sábado, 17 de septiembre de 2016

AMOR CON MAYÚSCULAS

AMOR CON MAYÚSCULAS
INTRODUCIÓN.- La palabra amor se utiliza de muy diversas formas, (Hacer el amor para expresar el acto sexual, amar a nuestra pareja, a los familiares, a los amigos, a los próximos, a los animales, a las plantas, a Dios, a una idea, a uno mismo, al deporte, al arte, a la diversión, al dinero, al poder, etc. etc. etc.); y cuando lo ponemos en práctica, de la forma adecuada, nos proporciona momentos de felicidad; pero no siempre amamos adecuadamente, lo que nos puede producir dolor, malestar, incluso enfrentamientos desagradables, (Rotura de algunas parejas, que se prometieron amor eterno, odios entre hermanos, desaparición de negocios, despidos en el trabajo,  peleas de amigos, etc. etc. etc.). De ahí que sea tan importante, reflexionar sobre lo que es el "verdadero amor", (Amor con mayúsculas).
AMOR CON MAYÚSCULAS.- Para empezar tendremos que responder a la siguiente interrogante:
¿Qué entendemos por amor?.- Para empezar, el amor es un sentimiento que una persona experimenta hacia otra, o hacia Dios, o hacia la naturaleza, o hacia las cosas. Ese sentimiento, bien encauzado, nos hace actuar de forma positiva, (Procurando el bien respecto de la persona u objeto amado). Pero para descubrir el significado del verdadero amor, necesitamos recurrir a los sabios de este mundo, (Escritores, filósofos, personas de un reconocido prestigio, gurús, santos, etc.); a la experiencia de los próximos y a la nuestra, tal como exponemos seguidamente:
Experiencias observadas.- En muchas ocasiones, incluso con buena intención, hacemos un mal uso del amor, como por ejemplo:
1.- Padres con excesiva personalidad.- Son los padres que tratando de proteger a sus hijos, toman las decisiones por ellos, con lo que limitan, peligrosamente, el desarrollo personal de los mismos; luego este tipo de amor, no puede considerarse como el amor con mayúsculas, sino como un exceso de proteccionismo.
2.- Padres pasotas.- Son aquellos padres que dejan hacer a sus hijos todo cuanto quieran, aunque actúen negativamente, con tal de no tomar decisiones, lo que da origen a hijos caprichosos, (Mal criados); luego este tipo de amor no se puede considerar como el amor con mayúsculas, sino como una dejación de las obligaciones como padres.
3.- Parejas pragmáticas.- Hay parejas que entienden el amor, hacia la otra persona, facilitándole la satisfacción de las necesidades materiales, casi en exclusiva, sin darse cuenta de que eso es necesario, pero no suficiente, porque puede suceder que esas necesidades, no sean lo más importante para su pareja; sino las psíquicas y las espirituales; luego tampoco se puede considerar, esta forma de amar, como el amor con mayúsculas.  
Lo que nos enseña Deepak Chopra.- Este pensador, Director del Instituto Mente - Cuerpo, en California, en su libro, (Siete Leyes Espirituales del Éxito), cuando se refiere a la ley del Mínimo Esfuerzo, pone de manifiesto que la Naturaleza actúa en beneficio de todos y todo, pero sin esfuerzo, (La hierba crece sin esfuerzo y nuestro cuerpo, al reparar una herida, lo hace sin esfuerzo); con lo que nos indica que el amor verdadero es aquel que se hace sin esfuerzo, (De corazón, sin recovecos y sin esperar nada a cambio); por lo que a esta forma de amar, si se la puede considerar como verdadera, (Amor con mayúsculas).
Lo que nos enseña Jesús de Nazaret.- Leyendo los evangelios, descubrimos que Jesús de Nazaret, en su vida pública, en el siguiente texto, (Mateo. 13, 34-35), dijo a sus discípulos: "Os doy un mandamiento nuevo: Que os améis los unos a los otros. Que como yo os he amado, os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos. Si os tenéis amor los unos a los otros".
Ahora nos toca descubrir de qué forma amaba Jesús a sus discípulos, y leyendo los textos de los Evangelios, se observa, que lo que hacía, de forma continuada, era enseñarles, (Transmitiéndoles su sabiduría), e invitándoles a no aferrarse a las cosas materiales, sobre lo que señalo los siguientes textos:
1.- Mateo. 6, 31-33.- No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿que vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?. Que por todo eso se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. "Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura".
Pero ocurre que muchos cristianos no nos creemos esas palabras y, en efecto, no se cumplen; pero no porque no sean ciertas, sino porque nosotros no buscamos primero, antes que todo, su Reino y su justicia; pues si lo buscásemos y lo implantásemos: compartiríamos todo con todos, sobre todo la sabiduría, (Entendida como el conocimiento puesto al servicio de bien común), y no existiría la injusticia, ni la desigualdad, y todos tendríamos satisfechas esas necesidades, también las psíquicas y las espirituales.  
Lucas. 10, 38-42.- Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor escuchaba su palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo?. Dile, pues, que me ayude". Le respondió el Señor: "Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor,  de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada".
Jesús vuelve a poner de manifiesto que, lo importante no son los quehaceres materiales, sino escuchar la palabra de Dios, (Que es la sabiduría que Jesús nos ha transmitido).
Juan. 14, 15; 21; 23-24.- "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos". "El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado de mí Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él". "Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. El que no me ama, no guarda mis palabras".
En estos textos, Jesús les dice a sus discípulos que para demostrarle su amor, tienen que cumplir su palabra; lo que Él les enseñaba, (La Sabiduría de Dios).     
RESUMEN DE LO EXPUESTO.- Después de todo lo expuesto, el resumen al que he llegado es el siguiente:
1.- De nuestras experiencias y las de los próximos.- Se desprende que el amor verdadero no consiste: En ser un protector compulsivo, de los próximos; Ni caer en la dejación de nuestras responsabilidades, ante nuestro familiares; Ni en satisfacer, en exclusiva, las necesidades materiales de la persona amada.      
2.- Doctor Deepak Chopra.- De lo que dice el Doctor Deepak Chopra se deduce que el amor verdadero, consiste en amar sin esfuerzo, (De corazón y sin esperar nada a cambio). A lo que también nos invita Jesus de Nazaret, con sus enseñanzas. 
3.- Jesús de Nazaret.- Jesús nos dice que para demostrar que le amamos, (Sus discípulos), tenemos que cumplir su Palabra, (Lo que nos enseña), y si no la escuchamos ni la cumplimos, no le amamos. Por otra parte, Él ponía de manifiesto el amor a sus discípulos, además de satisfaciendo sus necesidades materiales, (multiplicando los panes y los peces y transformando el agua en vino); las necesidades espirituales, transmitiéndoles su sabiduría, (La Sabiduría de Dios), e invitándoles a que no se aferrasen a lo material.
Conclusiones personales.- Después de todo lo expuesto, personalmente, he llegado a las siguientes conclusiones:
a.- Satisfacer las necesidades materiales, de la persona amada.- Es una forma de amar, pero es solo un primer nivel del amor, e insuficiente, cuyo nivel se puede superar, si ayudamos a los demás a que satisfagan sus necesidades psíquicas y, principalmente, las espirituales.
b.- Amar sin esfuerzo.- Amar sin esfuerzo, (Como hace la hierba al crecer y nuestro cuerpo cuando cura las heridas); amar de corazón y sin ir a contrapelo, es una forma de amor verdadero, de acuerdo con lo dicho por el Doctor Deepak Chopra, en el Principio Universal del Mínimo Esfuerzo; y abalado por las enseñanzas de Jesús de Nazaret.
c.- Transmitir la sabiduría.- La forma más sublime de amar, (El Amor con Mayúsculas), es la que Jesús de Nazaret practicaba con sus seguidores, (Discípulos), qué además de satisfacer sus necesidades materiales, (Les daba de comer multiplicando los panes y los peces; la vista a los ciegos, el oído a los sordos, andar a los paralíticos, etc.; Sobre todo, les transmitía su Sabiduría, (La Sabiduría de Dios); que a nivel humano se puede definir: "Como el Conocimiento puesto al Servicio del Bien Común". 

"AMOR CON MAYÚSCULAS" = "TRANSMITIR SABIDURÍA"

Logroño a 06 de septiembre de 2016

Julio de la Cruz Blázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario