domingo, 24 de noviembre de 2013

UN CAMINO A SEGUIR (TEXTO)


INTRODUCCIÓN.- Cuando era niño, tanto mis padres como abuelos, maestros y sacerdotes me enseñaron que siempre me debía comportar bien con todos, lección que he tratado de poner en marcha; pero la influencia de los diversos ambientes, en donde se ha desarrollado mi vida, no siempre me ha ayudado para actuar de forma responsable, como consecuencia de los malos ejemplos que he percibido, de los mismos:

1.- De estudiante en Madrid.- Cuando estuve estudiando en Madrid, vivía en la C/ Batalla del Salado 31, del barrio de Delicias, en donde me hospedaba con otros dos chicos y, ni ellos, ni mucho menos los vecinos se comportaban de forma ejemplar; aunque si lo hacían mis patrones, (Antonio y Encarna), que me trataban como si fuesen mis padres y ayudaban a con todos sus familiares.
2.- En el Ministerio de Fomento.- En el entonces Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones, en el que trabajé, ahora de Fomento: a) Algún Subdirector adjudicaba expedientes de servicios e infraestructura a las empresas que más mordida le ofrecían; b) Conocí a más de un compañero, funcionario, que dejaba una chaqueta en el respaldo de la silla de su mesa de trabajo, y se pasaba media jornada trabajando en otro despacho propio; c) Algunos cargo políticos y otros sindicales impidieron mi ascenso a Director General porque me opuse a sus propuestas de favoritismo y corrupción.
3.- En estos momentos.- Ahora que ya estoy jubilado, se están publicando de forma continuada, en los medios de comunicación, casos de corrupción como: a) El de Urdangarín, que según dichos medios ha hecho negocios fraudulentos; b) El de los políticos en Andalucía, en el Ayuntamiento de Marbella, Valencia, Cataluña, Galicia, Baleares, los Sindicatos, etc; c) Los actuales partidos políticos que nos han llevado a la partitocracía  degradando el sistema democrático; d) Los abusos de ciertos financieros, que ha dado origen a la actual crisis económica; e) La falta de valores, que se ha generalizado, por el mal ejemplo, de los que detentan el poder; f) Un largo etc.

PLAN DE ACCIÓN A SEGUIR.- A pesar de la realidad que estamos viviendo y de los malos ejemplos percibidos en todas las épocas de mi vida, incluso a lo largo de la historia, también he recibido múltiples consejos y observado actuaciones ejemplares de personas que tenían autoridad moral, (auctoritas), lo que me ha hecho reflexionar sobre el tema y he tratado de ver como lo enfocan los diversos pensadores, (occidentales y orientales), así como las diferentes doctrinas de carácter religioso, a fin de elegir el camino a seguir, en la última etapa de mi vida, lo que unido a la experiencia, la racionalidad y la reflexión, me han llevado a diseñar el siguiente Plan de Acción, consistente en: 1) Analizar la Situación Actual; 2) Establecer unas Premisas de Partida; 3) ¿Como actuar a Nivel General?; 4) ¿Como actuar a Nivel Personal?. 

1.- Análisis de la Situación Actual.- Posiblemente, como consecuencia la falta de ejemplaridad y del mal comportamiento de los que detentan el poder, se ha instalado en la sociedad una cierta relatividad moral, en la que todo vale a la hora de actuar, que para superarla, lo más sensato sería tener presente en nuestra mente, a los mejores y más ejemplares ciudadanos, como: a) La Selección Española de Balompié, que está teniendo muy buenos resultados, en todo el mundo, porque luchan todos por un objetivo común y utilizan una técnica depurada; b) Rafael Nadal que ha conseguido, por dos veces, ser el número uno del tenis mundial, por su capacidad de trabajo, su sensatez y su buen hacer, (trasmitamos esos valores, principalmente, a los niños y a los jóvenes); c) El Papa Francisco I, que es ejemplo de sencillez, honestidad, coherencia y espiritualidad. 
Para seguir los ejemplos anteriores y los de otras personas sabias, (sabio es el que pone el conocimiento al servicio del bien común), parece lógico, que utilizando la realidad presente, la racionalidad y el sentido común, elijamos unas premisas de partida como las siguientes, que vayan en beneficio de todos, a fin de poner en marcha el citado Plan.  

2.- Premisas de Partida.- En cualquier caso, para ver cual es el camino más adecuado, (Camino a Seguir), sobre todo en mi caso, tendré que decidir cual va a ser el comportamiento personal, (a ser posible, también el de una masa crítica de ciudadanos, para tratar de solucionar los problemas actuales), que va a depender, de tener presentes ciertas premisas, como las siguientes: a) Objetivo Común; b) ¿Cómo Conseguir la Felicidad Intrínseca?; c) Condicionantes del Comportamiento Humano; d) Componentes de los Actos Humanos; e) Las Reglas de Juego: 

a.- Objetivo Común.- A poco que observemos, la primera premisas a elegir resultaría de detectar cual es el objetivo común que perseguimos, la mayoría de las personas, que no es otro que ser felices; pero como vivimos en sociedad, para hacerlo en paz y dignamente, también lo tienen que ser los demás, por lo que dicho objetivo será: “Ser Felices con Todos”. Pero este objetivo no se conseguirá si seguimos los ejemplos que se han relatado en los tres primeros puntos de la Introducción, si no profundizando en nuestra realización personal y haciendo caso al dictado del sentido común, instrumento que se va a utilizar para desarrollar las siguientes premisas que, de alguna forma, son consecuencia de esta primera. 
b.- ¿Cómo conseguir la Felicidad Intrínseca?.- Para alcanzar el objetivo de Ser Felices con Todos, es necesario serlo a nivel personal, pues no se puede dar aquello de lo que no se dispone, por tanto, lo primero será saber en que consiste y como se consigue la felicidad intrínseca, que personalmente la defino como la sensación placentera que se percibe al satisfacer algunas de las necesidades descritas por el psicólogo Maslow: 1) Físicas, (comer, vestirse, tener vivienda, tener salud, etc.); 2) Psíquicas, (sentirse amado, sentirse seguro, sentirse realizado, etc.; 3) Espirituales, (vivir dignamente, disfrutar de la meditación, ser coherente con nuestra verdad, etc).   
Por propia experiencia, (realizo ejercicios de relajación y meditación), creo que el mayor nivel de felicidad se consigue cuando se satisfacen las necesidades espirituales y nos sentimos realizados como personas, sobre todo, cuando somos coherentes con nuestra verdad y, más aun, cuando esta se aproxima a la Verdad Universa, (conjunto de Valores que dignifican al ser humano y que al ser coherentes con ellos se alcanza la Sublimación del Ser), lo que suelen conseguir los lamas tibetanos y los santos cristianos.  
c.- Condicionantes del Comportamiento Humano.- Para conseguir el objetivo común de Ser Felices con Todos, hay que ser conscientes de la existencia de los condicionantes del comportamiento humano, a fin de poder superar las dificultades a que ellos pueden dar origen, pues sin tenerlos en cuenta no es posible hacer las cosas, ni bien ni mal, porque es necesario: 1) Querer hacer, pues si no se está bien dispuesto, es imposible hacer nada, (Esto exige tener claro cual es nuestra tarea, como nos percibimos y como percibimos nuestro entorno): 2) Saber hacer, dado que si no se dispone de la técnica más adecuada, no se puede hacer nada bien, (Esto requiere que alguien nos enseñe como ser buenos técnicos y nos formemos como personas); 3) Poder hacer, ya que si no se dispone de los recursos necesarios como el dinero para pagar todo aquello que se necesite, tampoco se podrá llevar a efecto ninguna actividad, (Esto requiere tener claro que hay que distribuir los recursos de forma equitativa y ser austeros). 
d.- Componentes de los Actos Humanos.- Para conseguir el citado objetivo de Ser Felices con Todos, también se requiere tener presente, a la hora de actuar, cuales son las componentes básicas de los actos humano, que se han reducido a las cinco siguientes: 1) Componente Económica, pues es evidente que todo lo que hacemos nos cuesta dinero o tiempo, que también es dinero, (habrá que gastar lo menos posible, para hacer más cosas); 2) Componente Técnica, pues para hacer algo es necesario saber que técnica es la más adecuada y aplicarla; 3) Componente Jurídica, pues para vivir en paz y dignamente tenemos que promulgar y cumplir unas reglas de juego, que tiene que ser justas; 4) Componente Ética, porque, al vivir en comunidad, tenemos que hacer las cosas bien respetando nuestros derecho y los de los demás; 5) Componente Ecológica, pues tampoco se nos puede olvidar que vivimos en un planeta, la Tierra, que es limitado, (6400 kilómetro de radio), y la tenemos que dejar habitable para nuestros descendientes. 
e.- Las Reglas de Juego a Asumir.- Para conseguir el objetivo común de Ser Felices con Todos y poder vivir en paz y dignamente, es necesario establecer, asumir y ser coherentes con unas Reglas de Juego, que sean justas, dado que siempre existen personas que querrán ser los más felices de todos, (los más ricos, los más listos y los más poderosos), y como de lo que realmente se trata es realizarnos como personas, propongo como Reglas de Juego, a respetar: 1) Los Doce Valores Fundamentales para optimizar la existencia, (Igualdad, Justicia, Libertad, Paz, Democracia, Honestidad, Solidaridad, Coherencia, Ejemplaridad, Racionalidad, Perseverancia y Esfuerzo; 2) Los Doce Principios Universales de la Vida para alcanzar la excelencia, (P. U. Creativo, P. U. de los Talentos, P. U. del Intercambio, P. U. de la Causalidad, P. U. del Mínimo Esfuerzo, P. U. del Deseo y la Intención, P. U. del Des apego, P. U. de Conservación, P. U. de la Felicidad, P. U. del Bien Común, P. U. de la Dignidad, P. U. de la Disociación del Ser). Para más detalles, ver los trabajos titulados de la misma forma. 

3.- Actuaciones a Nivel General.-  Para poder salir de la crisis actual, (económica, social, política y de valores), es necesario que los ciudadanos nos pongamos en marcha para luchar por un mundo mejor, (los que detentan el poder, no resuelven los problemas de los ciudadanos, pues solo tratan de conservarlo, con el apoyo de nuestros votos, para mantener sus privilegios), eliminando de raíz las causas fundamentales que han dado origen a dicha crisis, como: a) La Pérdida de Valores; b) Deterioro del Sistema Político; c) Fracaso del Modelo Económico.

a.- Pérdida de Valores.- Es evidente que en estos momentos existe un déficit de los valores que dignifican al ser humano, sobre todo, en los que detentan el poder, de ahí la necesidad de proclamar, difundir y defender Las Reglas de Juego indicadas en el apartado anterior, (2e), a través de la participación en Organizaciones que estén en sintonía con este planteamiento, e incluso, creando otras nuevas, como la Fundación Solidaridad Total, (Ver Plan de Acción Solidario).
b.- Deterioro del Sistema Político.- Para poder cambiar la Partitocracía actual, (Dictadura de los Partidos), por una Democracia Real, (independencia de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo), los ciudadanos tenemos que: 1) Apoyar a los partidos que estén dispuestos a tomar medidas para implantar la Democracia Real; 2) O crear un nuevo partido, en el caso en que no exista ninguno que merezca ser apoyado; 3) O participar en alguna Organización que persiga lo indicado en las Premisas de Partida.
c.- Fracaso del Modelo Económico.- Como el Modelo Económico actual, basado en un economicismo a ultranza y deshumanizado , ha fracasado como lo pone de manifiesto la actual crisis a la que nos han conducido los que detentan el poder, (políticos, financieros y oligopolios empresariales), es necesario que los ciudadanos nos unamos para implantar un Nuevo Modelo de Desarrollo basado en La Solidaridad, (para conseguir una más justa distribución de los recursos); La Sabiduría, (para poner el conocimiento al servicio del Bien Común); La Sostenibilidad, (para conservar nuestro hábitat, la Tierra); pero para empezar con esta tarea habrá que: 1) Unirse a otras personas para constituir Cooperativas, (en las que todos son propietarios y trabajadores a la vez); 2) O unirse a otras persona a fin de constituir Fundaciones similares a la denominada Solidaridad Total, (Ver Plan de Acción Solidario); 3) O unirse a otras personas u Organizaciones para participar en la lucha por implantar este Nuevo Modelo de Desarrollo.

4.- Actuaciones a Nivel Personal.- La forma más directa de conseguir superar cualquier situación de crisis, es que exista una masa crítica suficiente de ciudadanos que  actuemos de forma positiva, en cualquier momento de la vida, con la intención clara de conseguir el objetivo común de: “Ser Felices con Todos”; para lo que es fundamental elegir nuestro camino de perfección, (cada cual el suyo, su Verdad), que desde mi punto de vista, se consigue tomando acciones similares a estas:

a.- Hacer felices a los próximos.- La célula básica a la que pertenecemos, es el grupo familiar, (el nuestro está formado por la pareja y dos hijos varones), por lo que la primera responsabilidad es hacer lo necesario para conseguir, como mínimo, vivir en paz y dignamente, lo que parece que hemos conseguido, porque nuestro nivel de existencia, (durante 48 años), ha sido muy aceptable; pues no hemos tenido grandes problemas, (ni económicos, ni de enfermedades, ni de convivencia); posiblemente porque hemos cumplido los requisitos necesarios para vivir en pareja, tales como: 1) Nos casamos por amor no por conveniencia; 2) Coincidimos en lo fundamental, (cultura, nivel económico, valores cívicos, ideología política y religión); 3) Tenemos los mismos objetivos, (formar una familia feliz, cuidar, educar y proporcionar una vida digna a nuestros hijos); 4) Hemos tenido suerte con los próximos, (hijos estudiosos y responsables, familiares y amigos excelentes y compañeros estupendos).
Normalmente, cuando una pareja se une, suelen prometerse amor eterno y que procurarán hacerse felices mutuamente, lo que no es nada fácil, pues la pareja, como mucho, puede empeñarse en no dificultar el nivel de felicidad de la otra persona; pero no mucho más, pues el que no es feliz intrínsecamente, no lo va a conseguir, por mucho que su pareja, trate de ayudarle, (Ver punto 2b).
En cualquier caso, en esta tarea de hacer felices a los próximos, personalmente, creo que puedo y podría haber hecho algo más, sobre todo, con mi pareja.   
b.- Descubrir Nuestra Verdad.- Si cada uno de nosotros reflexionásemos lo suficiente para optimizar la percepción que tenemos, no solo de nosotros, (cuerpo, mente y espíritu), si no del entorno que nos rodea, (estado, sociedad, mercado), podríamos encontrar lo que es verdaderamente importante, Nuestra Verdad, (a lo que más valor le damos), y de tal nivel, que estuviera muy próxima a la Verdad Universal, (Conjunto de Valores, que dignifican al Ser Humano, y que cuando somos coherente con ellos, se alcanza la Sublimación de Ser), que es lo que consiguen los lamas tibetanos y a los santos cristianos.
c.- Ser Coherentes con la Verdad.- Ya se ha dicho anteriormente que el objetivo común de los seres humanos es el de Ser Felices con Todos, pero como para dar algo, (felicidad a los próximos), hay que serlo intrínsecamente, habrá que conseguir satisfacer nuestras necesidades básicas, (físicas, psíquicas y espirituales), sabiendo que el mayor grado de felicidad se alcanza cuando el nivel de realización personal es tal que deseamos satisfacer las necesidades espirituales, es decir: “Cuando somos coherentes con Nuestra Verdad y esta está lo más próxima posible a la Verdad Universal”, ya definida en el punto anterior.
d.- Poner en marcha Nuestros Talentos.- De acuerdo con el Principio Universal de los Talentos, como estos nos vienen dados de fuera, por el Principio Creativo, lo más lógico sería que, si queremos ser felices con todos, los pongamos al servicio del Bien Común. A nivel personal, estoy dispuesto a unirme a otras personas para poner en marcha la Fundación denominado Solidaridad Total, con el objeto de ayudar a los emprendedores sin recursos, creando Empresas Solidarias, (sus beneficios se emplearán en crear otras nuevas), aportando mis inventos, después que se haya comprobado que son viables económica y técnicamente.
e.- Participar en Grupos de Reflexión.- Para enfrentarse a cualquier situación de crisis, como siempre ven más cuatro ojos que dos, parece lógico que nos unamos, cuantos más mejor, formando Grupos de Reflexión, en los que se analicen los problemas que nos afectan, tanto a nivel personal como social, a fin de buscar las soluciones pertinentes, lo que además nos servirá para conseguir un mejor comportamiento en las relaciones personales, y para orientarnos adecuadamente en la búsqueda de nuestro camino a seguir.
f.- Participar en Organizaciones Afines.- Para conseguir el objetivo común ya mencionado anteriormente, es evidente que tendremos que intentar cambiar la situación actual, (crisis sistémica), tratando de eliminar las causas que la han producido, (Pérdida de los Valores que dignifican al Ser Humano; Deterioro del Sistema Democrático y Fracaso del Modelo de Desarrollo), para lo que una buena forma de conseguirlo es participar en Organizaciones que persigan este fin, y si no las hubiese, crear alguna nueva uniéndonos a personas que estén en la misma onda que nosotros.  
g.- Practicar Ejercicios y Alimentarse Saludablemente.- Para realizar cualquier tipo de actividad es necesario disfrutar del mejor estado de salud posible, (físico, psíquico y espiritual), y para conseguirlo es fundamental alimentarse saludablemente, (no comer en exceso, beber agua en abundancia, comer de forma equilibrada, con pocas grasas, y abundantes frutas y verduras); lo que hay que completar con la realización de ejercicios físicos, que muevan la mayor parte de los músculos del cuerpo, (personalmente realizo cada día, una tabla de treinta y siete ejercicios, sacados de diferentes autores).
h.- Practicar la Relajación y la Meditación.- Después de haber realizado la tabla de ejercicios físicos, es muy positivo mejorar el estado psíquico y espiritual, lo que se consigue realizado una serie de ejercicios de relajación mental, pensando que parte del cuerpo se desea relajar, desde la cabeza hasta los dedos de los pies, realizando previamente una respiración total, (primero abdominal y luego pectoral). Una vez que se ha disfrutado de la relajación, se pasa seguidamente a la meditación, para seguir disfrutando, recordando mentalmente los Valores Fundamentales, los Principios Universales, (ya indicados en el punto 2e), y se termina diciendo la siguiente frase, a modo de Mantra: “Mi Ser, formado por cuerpo, mente y espíritu, se pone a trabajar a favor de la vida, captando energía e información, que se transforma en un proceso de mejora integral, por la acción de la Inteligencia Universal del Principio Creativo”, (para los creyentes la Inteligencia Divina).  
i.- Optimizar el Comportamiento cambiando las Percepciones.- Si una masa crítica de personas, suficientemente amplia, actuáramos teniendo presente los Condicionantes del comportamiento humano, las cinco Componentes de los actos, (ver punto 2d), y fuéramos coherentes con los Valores Fundamentales y lo Principios Universales expuestos en el punto 2e, se alcanzaría el objetivo común de Ser Felices con Todos, y la mayor parte de los actuales problemas no existirían. Pero para conseguirlo es necesario cambiar nuestras percepciones, (personales y del mundo), lo que podemos conseguir con: 1) La autoformación permanente, para realizarse como persona, utilizando el Modelo que se utiliza en la Universidad de Mondragón, denominado Contrato de Aprendizaje,  (www.mondragonteamacademy.com); 2) Siendo conscientes de que nuestro mundo es el reflejo de nuestro Ser interior, pues la imaginación, que es la mente inconsciente, es la que guía nuestra vida, porque es susceptible al poder de la palabra, (conjunto de frases y pensamientos), que se han ido gravando en el mismo y se hacen realidad, antes o después, luego para conseguir lo que pretendemos de la vida, solo hay que influir en dicho inconsciente utilizando la voluntad y la repetición de lo que queremos, (Ver punto 4h); 3) Sabiendo que el secreto más grande, para conseguir algo, está en creernos que se va a realizar lo que le ordenamos al inconsciente.  
j.- Pensar en Positivo.- Tanto la información que capta el consciente, (positiva porque es evaluada por el censor, la conciencia), como la que capta el inconsciente, (no evaluada, por lo que puede ser negativa o positiva), hace actuar al Ser, (cuerpo, mente y espíritu), de acuerdo con los pensamientos que han ido tomando forma, utilizando dicha información, luego somos nosotros los que decidimos que tipo de vida queremos hacer realidad, en función de lo que pensamos y asumamos, por tanto, nos interesa sembrar el inconsciente con pensamientos positivos, en los vacíos de pensamiento, durante la meditación, (de ahí procede el poder de la palabra, pues aunque no sea cierta, si nos la creemos, lo que pensamos se hace realidad), de ahí nace la conveniencia de meditar o rezar, (en el caso de los creyentes).
Si recordamos que el carácter es el que marca nuestro destino, si fortalecemos la mente con pensamientos positivos, en la meditación y repitiendo los Valores y Principios del punto 2e, las circunstancias se doblegarán ante los deseos y controlaremos nuestra propia vida.

Logroño a  24 de noviembre de 2013

Julio de la Cruz Blázquez
 
Espartacoxxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario