viernes, 8 de febrero de 2013

NUEVA VÍA PARA CREAR EMPLEO


SITUACIÓN ACTUAL.- En el momento actual, (enero de 2013), la tasa del paro, en España, ha llegado al 26’6 % y no tiene visos de que esta tendencia se frene, por ahora, las causas fundamentales por las que sufrimos esta situación son:

1.- La Crisis Económica.- La crisis económica reduce los ingresos de muchas familias, con lo que disminuye el consumo y da como consecuencia el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, anualmente, circunstancia que por ahora no va a variar, lo que ocasiona más paro.

2.- Los sistemas ineficientes de ayuda a los emprendedores.- Loa sistemas de ayuda a los emprendedores sigue funcionando, pero de una forma poco eficaz, pues ENISA, (Empresa Nacional de Innovación), de la que se publicó un informe en el mes de octubre del 1012, exige unas condiciones que limitan bastante el alcance de sus ayudas, porque:
  • a) Solo se pueden presentar emprendedores menores de 40 años.
  • b) Las ayudas se limitan a las empresas que lleven funcionando más de dos años.
  • c) Los recursos propios del emprendedor tienen que ser como mínimo del 25 % del coste total del proyecto.
  • d) Los intereses que cobra Enisa oscilan entre el 8 % y el 11’5 %.
  • e) El vencimiento máximo es de cuatro años y la carencia de seis meses.
El Instituto de Crédito Oficial, (ICO), y el resto de Comunidades Autónomas ofrecen ayudas con condiciones similares a Enisa y por si fuera poco, el Gobierno no termina de sacar la Ley de Emprendedores y ha puesto en marcha la tarifa plana para que los emprendedores jóvenes pague a la Seguridad Social 50 €, durante seis meses, que es una ayuda muy limitada, por lo que el porcentaje de desempleo seguirá creciendo. 

3.- Ínfimo apoyo al I+D+i.- En esta área de actividad, que es otra forma de crear empleo, España está en la cola de Europa; porque no existe un procedimiento orientado a este fin, como ocurre en Estados Unidos, en Japón y en Israel, (Israel está en el 6º puesto del ranking mundial de la innovación y España está en el 36, por lo que también por esta vía se está creando poco empleo.    

NUEVA VÍA PARA CREAR EMPLEO.- Como el Gobierno no crea puestos de trabajo, pues solo se limita a establecer los medios que facilita al sector privado a crearlo, pero además:
  • a) No hay un procedimiento eficaz de ayuda a los emprendedores.
  • b) No existe un marco Jurídico Estable en el campo de le energía.
  • c) Las empresas, ya en funcionamiento, dedican muy pocos recursos al I+D+i.
Parece inevitable que sea la Sociedad Civil la que actúe, si quiere que sus hijos y sus nietos disfruten de una vida más digna, y una manera de hacerlo es que se unan al proyecto que se propone en mi blog, (solidaridadtotal-espartacoxxi), que consiste en constituir la Fundación Solidaridad Total, cuyos objetivos son:
  • a) Crear Empresas Solidarias, cuyos beneficios se emplearán para crear nuevas empresas, lo que dará origen a una espiral positiva de creación de puestos de trabajo, en España y en el Mundo.
  • b) Ayudar a los emprendedores con proyectos viables a montar sus propios negocios, con mejores condiciones de las que ofrece Enisa.
  • c) Potenciar el I+D+i de las Empresas Solidarias que se constituyan con la ayuda de la Fundación.
  • d) Formar técnica, (Metodología de la Excelencia empresarial), y humanamente, (formación en Valores), a los emprendedores a los que ayude la Fundación.
  • e) Defender y promover los Valores que dignifican al ser humano; (Ver los Doce Valores Fundamentales que Optimizan la Existencia en el bolg: solidaridadtotal-espartacoxxi).
 Aspectos a tener en consideración.- Algunos de los principales aspectos que se tendrán en cuenta para poner en marcha este modelo de creación de puestos de trabajo son los siguientes:
  • a) Los fondos de la Fundación procederán de las donaciones de los ciudadanos que estén dispuesto a luchar por un mundo mejor, a los que se les extenderá un Diploma de colaborador y de los beneficios de las Empresas Solidarias, (el porcentaje que le corresponda en función de la ayuda prestada).
  • b) Los emprendedores que hayan recibido ayudas podrán  pagar la deuda y los intereses que se fijen, en los plazos que se acuerden, o solo los intereses, si no quieren hacerse con todas las participaciones de la empresa, para transformarse en propietarios absolutos de la misma.
  • c) Las Empresas Solidarias que se constituyan con la ayuda de la Fundación podrán pedir más ayudas a la misma, siempre que presenten planes de acción que la Fundación les valore como rentables.
  • d) Las Empresas Solidarias que se constituyan con la ayuda de la Fundación, serán gestionadas de acuerdo con el Modelo 5P, para la Excelencia, y en dicha gestión participarán personas que la Fundación elija, en proporción a la ayuda prestada.
  • e) Este modelo de creación de empleo se podrá implantar, a modo de franquicia, en cualquier parte del Mundo, puesto que el desarrollo de la Fundación está en función del número de donantes y del país al que pertenezcan los mismos. 
 Nnta.- En estos momentos, en que la creación de empleo es una necesidad fundamental, no solo en España, si no en el resto del Mundo, invito a los partidos que de verdad quieran mejorar la situación en que nos encontramos y, sobre todo, a los que piden la participación de los ciudadanos en política como Ciudadans y Sociedad Civil y Democracia, a que se unan a esta tarea de crear empleo, o participando en este proyecto , o ayudándonos a ponerlo en marcha, o creando una Fundación similar a la que he descrito, lo que posiblemente les daría muchos votos.  

 Madrid a 8 de febrero de 2013
  
Julio de la Cruz Blázquez

Espartacoxxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario