miércoles, 7 de septiembre de 2016

HOJA DE RUTA PERSONAL


Introducción.- Como consecuencia de haber vivido unos cuantos años, (Estoy jubilado), he reflexionado sobre lo que he aprendido, durante ese periodo, (Experiencias, lecturas, profesión, familiares, amigos, compañeros, cursos, ideologías, religiones, economía, deportes, diversión, etc.), lo que me ha llevado a escribir varios libros y a patentar algunos inventos; pero lo que más me ha impactado es descubrir, que no solo cuando somos mayores, sino en cualquier momento de la existencia; para estar seguros de que llevamos el timón de nuestra vida, y no nos dejamos llevar por las circunstancias: "ES NECESARIO DISEÑAR NUESTRA PROPIA HOJA DE RUTA, POR ESCRITO".
HOJA DE RUTA PERSONAL.- Elaborar la hoja de ruta personal, no es fácil, porque nos despistamos con el ruido externo, (Las circunstancias, los prejuicios, las costumbres y otros condicionante); por eso me he apoyado  en el Método de Autoformación, que utiliza la Universidad de Mondragón, que coincide con lo que hacía Sócrates, (Filósofo de la antigua Grecia); que a sus alumnos so les daba clases magistrales, sino que les hacía preguntas para que ellos mismos descubrieran las soluciones, (La sabiduría); por eso para elaborar nuestra HOJA DE RUTA, tenemos que contestar antes, con honestidad, (Sin engañarnos y sin engañar), a una serie de interrogantes, que nos sirvan para descubrirnos a nosotros mismos, y las que personalmente me he planteado, son las siguientes, escritas en orden de importancia:  
1.- ¿Para qué estoy en este mundo?.- ¿Para satisface, solo, mis apetitos?; ¿Para dejarme llevar por la corriente?; ¿Para realizarme como persona?; ¿Para descubrir mi verdadero ser?; ¿Para luchar por un mundo mejor?; ¿Etc. etc. etc.?.  
2.- ¿Cuál es lo verdaderamente importante?.- ¿Divertirme, de cualquier forma?; ¿Hacer siempre mi voluntad?; ¿Dedicarme solo al deporte?; ¿Cuidar de mi familia?; ¿Tratar de preocuparme por los demás?; ¿Ser más feliz con todos, no el más feliz de todos?; ¿Sr coherente con mi verdad?; ¿Etc. etc. etc.?.
3.- ¿Cómo me percibo?.- ¿Como simple materia?; ¿Como un ser con cuerpo, mente y espíritu?; ¿Como un ser que pertenece al Cosmos, con el que me interrelaciono?; ¿Cómo un Espíritu puro, hacho a imagen y semejanza del Creador?; ¿Etc. etc. etc.?.
4.- ¿Cómo percibo al mundo?.- ¿Como un espacio en el que no hay recursos para todos, y del hay que sacar todo lo que podamos?; ¿Cómo un campo de batalla, en el que sobrevive el más fuerte?; ¿Cómo un espacio en el que hay recursos para todos y solo falta, repartirlos con equidad?; ¿Cómo un todos, al que pertenecemos todos, y todos tenemos que trabajar para conservarlo?; ¿Etc. etc. etc.?.
5.- ¿Cuál es mi Verdad?.- Nuestra Verdad es nuestro tesoro, lo que más valoramos: ¿Conseguir muchos recursos materiales?; ¿Disponer de mucho poder?; ¿Ser persona, antes de cualquier otra cosa?; ¿Disfrutar del sexo, sin más?; ¿Tener muchos amigos que me quieran?;¿Hacer el bien sin mirar a quien?; ¿Ser coherente con mis Valores?; ¿El Bien Común?; ¿Defender la vida?; ¿Etc. etc. etc.?.   
6.- ¿Cuáles son mis fuentes para alcanzar sabiduría?.- ¿Los partidos políticos?; ¿Los Agentes sociales?; ¿Los economistas?; ¿Los científicos?; ¿Los filósofos?; ¿Los medios de comunicación?; ¿Mi religión?; ¿Etc. etc. etc.?.
7.- ¿Conozco las diferencias entre el Verdadero Ser y el Ego?; .- ¿Cuáles son las características de cada uno?;¿Cómo puedo controlar al Ego?; ¿Cómo hacer prevalecer al Verdadero Ser sobre el Ego?. ¿Etc. etc. etc.?. 
8.- ¿Qué hacer para ser más feliz, con todos?.- ¿Satisfacer solo mis instintos?; ¿Satisfacer mis necesidades psíquicas?; ¿Satisfacer mis necesidades espirituales?; ¿Hacer lo que yo quiera?; ¿Querer lo que yo hago?; ¿Ser coherente con mi verdad?; ¿Etc. etc. etc.).
9.- ¿Que entiendo por Bien Común?.- ¿Almacenar, para mí, todo lo que pueda?; ¿Dar lo que me sobra?; ¿Ser solidario con los demás?; ¿Compartir todo con todos, sobre todo, la sabiduría?, ¿Etc. etc. etc.?. 
10.- ¿Cómo comunicarme de forma eficaz?.- ¿Imponiendo mis criterios?;¿Escuchando a los demás?;¿Aplicando las técnicas de la comunicación?;¿Siendo asertivo?;¿Diciendo lo adecuado, de la forma adecuad, en el momento adecuado?; ¿Etc. etc. etc.?.  
11.- ¿Cómo mejorar cualquier organización?.- ¿Con un sistema autoritario?; ¿Con un sistema democrático?; ¿Con un modelo de organización por procesos?;¿ Con un modelo de calidad total?;¿Con el modelo de Autoformación?;¿Con la mejora continua?;¿Etc. etc. etc.?.  
12.- ¿Cuáles son mis proyectos?.- ¿Tengo algún  proyecto de vida?; ¿Económicos?;¿Profesionales?;¿Técnicos?;¿Deportivos?;¿Políticos?;¿Formativos?;¿Culturales?;¿Artísticos?;¿Etc. etc. etc.?.   
CONCLUSIONES.- Después de que cada persona haya dado respuesta a todas estas interrogantes, más las que cada cual haya añadido, se está en disposición de elaborar, por escrito, nuestra PRIOPIA HOJA DE RUTA, que a modo de ejemplo, podría ser la siguiente:
1.- Elegir unas Reglas de juego.- La reglas de juego a elegir, (Las leyes), tienen que ser justas y asegurar la convivencia en paz, la igualdad y la dignidad de todos los seres vivos, tales como:
a) Criterio Ético del Bien Común.- Este criterio ético establece que tenemos que compartir todo con todas, sobre todo la sabiduría, (Definida como el conocimiento puesto al servicio del bien común).
b) Valores fundamentales.- Los valores fundamentales elegidos, se han extraído de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de la República Francesa, y se concretan en: Igualdad, Justicia, Libertad, Paz, Democracia, Honestidad, Solidaridad, Coherencia, Ejemplaridad, Racionalidad, Esfuerzo y Perseverancia.
c) Principios Universales de la Vida.- Los Principios Universales de la Vida que se relacionan, proceden algunos del Doctor Deepak Chopra, y de otros autores, concretándose en: Creativo, Los Talentos, El Intercambio, La Causalidad, El Mínimo esfuerzo, El Deseo y la intención, El Des-apego, La Conservación, Del Bien Común, De la Felicidad, De la Dignidad, De la Disociación de Ser.
2.- Mejorar nuestra existencia.- Para conseguir mejorar nuestra existencia, es necesario hacer lo adecuado, de la forma adecuad, en el momento adecuado:
a) Cumplir las Reglas de Juego, (Las leyes).- Si no se cumplen las leyes es difícil que la convivencia sea en paz, armónica y digna, y nunca podremos ser felices con todos, (Objetivo común).
b) Tener siempre presente esta Hoja de Ruta.- Si no somos coherentes con nuestras propias convicciones, no será fácil mejorar nuestra existencia.
c) Utilizar el Bien Común como Vara de Medir.- Todo lo que se haga que no sea en beneficio del Bien Común no es ético, luego no se puede hacer.  
3.- Mejorar cualquier organización.- Todas las Organizaciones de un Estado, civilizado y moderno, se pueden mejorar si aplicamos: Tres Valores, Tres Principios y Tres Instrumento,
a) Tres Valores.- La Solidaridad, (Base de la igualdad y la Justicia); La sostenibilidad, (Tenemos la obligación de conservar nuestro planeta); La Sabiduría, (La sabiduría es el acto de amor más sublime; entendida como el conocimiento puesto al servicio del bien común).
b) Tres Principios.- Los Ciudadanos como protagonistas, (Participación, Trasparencia, Formación); El Sentido Común como Lógica, (Racionalidad, Responsabilidad, Ejemplaridad); El Bien Común como Ética, (Compartir todo con todos, en todo momento).
c) Tres Instrumentos.- Organización por Procesos, (Críticos, Claves, Operativos); Gestión orientada a la Excelencia, (Productos, Procesos, Personas, Problemas y Panel de Control); Autoformación, (Método Socrático de Aprendizaje).
4.- Cuáles son mis proyectos.- Según el psicólogo y profesor Jesús Bonet, en una jornada dedicada a un grupo de personas mayores, no dijo algunas cosas interesantes, para afrontar la última etapa de la vida, de las destaco estas dos: a) ¿Navegas?, llevando el rumbo del barco de tu vida, o ¿Flotas?, dejándote llevar por la corriente, de las circunstancias; b) Tengas la edad que tengas: ¿Qué proyectos quieres poner en marcha?, porque el día que no tengas proyectos, es el día en que ha empezado tu decadencia vital.


Logroño a 28 de agosto de 2016


Julio de la Cruz Blázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario