jueves, 15 de enero de 2015

MEJORA DEL MOD. EDUCATIVO (RESUMEN)


PREÁMBULO.- La realidad que estamos viviendo,(crisis económica, política, social y de valores), pone de manifiesto que han fracasado los tres pitares del Estado Español: 1) Modelo Económico, 2) Sistema Político, 3) Modelo Educativo, por lo que he elaborado este documento referido a la educación, dejando para otro momento y otros documentos lo relativo a los otros dos pilares . MODELOS DE ENSEÑANZA ANTERIORES.- Ahora estamos en la cola de los países Europeos en cuanto a los resultados escolares, de las Universidades, no hay ninguna entre las cinco primeras y estamos en un puesto superior la cuarenta en la innovación, porque: 1) Los anteriores Gobiernos tomaron la formación como un instrumento de adoctrinamiento; 2) Los Modelos de Enseñanza se han impuesto por el poder, sin contar con nadie; 3)Los objetivos no estaban bien enfocados………. NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA.- Cualquier persona sensata se da cuenta de que la educación es de vital importancia para optimizar la forma de comportamiento de los ciudadanos, pues con solo cambiar la percepción que tenemos del mundo y de nosotros mismos, nos capacita para resolver los diversos problemas que se nos presente y alcanzar el objetivo que todos deseamos de ser felices, pero como vivimos en comunidad, para hacerlo en paz, armonía y dignamente, es necesario, (Ser felices con todos, no los más felices de todos), por lo que el objetivo fundamental de la educación tiene que ser: "Que los alumnos se Realicen como Personas", y además que, como poco:. 1.- DISEÑAR EL MODELO POR CONSENSO.- Diseñarlo con la intervención de todos los sectores involucrado como profesores, alumnos, padres, empresarios y sindicatos, cuidando de: 1a) Elaborar un plan de acción; 1b) Marcar un calendario de reuniones; 1c) Llegar a unas Conclusiones claras; 1d) Aplicar Metodologías de trabajo; 1e) Hacer propuesta legislativa que ecuánimes………. 2.- FIJAR OBJETIVOS.- Los objetivos a fijar, no se pueden limitar a los conocimientos técnicos, olvidándose, como ocurre ahora, de los de carácter humano luego, por lo que, como mínimo, tiene que haber: 2a) Objetivos del nivel de conocimientos; 2b.- Objetivos del nivel de realización personal; para poder conseguir que sean los alumnos sean buenos profes. y auténticas personas…... 3.- ELEGIR BIEN LA METODOLOGÍA.- En cualquier tipo de actividad la metodología es de gran importancia, pero en la enseñanza mucho más, para que el Nuevo Modelo cumpla con los objetivo de que sea eficaz, eficiente, económico, excelente, ecuánime, ético y ecológico, teniendo en cuenta: 3a) Las nuevas tecnologías; 3b) La autoformación; 3c) Las técnicas de comunicación; 3d) Las técnicas de creatividad; 3e) Las técnicas de relajación; 3f) Las técnicas de gestión y calidad..... 4.- ELEGIR CON RACIONALIDAD EL TEMARIO.- El temario es de gran importancia pues no basta con alcanzar un buen nivel técnico, sino que es fundamental que los alumnos se realicen como personas, por lo que hay que tener en cuenta el tiempo que se dedica a cada asignatura además del momento del día en que se imparten, el tiempo de descansos intermedios y los créditos que es necesario alcanzar por lo que, como mínimo, habría que establecer, para bachiller, las siguientes áreas de conoc. : Matemáticas y Economía, (1h/d); Física y Tecnología, (0'8h/d); Química y Biología, (0'7h/d); Empresa y Energías, (0'6h/d); Lengua Castellana y Otras, (08h/d); Comunicación y Música, (0'5h/d); Filosofía y Política, (0'5h/d); Arte y Diseño, (0'5h/d); Ecología y Deportes, (05h/d)…...… 5.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.- Para comprobar que el Modelo cumple con los objetivos expuestos en el punto (3), es necesario someter a evaluaciones periódicas, no solo a los alumnos sino también a los profesores, con los criterios que establezca el Consejo Escolar:.......... 5.1.- Evaluación de profesores.- Cada cierto periodo de tiempo, (tres meses), según lo decida el Consejo Escolar, los profesores serán evaluados, desde uno y diez puntos, con un sumatorio formado por, (Alumnos + Compañeros+ Consejo Escolar), que incidirá en un porcentaje de su remuneración, según lo que decida el Consejo Escolar y teniendo en consideración aspectos tales como: 5.1a) Nivel de pedagogía; 5.1b) Aplicación de metodologías; 5.1c) Nivel de realización personal…………. 5.2.- Evaluación de alumnos.- Los alumnos estarán sometidos a tres evaluaciones al año, por cada una de las asignaturas, con una puntuación de uno a diez, (por los profesores, cada mes), por el Claustro de profesores cada trimestre y al final de curso  con la media resultante, de acuerdo a: 2a) Las aptitudes; 5.2b) Las Actitudes; 5.2c) Nivel conocimientos; 5.2d) Nivel de Sabiduría..
6.- AYUDAS AL ESTUDIO DIFERENCIADAS.- Como la educación es de vital importancia para todas las personas de un País como España, es necesario disponer de los recursos necesarios para que todos consigamos un mínimo nivel de conocimientos técnico y de formación humana, concediendo las ayudas oportunas, con los criterios que se acuerden en el consenso, durante el diseño del Nuevo Modelo, para lo que realizo la siguiente propuesta: 6a) Para conseguir la igualdad de oportunidades para todos, en los niveles básicos de la educación, la Enseñanza Pública, tiene que ser gratuita, hasta llegar a la Universidad; 6b) Para conseguir una más justa distribución de la riqueza, habrá que becar a los estudiantes con menos medios y buenas notas, (nota media de 7); 6c) Para que las ayudas alcance al mayor número posible de personas, se becará a los que dispongan de menos medios y nota media entre 5 y 7, devolviendo las ayudas cuando estén trabajando; 6d) Se puede seguir con los acuerdos de colaboración con otras Organizaciones, revisando las condiciones, y ampliarlo a otras.... 8.- POTENCIAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL.- Como en la vida real se necesitan trabajadores de diferente nivel de conocimientos, para trabajar en las empresas  y de diferente nivel práctico, además de las diferentes preferencias personales, (algunos desean empezar a ganar dinero cuanto antes mejor), hay que: 8a) Promover la Formación Profesional.- Revalorizando su función y procurando que, sea un trampolín para acceder a la Formación Superior; 8b) Generalizar la oferta de los Centros.- Dando opción a la Formación Profesional a los parado, trabajadores y jubilados para acceder a la formación continua, así como poder acceder a la Universidad a Distancia; 8c) Grupos de Trabajo Municipales.- Crear grupos de trabajo, a nivel de los Municipios, orientados a optimizar la vida cotidiana y la realización personal de cualquier persona, sobre todo de los mayores…..........… 9.- MÉTODO DE AUTOFORMACIÓN, (CONTRATO DE APRENDIZAJE).- Este Método es el que utilizan en la Universidad de Mondragón, con bastante éxito y consiste en: a) Se firma un contrato de aprendizaje, (Con uno mismo para aprender y para realizarse como persona); b) Se formar grupos de trabajo de no más de 12 alumnos o personas; c) Coordinados por un profesor o persona formada, para orientar y conseguir los objetivos, d) Se fijan unos objetivos de aprendizaje y de realización personal; e) Los alumnos o personas reflexionan en el grupo, aportan ideas y conocimientos  captados en las fuentes que buscan y/o por el coordinador; f) En la puesta en común no se pueden hacer juicios de valor, respecto de lo que dicen los demás; g) El coordinador solo está presente a voluntad, y cuando se lo solicita el grupo; h) El coordinador les propone trabajos prácticos y les programa visitas, a empresas u organizaciones; i) A lo largo del curso el coordinador les propone una batería de preguntas, como las siguientes, compuestas cada una de otra más, que por no hacer demasiado extenso este trabajo no se especifican: 9.1) ¿De dónde vengo?, (Historial académico, nivel de realización personal y más preguntas); 9.2) ¿Dónde estoy?, (Situación actual en los mismos términos, fortalezas y debilidades, etc.); 9.3) ¿A dónde quiero ir?, (Objetivos de aprendizaje y estratégicos, a largo plazo, etc.); 9.4) ¿Cómo conseguir los objetivos?, (Plan de acción para conseguir los objetivos, etc.); 9.5) ¿Cómo sabré que los he conseguido?, (Elaborar cuadro de mando con indicadores); 9.6) Evaluar el proceso.- Contestando a las siguientes preguntas: 9.6a) ¿Qué ha ido bien?; 9.6b) ¿Qué ha ido mal?; 9.6c) ¿Qué he aprendido?; 9.6d) ¿Qué cambiaría?,  Dispongo del Método completo para el que quiera solicitarlo al autor del mismo.
Logroño a 14 de enero de 2015

Julio de la Cruz Blázquez

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