viernes, 5 de julio de 2013

SI YO FUERA UN CHICO O CHICA JOVEN


INTRODUCCIÓN.- La actuación de los jóvenes de cualquier sexo es de vital importancia para que su futuro pueda ser óptimo a nivel profesional, material, mental, psíquico y espiritual, lo que depende de las necesidades que en cada momento desean satisfacer, según Maslow, (básicas, psíquicas, estéticas y espirituales), y de la percepción que cada persona tiene del mundo en que vive, (su entorno, su país, la tierra),  y de su propio Ser, (cuerpo, mente y espíritu), lo que, de alguna forma, se pone de manifiesto en los apartados siguientes. 
CASOS REALES.- Cuando yo tenía unos quince años, vivía con mi familia en un pueblecito de la provincia de Toledo, (Gamonal), pero por motivos de estudios me tuve que ir a Madrid, (una gran ciudad desconocida para un chico de pueblo), lo que llevaba implícito un problema de adaptación, ciertos peligros de carácter moral y un riesgo de no dar la talla que los padres esperaban, en compensación de lo que ellos aportaban para ese proyecto de vida, (separación de la familia, recursos económicos y apoyo moral), sabiendo que las oposiciones que había que superar exigían un esfuerzo continuado y muchas horas de estudio, (en aquellos años no existían becas), y coincidí en la pensión en la que me hospedaba con Juan, Justino y Manuel, cuyas vidas incidían, de forma directa en la mía, y que voy a relatar:

Juan.- Juan estaba estudiando lo que entonces se denominada Practicante, (actualmente Asistente Técnico Sanitario), cuyos costes los sufragaba su padre que era herrador de un pequeño pueblo, (ponía las herraduras a los animales de carga), mientras Juan se dedicaba a satisfacer sus necesidades lúdicas, (diversión constante, alcohol, tabaco, sexo, salas de fiestas y nada de deporte), al no estar sometido a ningún tipo de control, dado que sus padres no vivían en Madrid, por lo que no conseguía aprobar ninguna de las asignaturas de los estudios elegidos; hasta que su padre se dio cuenta de los malos resultados y descubrió la vida de crápula que llevaba su hijo, lo que le obligó a darle un ultimátum que consistió en que si no aprobaba todas las asignaturas del curso entre junio y septiembre, volvería a su pueblo a trabajar como ayudante de su padre. Ese ultimátum sirvió para que Juan dejara de comportarse como un golfo y terminara la carrera de Practicante, en tres años y medio y consiguió una plaza para trabajar en un pueblo de Extremadura, en donde formó su propia familia.
Justino.- Justino eligió como futura profesión la de Ingeniero Técnico Agrónomo, dado que su padre era un agricultor próspero de un pequeño pueblo, situado en la vaga del río Tajo y, al igual que Juan, se dedicaba a dar rienda suelta  a los apetitos propios de su edad, pues su padre le enviaba múltiples recursos materiales, (dinero y productos del campo), que algunos de ellos vendía para obtener más dinero. Como su padre no le ponía ningún freno, Justino no consiguió aprobar ni una sola asignatura durante dos años, por lo que cuando su padre se cansó de sufragar los vicios de su hijo, le obligó a que volviese a su pueblo para trabajar como agricultor; pero Justino siguió tratando de satisfacer sus necesidades primarias, (sexo, vino y diversión), por lo que, precisamente, durante unas Fiestas de Navidad, después de una noche de borracheras, con uno de sus amigos, con una forma de vida similar, terminaron muertos en un accidente de coche, en una cuneta próxima a su pueblo.      
Manuel.- Manuel eligió estudiar la profesión de medicina siguiendo la vocación de su padre y abuelo, pero a diferencia de Juan y de Justino estudiaba de forma regular, se comportaba como una  buena persona, (era responsable, estudioso, respetuoso con profesores y amigos), y a nivel lúdico asistía, de vez en cuando, a algún guateque, al cine, pertenecía a la tuna de su Facultad, practicaba el deporte del baloncesto, porque era muy alto, tocaba la guitarra muy bien y pintaba cuadros muy interesantes con la técnica de la acuarela. Naturalmente, terminó la carrera de medicina en seis años, se puso a trabajar como médico en Madrid, a la vez que daba clases en la Facultad de medicina, lo que le permitió formar su propia familia y vivir felizmente. 

SI YO FUERA UN CHICO O UNA CHICA JOVEN.- Analizando los tres casos anteriores perece lógico, que si yo fuera un chico o chica joven, actuaría como lo hizo Manuel, no solo por los resultados finales conseguidos, (ser médico como se lo había propuesto), si no porque actuó con sensatez aprovechando las oportunidades que sus padres le habían ofrecido y no se dejó llevar por el deseo de satisfacer sus necesidades más primarías, (sexo, diversión, drogas, alcohol, tabaco, etc.), porque fue coherente con los valores humanos y religiosos que había incorporado a su Ser, por el ejemplo de sus mayores y por la formación recibida en el colegio religioso denominado:” El Divino Maestro”, situado en la calle de Las Salesas, perpendicular a la calle de San Bernardo, en Madrid. El caso de Manuel también pone de manifiesto lo necesario que es, que cualquier chico o chica, no importa la edad que tenga, perciba el Mundo como algo a respetar y así mismo como un Ser compuesto de cuerpo, mente y espíritu, asumiendo unos valores humanos que le permitan realizarse como persona para poder enfrentarse, con éxito, a cualquier situación que le desvíe de la consecución de sus objetivos más nobles.    

LA CRUDA REALIDAD.- En la actual crisis económica, social y política, ocasionada por el Modelo de Desarrollo que se aplica, fundamentado en un economicismo a ultranza, (avaricia de los financieros y falta de control de los políticos),  en que el paro de los jóvenes ha alcanzado el 56’4 %, es una situación que preocupa a cualquier chico o chiva joven, así como a sus padres, a la que los gobiernos de turno no le pueden dar una solución inmediata, por mucho que prometan, dado que los que crean puestos de trabajo son las empresas, no los gobiernos, (ellos solo pueden establecer normas que favorezcan la actividad económica), por lo que para actuar de forma inmediata, cada persona tiene que buscar sus propias soluciones, y si yo fuera un chico o chica joven actuaría de acuerdo con mis propias circunstancias, que serán distintas para cada uno de los siguientes casos: 

1.- Chicos con recursos y aptitudes.- Los chicos o chicas que tengan unos padres con recursos suficientes y ellos estén capacitados para estudiar, deberán comportarse de igual forma que lo hizo Manuel, además de profundizar en la formación en valores para aportar a la sociedad lo mejor de su personalidad.

2.- Chicos sin recursos pero con aptitudes.- Los chicos o chicas con padres sin recursos pero con aptitudes para poder estudiar, además de comportarse de forma similar a como lo hizo Manuel, deberá solicitar una beca, en cualquier Organización, para conseguir sus objetivos profesionales, psíquicos y espirituales.

3.- Chicos sin recursos y sin aptitudes.- Los chicos o chicas con padres sin recursos y que ellos no tengan suficientes aptitudes para obtener buenos resultados en los estudios, pueden dedicarse a buscar empleo, o a crear una cooperativa, o su propia empresa con la ayuda de Fundación Solidaridad Total. Ver: www.solidaridadtotal-espartacoxxi.

4.- Elegir profesión.- De acuerdo con las aptitudes de cada joven, sea chico o chica, es necesario que cada persona elija su profesión teniendo en cuenta aspectos tales como: a) ¿Qué profesiones nos proporcionan más felicidad?, (deportistas, toreros, cantantes, escritores, pintores, arquitectos, escultores, diseñadores, poetas, cocineros, emprendedores, investigadores, militares, religiosos, políticos, etc.); b) ¿Qué profesiones son más propicias para encontrar empleo?, (ingeniería, informática, medicina, asistencia social, energías renovables, el emprendimiento, la ofimática, el márketing, militares, religiosos, obreros del campo, etc.); c) ¿Qué profesiones son las mejor remuneradas?, (deportistas, toreros, directivos, artistas, etc.);  d) ¿Qué profesiones son las más seguras?, (trabajadores del Gobierno, de las Autonomías, de los Ayuntamientos, de las Empresas públicas, de las Organizaciones religiosas, etc.). 

5.- Otras alternativas.- Por todo lo anteriormente expuesto cualquier chico o chica joven, además de actuar de acuerdo con cualquiera de los puntos anteriores, tendría que trabajar para luchar por un mundo mejor intentando solucionar los problemas actuales más significativos, como son: La pérdida de Valores que dignifican al ser humano; La falta de una Democracia real y la implantación de un Modelo de desarrollo fundamentado en un economicsmo deshumanizado: 

a)      Asumir y Transmitir Valores.- En estos momentos que se han perdido muchos de los valores que dignifican al ser humano, (honestidad, solidaridad, ejemplaridad, perseverancia, etc.), es necesario que los jóvenes asuman y proclamen los Valores Fundamentales para optimizar la existencia, así como los Principios Universales de la Vida para alcanzar la excelencia, (ver: www.solidaridadtotal-espartacoxxi).
b)      Luchar por una Democracia Real.- También en estos momentos se ha prostituido la democracia transformándola en una partitocracia, (dictadura de los partidos),  por lo que los jóvenes deberían luchar por implantar una Democracia Real, (independencia de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo), creando nuevos partidos o uniéndose a los que ya existen y que persiguen este mismo objetivo, (UPYD, PDMA, CIUDADANS, SCD,etc.).
c)      Implantar un nuevo Modelo de Desarrollo.- Como ya se ha comentado, la crisis que estamos sufriendo es la consecuencia de aplicar el actual Modelo de Desarrollo fundamentado en un economicismo salvaje, luego es necesario que los jóvenes trabajen para cambiarlo por otro nuevo basado en la Solidaridad, la Sostenibilidad y la Sabiduría, ayudando a constituir la Fundación Solidaridad Total, (ver: www.solidaridadtotal-espartacoxxi), para poner en marcha sus proyectos empresariales, o creando cooperativas uniéndose a otros jóvenes que estén en una situación similar a ellos, porque con muchos granos se hace granero, y con el aporte de todos se pueden poner en marcha empresas rentables y crear puestos de trabajo, ahora que tanto se necesitan.  

 
Logroño a 2 de julio de 2013

Julio de la Cruz Blázquez

Espartacoxxi

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