jueves, 23 de octubre de 2014

FUNCIONARIOS Y FUNCIÓN PÚBLICA (RESUMEN)


ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.- Los problemas en las Administraciones Públicas, en España,  vienen de muy lejos, pues los he sufrido durante los 40 años que he trabajado como funcionario, en un Ministerio; pero va siendo hora de resolverlos, por lo que propondré la solución a uno de los nuevos partidos que están sin contaminar por la corrupción.
1.- PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN.- Es uno de los principales problemas, porque se sigue funcionando con el mismo modelo de siempre, aunque hayan cambiado los tiempos, por lo que me refiero a los tres aspectos siguientes, que con mayor urgencia deben ser resueltos:
 
1A.- MODELO DE ORGANIZACIÓN PIRAMIDAL.- Es un modelo que es válido para el ejercito, de donde se ha copiado, pero no lo es para el resto de la Administración, por ser poco eficaz, poco motivador y dificulta la cooperación entre diversos Departamento, además de que el nombramiento de los Directores Generales e incluso de algunos Jefes de Servicio se hacen a dedo, por parte de los políticos que detentan el poder.
 
Propuesta.- Los modelos de organización que propongo son: a) Piramidal para los puestos de carácter político, (Ministros, Subsecretarios, Secretarios Generales y Jefes de Gabinete); b) Modelo de Organización por Procesos para los puestos de Director General, (o similar), hasta el de Administrativos, (o similar), en el que los Subdirectores, Jefes de Área y Jefes de Servicio, se transforman en los responsables de los procesos, además de existir un Comité de Evaluación y Control formado por los Interventores y representantes del Def. del Ciudadano.

1B.- INDEFICNICIÓN DE LOS PROCESOS.- En las Administraciones del Estado, los procesos ni siquiera están definidos, (Procesos Críticos, Clave y Operativos), por lo que no se pueden cumplir ni los objetivos básicos, (Eficacia, Eficiencia, Economía, Ecología y Excelencia), de ahí la idea que se tiene de que la Gestión Pública e peor que la Gestión Privada, cuando puede ser todo lo contrario, si se utilizase el Modelo de Organización Por Procesos.
Propuesta.- Para conseguir los objetivos de cualquier Organización es fundamental definir con claridad y precisión los procesos, (Críticos, Clave y Operativos), y desarrollarlos, para lo que es necesario implantar el Modelo de Gestión por Procesos. 
1C.- DUPLICIDAD DE FUNCIONES.- En las Administraciones Públicas suele ocurrir con cierta frecuencia que algunos Negociados o Secciones, con distinto nombre, realizan funciones iguales o similares, lo que incrementa sus costes.
Propuesta.- La solución a este problema está en aplicar el Modelo de Organización por Procesos, para definirlos, y aplicar después, la herramienta del Diagrama de Flujos, para optimizarlos y evitar las duplicidades.

2.- PROBLEMAS DE RECURSOS HUMANOS.- Como al final las personas son las que realizan los trabajos, si este tema no se cuida con especial atención, los servicios que se presten serán de baja calidad y su coste será mayor, pues se necesitarán más personas para hacer lo mismo, siendo los problemas más comunes, los siguientes:
2A.- PERSONAL ENCHUFADO.- Son los puestos de la Administración, que se ocupan a dedo por los políticos, sin superar unas oposiciones al puesto, lo que hace que se incremente el número de trabajadores, (también el coste), con personas que no están preparadas.  
Propuesta.- Todo los puestos de trabajo, al igual que en Francia, desde Director General, (o similar), hasta los de Administrativo, (o similar), deben ser ocupados por funcionarios de carrera, ocupando dichos puestos por concurso de méritos.
2B.- FALTA DE FORMACIÓN.- Como hay trabajadores puestos a dedo, sin haber superado una oposición, es evidente que necesitan una formación; Pero incluso los funcionarios con oposición, el pasar el tiempo, también necesitan una actualización de sus conocimientos.
Propuesta.- Diseñar un programa de Formación Continua, en todas las Administraciones, preferentemente, con el Modelo de Autoformación que utiliza la Universidad de Mondragón, (que está orientado también a la realización personal),  sobre todo, en las áreas de lenguas extranjeras, nuevas tecnologías, realización personal, calidad total, creatividad y motivación.
2C.- FALTA DE RECOCIMIENTO.- A los funcionarios, una vez superada la oposición, casi se les olvida, Pues: a) No se cuenta con ellos si los sindicatos no presionan; b) Se les remunera teniendo en cuenta solo su antigüedad y poco más; c) No se reconocen los méritos ni se recriminan los fallos.

Propuestas.- a) Establecer un procedimiento para poder participar en la toma de decisiones, pues no todos están afiliados a los sindicatos; b) Elaborar una tabla de incentivos, para incluir en la remuneración, los méritos de los que los tienen; c) Organizar una vez al año, los premios a las mejores prácticas, para premiar a los equipos con mayor nivel de excelencia.
3.- DEFICIENCIAS EN LA GESTIÓN.- Por no utilizar los Modelos de Gestión relacionados con la calidad total, los ciudadanos tienen la creencia de que la Gestión Pública es peor que la Privada, cuando tendría que ser lo contrario, pues en el Sector Público, no es exigible ganar dinero como en el Sector Privado, basta con no perder, y los principales problemas son: 
3A.- NOMBRAMIENTOS DISCRECIONALES.- Al nombrarse a dedo, por los políticos de turno, no solo a los Directores General, sino incluso algunos Jefes de Servicio, suele ocurrir que: a) Se paraliza el trabajo, en las Administraciones, hasta que el nuevo equipo de políticos se instala en los Departamentos; b) Se desmotiva a los funcionarios que están mejor preparados; c) Se crea un atmósfera propicia para los pelotas, arribistas y corruptos.
Propuesta.- Cubrir, al igual que en Francia, los puestos desde Director General, (o similares), hasta los Administrativos, (o similares), por concurso de méritos.

3B.- MODELO DE GESTIÓN DISCRECIONAL.- El modelo de gestión que se suele aplicar, en la Administración, es el que impone el político de turno, que suelen ser: a) Dictatorial, personalista y sin participación; b) Pasivo, porque solo se preocupa de no crear problemas al que le ha nombrado, c) Sin objetivos claros, porque solo le preocupa su progreso político.
Propuesta.- Implantar el Modelo de Gestión más racional y fácil de aplicar, como es el (5P),  para alcanzar la excelencia, (Productos, Procesos, Personas, Problemas, Panel de Control), con el que se pueden hacer rentables, incluso a las Empresas Públicas. 

3C.- DESTECNIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.- Actualmente, en la Administración Pública, casi todo se contrata al exterior, con lo que: a) Se elimina una forma de hacer, que la distribución de la riqueza más justa; b) Los políticos delegan y traspasan su responsabilidad a las empresas privadas; c) Los políticos corruptos disponen de un campo propicio para actuar.
Propuestas.- a) Implantar al Modelo de Organización por Procesos, para optimizarla y  abaratar los costes; b) Implantar el Modelo de Gestión (5P), para alcanzar la excelencia, y mejorar el nivel de calidad de los Servicios Prestados.

4.- deficiencias en los sistemas de control.- Últimamente los sistemas de control no han funcionado y han dado origen a diversos casos de corrupción, como consecuencia de la puesta en marcha de las puertas giratorias, (Los políticos al dejar de serlo, les hacen consejeros de los oligopolios a los que favorecieron cuando estaban en el poder:
4A.- DEFICIENCIAS EN EL BANCO DE ESPAÑA.- Está claro que con un control exhaustivo no se hubieran producido los casos de las preferentes, en los Bancos y Cajas de Ahorros ni el de las Tarjetas Negras de los gerentes de las mismas.

Propuestas.- a) Hacer llegar al poder a los partidos que no están contaminados, votándoles; b) Exigir a dichos partidos que sean coherentes con los Valores que defienden.
4B.- CORRUPCIÓN EN DIVERSAS ORGANIZACIONES.- Llevamos demasiado tiempo leyendo y/o viendo en los Medios de Comunicación, múltiples casos de corrupción en los partidos, sindicatos, y directivos de empresas, cuando son los que nos tendrían que dar ejemplo.
Propuestas.- a) Hacer llegar al poder a los nuevos partidos que no estén contaminados; b) Que los Interventores no dependan del Poder Ejecutivo; c) que los ciudadanos podamos destituir, de forma inmediata, de sus puestos, a los políticos que sean corruptos o malos gestores.
4C.- ABUSOS DE PODER.- También se están dando casos de abusos de poder por parte de los que lo detentan, como: a) Por prepotencia de los que nos administran; b) Por leyes inadecuadas que producen indefensión; c) Por tener un Defensor del Pueblo que no nos defiende, (es como un florero y se dedica solo a realizar encuestas); d) No existe transparencia suficiente en las diversas Administraciones.
Propuestas.- a) Conseguir que los ciudadanos podamos destituir, de forma inmediata, a los políticos corruptos y malos gestores; b) Dotar al Defensor del Pueblo del suficiente poder para que realmente nos defienda de los abusos de poder de los que lo detentan.
5.- EL FRACASO DE CIERTAS POLITICAS.- Se ha puesto de manifiesto que la mayor parte de las políticas que han aplicado los últimos gobiernos, y que nos afectan a los ciudadanos, van en perjuicio  de nuestros interese, como se pone de manifiesto en las dos que he seleccionado:

5A.- FRACASO DE LA POLÍTICA DEL (I+D+i).- El (I+D+i) es algo que en España, siempre se ha tenido muy abandonado, pues estamos en el puesto 36 del ranking internacional, cuando es una importante fuente de creación de puestos de trabajo.
Propuestas.- a) Realizar cambios para optimizar el funcionamiento de las Organizaciones que dicen dedicarse a esto, como Enisa, en el Gobierno Central  y el Ader, en Logroño, donde yo vivo; b) Constituir o ayudar a hacerlo, la Fundación por Empleo, para ayudar a los innovadores a desarrollar sus proyectos.

5B.- FRACASO DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA.- Los últimos dos gobiernos, aunque se han llenado la boca de decir que iban a ayudar a las energías renovables, han legislado en contra de ellas, porque al llegar al poder se han olvidado de que dependemos del exterior en más de un 80 %, y se han puesto de parte de los oligopolios, que controlan el sector, sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos, como lo pone de manifiesto: a) El denominado: "Peaje de respaldo", (el nombre oculta que es un impuesto a las renovables, que cobran por la energía que uno mismo produce); b) El freno legislativo al autoconsumo, con el que se podría abaratar la factura de la luz, porque bien legislado, las renovables no necesitaría ayudas.
Propuestas.- a) Definir un Mix energético, con todas los tipos de energía, valorando los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos, para asignarles el % de participación, que les correspondería en el mismo; b) Poner en marcha un Plan Energético para que en 20 años, como aconseja la Unión Europea, se produzca el 100 % de la demanda energética, con energías renovables, que no producen CO2, como las de combustibles fósiles, ni matan como la nuclear, (Casos de Rusia y Japón).           

 Logroño a 20 de octubre de 2014
Julio de la Cruz Blázquez