacaba un par de metros, a pesar de mi interés y esfuerzo para superarme. 
2.- El lugar de nacimiento.- El hecho de vivir en un pequeño pueblo de la provincia de Toledo, (Gamonal), hasta los catorce años, no me permitió practicar nada más que el fútbol, (entre los chicos del colegio y sin entrenador), y el frontón, (durante solo tres años, porque lo transformaron en un salón de baile), y al irme a estudiar  Madrid, lo prioritario era dedicarle todo el tiempo disponible a ese menester, para que el dinero que les costaba a mis padres, pagar los estudios, diera los resultados esperados.

ASPECTOS POSITIVOS DEL DEPORTE.- Como se puede desprender de lo expuesto en la introducción, aunque el deporte me ha gustado mucho, no pude practicarlo con suficiente dedicación, durante los primeros años de mi vida, algo que es fundamental para conseguir que el deporte se transforme en profesión, por lo que los deportistas  son personas privilegiadas y, además, suelen estar muy bien pagados; pero a pesar de todo, siempre he disfrutado plenamente de la practica del deporte, realizando aquellos que en cada momento se ajustaba más a mi situación particular, como se expone seguidamente:  

1.- En la Escuela de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.- Durante mi estancia en la citada escuela, en el programa de actividades, se incluía una hora diaria para la practica de deportes, principalmente atletismo, (yo practicaba el lanzamiento de jabalina, lo que se me gustaba mucho y no lo hacia mal), y futbol, (conseguí el puesto de defensa derecho en el equipo de la escuela). También hacíamos una tabla de gimnasia con un instructor profesional, y de todas las actividades que se realizaban en la citada escuela, el deporte y la gimnasia eran las que más satisfacción me producían, aunque siempre solíamos decir que lo mejor del deporte era ducharse con agua caliente, después de haberlo practicado. 
2.- En la Escuela de Aprendices de Logroño.- Una vez terminados los estudios de Ingeniero Técnico Aeronáutico fui destinado a la Escuela de Aprendices de Logroño, como profesor, en la que fui  instructor de gimnasia de los alumnos de la misma, (chicos de 17 a 20 años). También practique a nivel personal el frontón, (con un sacerdote vasco que era un auténtico maestro), el tiro a pistola, (participando en diversos campeonatos de ámbito local y regional), el tenis, (en el club Cantabria, porque en aquellos momentos Manolo Santana estaba triunfando en las competiciones internacionales y pretendíamos emularlo). La verdad es que todos los deportes que practicaba eran una auténtica fuente de felicidad personal, además de que me permitía mantenerme en perfecto estado físico, mental y espiritual, además de facilitarme las relaciones con otras personal con las que coincidía en el citado Club y en la Sociedad Hípica de la ciudad.
3.- De vuelta en Madrid.- Desde los veintisiete años hasta la jubilación mi vida profesional se desarrolló en Madrid, como funcionario en un par de Ministerios, en los Cuerpos de Ingenieros Aeronáuticos, (Técnico al principio y Superior al final), por lo que desde dicha edad hasta los cincuenta años practiqué el tenis, (en competiciones interministeriales y de diversos clubes), en las que disfruté muchísimo, no solo a nivel deportivo si no a nivel personal con los compañeros, pues el deporte nos enseña a relacionarnos con las personas, a saber ganar, saber perder, trabajar en equipo, saber sufrir sin desmayar, ser perseverante, tener capacidad de decisión, ser estratega, tener iniciativa y un largo etc.
Desde los cincuenta años hasta el día de hoy me he dedicado a practicar el golf, (el más adecuado a mi edad, en estos momentos), con el que disfruto plenamente, pues es un deporte muy técnico y requiere mucha concentración, en el que he llegado hasta el hándicat dieciséis, además de que me sirve para mantenerme en perfecto estado de salud física, mental y espiritual.
Como se puede observar en lo anteriormente expuesto no he conseguido pasar del nivel de un simple aficionado; pero el deporte me ha proporcionado, además de un excelente estado de salud físico y mental, muchos momentos de satisfacción personal, mientras lo practicaba, y siempre he tenido una envidia sana y una gran admiración por deportistas como Santana, Nadal, Perico Delgado, Raúl, Diestéfano, Pelé, Casillas, Severiano Ballesteros, Sergio García y un largo etc; pero como son privilegiados tanto profesionalmente como en lo relativo a la realización personal, creo que tienen que ser generosos con el resto de la sociedad, que les aplaudimos y les hacemos ricos, como se expone en el siguiente apartado. 

SI YO FUERA UN /A  DEPORTISTA FAMOSO/ A.- Aunque considero que los deportistas profesionales son personas privilegiadas, al transformar su afición en su profesión y estar muy bien remunerados, antes de conseguir sus objetivos corren un gran riesgo, a nivel escolar, pues si no consiguieran ser excelentes profesionales, (para lo que tienen que dedicar mucho tiempo), es muy común que no hayan podido dedicar el tiempo suficiente para superar las pruebas que requiere una carrera, lo que les obliga a estudiar con edades avanzadas o a  dedicarse a montar negocios que les permitan encauzar su vida, cuando ya no pueden seguir siendo profesionales de su deporte favorito.
Por todo lo expuesto y por lo que se percibe en el mundo en que vivimos, los deportistas famosos pueden aportar grandes beneficios para el país al que pertenecen, por lo que si yo fuera un deportista famoso trataría de orientar mi vida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 

1.- Planificar la vida al dejar el deporte.- Como la vida profesional del deportista suele ser más corta que la de la mayoría del resto de mortales, es fundamental planificar la forma de orientar su vida al dejar la profesión deportiva, ya sea volviendo a estudiar para formarse y dedicarse a otra profesión, o transformarse en un emprendedor y/ o en un inversor.
2.- Utilizar la fama y sus conocimientos para algo positivo.- Los grandes deportistas suelen tener muchos seguidores, a causa de sus triunfos nacionales e internacionales, por lo que si yo fuera uno de ellos trataría de utilizarla en sentido positivo, tomando alguna de las siguientes iniciativas: 

  • Ayudar a la creación de empleo.- Por ser el problema más acuciante, en estos momentos, si fuera un deportista famoso, crearía mi propio proyecto o me uniría a algún otro orientado a la creación de empleo, como el Plan de Acción Solidario, (consistente en constituir la Fundación Solidaridad Total, para ayudar a los emprendedores sin recursos), creando empresas solidarias que utilicen sus beneficios a crear nuevas empresas, lo que daría lugar a una espiral positiva de creación de puestos de trabajo, ahora que hace tanta falta; lo que expongo con más detalles en el blog, (www.solidaridadtotal-espartacoxxi). También sería posible que los deportistas, una vez hayan dejado su profesión como tales, creen su propia cooperativa para alcanzar el objetivo de crear tantos puestos de trabajo como sea posible. 
  • Ayudar a algunas ONGs.- Como la fama y el alto poder adquisitivo de los deportistas famosos, es debido a los ciudadanos que les seguimos, si yo fuera uno de ellos, devolvería parte de los recurso conseguidos a los citados ciudadanos, a través de: a) Ayudas a favor de algunas ONGs; b) Crear mi propia Fundación; c) Participar, aportando recursos, en alguna Fundación que constituyan otras personas, como es el caso de la Fundación Solidaridad Total, citada en el apartado anterior. Ver el blog: www.solidaridadtotal-espartacoxxi.
  • Dignificar la política.- Como los deportistas famosos suelen ser ejemplares en todas sus manifestaciones, tiene muchos seguidores, y suelen ser excelentes líderes, si yo fuera un deportista famoso, otra forma de aprovechar mi tiempo podría ser dedicarme a la política: a) O constituyendo un partido nuevo con la intención de establecer una auténtica democracia, en contra de la partitocracia actual; b) O incorporándome a alguno de los nuevos partidos, como Ciudadans o algún otro que es seguro surgirán, no tardando mucho, pues en estos momentos en que vivimos, (junio de 2013), es necesario cambiar el sistema político, a fin de conseguir una democracia real, (independencia de los tres poderes), eliminar la corrupción, (se ha extendido demasiado entre los que detentan el poder), cambiar la ley electoral, (elegir a los mejores, equidad y representación ciudadana más amplia), optimizar el Estado de las Autonomías, (que sean viables económicamente y que no se transformen en reinos de taifas, de nefasto recuerdo), implantar listas abiertas, (que los ciudadanos podamos eliminar a los corruptos e incapaces), y un largo etc.
  • Potenciar la marca España.- Los deportistas españoles de alto nivel, cuando consiguen sus triunfos, sobre todo si son continuados, supone que muchas personas, de todo el mundo, conozcan a España en sentido positivo, lo que además de proporcionar ingresos económicos, por el pago de los impuestos correspondientes, también ayudan a incrementar el número de turistas que visitarán su país, (en este caso España).
  • Transmitir los valores del deporte.-  Como ya se ha indicado anteriormente el deporte nos enseña a relacionarnos con las personas, a saber ganar, saber perder, trabajar en equipo, saber sufrir sin desmayar, ser perseverante, tener capacidad de decisión, ser estratega, tener iniciativa, a aprender a ser un auténtico lider, (como Vicente del Bosque), y un largo etc; por lo que podrían dedicarse a transmitir dichos valores, no solo a los jóvenes si no a todo tipo de personas, principalmente a empresarios y políticos, creando Centros de Estudio de formación humana. 
3.- Reorientar la vida profesional.- Como la práctica del deporte  proporciona una buena experiencia a nivel personal en las áreas del liderazgo, el trabajo en equipo, la planificación estratégica, la táctica, la consecución de objetivos, la disciplina, la perseverancia, el valor del esfuerzo, la metodología y las relaciones humanas, al terminar su vida profesional, pueden reorientar su vida en las siguientes actividades:

  • La formación profesional.- Los deportistas famosos, por sus altos conocimientos conseguidos en el deporte que han practicado, una actividad propia de su condición sería la de dedicarse a transmitir sus habilidades a las nuevas generaciones, creando escuelas de deporte a fin de que el número de deportistas similares a ellos se multiplique al máximo y España pueda vender los que le sobren, o los mejores, a otros países, con lo que se conseguiría incrementar las divisas para el País.
  • Ser referencia para los jóvenes.- Todas las personas necesitamos una referencia de la que copiar, para profundizar en nuestro desarrollo personal, sobre todo, cuando somos jóvenes, por lo que los grandes deportistas, pueden hacer mucho bien en las nuevas generaciones de un país como España, que está sufriendo una crisis de valores humanos, comportándose de forma ejemplar, como lo están haciendo Rafael Nadal, Vicente del Bosque, Perico Delgado, Iker Casillas y un largo etc.   
  • Ser emprendedores.- Los deportistas famosos suelen conseguir grandes recursos económicos durante su corta vida deportiva, por lo que necesitan tener cuidado en invertir adecuadamente, dichos recursos, para poder vivir con dignidad, una vez que las facultades físicas no les permiten mantenerse en la cúspide de su deporte, por lo que una buena salida profesional podría ser la ser emprendedor, (crear empresas), formándose en las tecnologías de la gestión empresarial, (la excelencia y la calidad total), para hacer rentables sus proyectos empresariales, (preferentemente cooperativas), ya sea en actividades relacionadas con el deporte practicado o asociándose con otras personas expertas en otras áreas de actividad; pero teniendo cuidado en elegir personas honestas, a fin de que los recursos conseguidos con el deporte puedan ser rentables para ellos y para el país. 
Logroño a 14 de junio de 2013

Julio de la Cruz Blázquez

Espartacoxxi