INTRODICCIÓN.- La situación en que se encuentra la sociedad,
en general, en estos momentos, empezando con el asesinato de la niña Asunta
Basterra, en Galicia, si se confirma que hayan sido sus propios padres, es algo
que pone los pelos de punta a cualquier persona con cierta dosis de humanidad,
por las circunstancias que se dan en el mismo, al ponerse de manifiesto la
frialdad y la premeditación con que lo presentan los medios de comunicación.
También resulta trágica la
violencia de genero, pues no hay día que pase que no se publique en los medios
de comunicación algún caso nuevo y, casi siempre, porque las mujeres no
permiten ser sometidas, por parte del varón, a su pleno dominio, o porque ellos
no soportan que su mejer les deje y se quiera separar de ellos, o porque ellas
denuncien la violencia a la que están sometidas, de forma continuada.
Por si esto fuera poco, las noticias de cada día están repletas de sucesos
y acontecimientos que nos muestran las múltiples injusticias que se producen a
lo largo y ancho de este mundo, como: 1) Los millones de niños que se
mueren de hambre, o por falta de alimentos, o de asistencia sanitaria, o por
contaminación de las aguas; 2) Los abusos de ciertos gobiernos, sobre
los ciudadanos, en lugar de dedicarse a resolver sus problemas más urgentes; 3)
La pederastia que se practica dentro y fuera de la red de internet; 4)
El tráfico de armas, o de mujeres, o de niños, o de drogas; 5) Las
guerras sin sentido, en Oriente Medio, por enfrentamientos ideológicos, o
diferencias religiosas, o por intereses económicos; 6) El terrorismo y
vandalismo internacional, que mata a inocentes; 7) Los piratas del mar
que apresan barcos por la fuerza; 8) Un largo etc. Y todo ello,
posiblemente, porque:
a.- No se toma ejemplo de las personas que han
sido referentes en el Mundo como Nelson Mandela, (Premio Nóbel de la Paz y que hoy, día diez de
diciembre de 2013, se está celebrando un acto de homenaje, por parte de todo el
mundo, en Sudáfrica), por haber defendido los valores del perdón, la
reconciliación, la igualdad y la unidad; o de Jesucristo, (que proclamó
y practicó el amor, incluso al enemigo); o Gandhi, (precursor de la
política de la no violencia); o Martín Luther King, (pacifista y
defensor de la integración racial en Estados Unidos y Premio Nóbel de la Paz en
1968); o Teresa de Calcuta, (paradigma de la ayuda hacia los más
indigentes y necesitados).
b.- No conservamos la inocencia y bondad con que
nacemos, pues mi
experiencia personal es que todos los niños que he conocido, tanto los míos
como los de otros, no tenían dentro de sí el germen del mal; y los que terminan
delinquiendo, suele ser porque han recibido malos tratos en sus primeros años,
o la falta de amor por parte de sus padres, o las deficiencias económicas, o la
falta de formación, lo que les ha arrastrado a cometer actos punibles, para
poder sobrevivir, inducidos por ciertas mafias, que se aprovechan de ellos.
La realidad puesta de manifiesto en todo lo expuesto anteriormente, ha dado
origen a plantearme la pregunta, que ha inspirado el título de este trabajo: ¿Cuáles
son las causas del mal comportamiento?
EL MAL COMPORTAMIENTO.- Para ir avanzando en el desarrollo de este
trabajo, parece lógico empezar por definir lo que se entiende como mal
comportamiento, que suelen designarse a las conductas, principalmente, de
carácter social, (comportamiento antisocial), que dan origen a perjuicios a
terceros, (van en contra de la Ética Universal del Bien Común), o van en contra
de la moral que predican ciertas religiones, al no seguir la doctrina impartida
por en que las instituyó, como Cristo, Mahoma, Buda, etc; pero la forma
autoritaria de castigar el mal comportamiento, se denomina represión, que es
otra manera de hacer el mal, aunque la corrección del mal comportamiento es una
función clásica de la educación y en especial la sicología, mediante el
conductismo, orientado a modificar la conducta.
Por otra parte, las conductas patológicas, que entran en el campo de la
enfermedad mental, pueden recibir distintas denominaciones, (trastornos de la
conducta, de la personalidad, de la hiperactividad, obsesivo-compulsivo, etc.),
que es necesario tratarlos con procedimientos terapéuticos.
El caso del asesinato de la niña Asunta Bastirra, en el supuesto de que sus
padres hayan sido los culpables, por las circunstancias que se dan en el mismo,
parece superar toda forma de percibir el mundo, pensamiento o ficción, y da la
razón a algunos autores como Fiedrich Nietzsche, en su obra: “Mas allá del bien
y del mal”, que pone de manifiesto lo malvado que puede llegar a ser el ser
humano, en todos los ámbitos de la vida, como consecuencia de sus instintos,
angustias, temores, envidias y rencores, al utilizar el EGO, (parte maligna del
Ser), la información negativa que se archiva en nuestro interior, como
consecuencia de las experiencias negativas que se hayan vivido, o por ser una
información que a captado el inconsciente y se ha archivado, en la memoria, sin
haber sido evaluada por el censor, (la conciencia).
Por otra parte, si nos fijamos en la historia, presente y pasada, parece
deducirse que en el ser humano prevalece la maldad sobre la bondad, como
se pone de manifiesto en:
1.- La actualidad.- Con solo fijarnos en el caso del crimen de la
niña Asunta, si sus padres han sido los autores, y todo lo expuesto en la
introducción, estaríamos muy cerca de poder afirmar que el supuesto resaltado
en negrita, en el párrafo anterior, puede ser cierto, pues parece que los seres
humanos no hacemos nada bien, incluso ahora, están resurgiendo los
independentismos excluyentes, que como dijo el Papa Benedicto XVI, (son
intrínsecamente perversos), porque van en contra de los valores que dignifican
al Ser humano, como: a) La igualdad, pues no aceptan convivir con los
que no piensan como ellos, por eso se quieren independizar; b) No son
solidarios, pues solo miran por su bien, no por el de los próximo, (para ellos
no existe la ética universal del bien común); c) Son irracionales, pues
se apoyan solo en los sentimientos, no en la racionalidad ni el sentido común; d)
El objetivo universal de ser felices con todos, no pasa por su mente, pues solo
quieren ser felices ellos, sin los demás; e) Los valores del recién
fallecido Nelson Mandela, (el perdón, la reconciliación, la unidad y la
igualdad de todos), no va con ellos, pues se dedican a sacar los defectos de
los próximos y a echarles las culpas de sus deficiencias; f) No respetan
la ley ni la justicia, (las Reglas de juego elegidas democráticamente), pero
exigen a los demás que cumplan las que ellos implantan; g) Mienten al
contar la historia, con tal de conseguir su objetivo de separarse de los
próximos, a los que deberían amar si siguiesen las enseñanzas de Jesucristo; h)
Más un largo etc.
2.- Adán y Eva.- En el relato del Génesis, (3.1,24), se descubre
que tanto Eva como Adán cayeron en la tentación de comer de la fruta del árbol
prohibido, (el que les daba el conocimiento del mal y del bien), por causa de
su ambición, y porque la fruta era agradable a sus sentidos y satisfacían su
instinto de la rebeldía, lo que hizo que Dios les castigara a salir del
Paraíso, tener que comer el pan con el sudor de su frente y parir con dolor, la
mujer, luego si todos los seres humanos descendemos de ellos, que fueron un par
de rebeldes, ambiciosos e inconformistas, no nos podemos extrañar de
comportarnos de forma similar.
3.- Caín y Abel.- También en la Biblia, (Génesis 4.1,13), se
relata como Can mató a su hermano Abel, por envidia, y aunque Yahveh le castigó
haciendo improductivo el suelo que labraba y obligándole a ser errante,
(vagando de un lugar a otro), tuvo misericordia con Él, al marcarle con una
señal, para que nadie le matase; luego si a Abel que es el símbolo del bien, lo
mató Caín, símbolo del mal, una gran parte de personas, (los que descendamos de
Caín), procedemos de un criminal, por eso los que toman como ejemplo a Caín, se
dejan esclavizar por el EGO, (parte negativa del Ser), y utilizan la
información negativa almacenada en nuestro interior.
4.- Crucifixión de Jesucristo.- Un ejemplo flagrante del injusto
proceder de los seres humanos es la crucifixión de Jesucristo, que no fue
condenado por que se hubiera comportado mal, si no porque: a) Predicó
una nueva doctrina diferente a la vigente en su época; b) Defendía el
amor al prójimo, frente al ojo por ojo, que se practicaba; c) Se
relacionaba con los gentiles, (pecadores), que no estaba bien visto por los
rabinos; d) Evitó que apedrearán a una mujer adúltera, que ere el
castigo a que se sometía a ese tipo de mujeres; e) Proclamó las
bienaventuranzas, (una filosofía muy superior a la existente humanamente
hablando); f) Puso de manifiesto que había que separar el poder político
del religioso, (al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios); g)
Hizo prevalecer la misericordia sobre el sacrificio, (misericordia quiero, no
sacrificio); h) Se puso al lado de la mujer, (lo que Dios ha unido, que
no lo separe el hombre), cuando la mujer era repudiada, a la más mínima, por su
marido; i) Hizo múltiples milagros, curando todo tipo de deficiencias, a
los más desfavorecidos, (poder que solo tenía Él y sus discípulos, cuando les
envió a predicar); j) Venció a la muerte, resucitando a Lázaro y cuando
Él mismo, resucitó al tercer día, como les había anticipado a sus discípulos.
5.- Otros ejemplos negativos de la historia.- Además de los casos de mal
comportamiento, expuestos anteriormente, a lo largo de la historia, se han dado
casos de gran perversidad, que nos confirman la existencia del mal, en
determinadas personas que tendrían que haber sido ejemplares, dado su alto
nivel de responsabilidad, (a mayor responsabilidad, mayor ejemplaridad), pero
ha sido lo todo lo contrario, (a mayor poder mayor abuso del mismo), como lo
ponen de manifiesto los siguientes casos: a) Nerón, emperador de
Roma, quemó la ciudad para disfrutar de un momento de creatividad y, después,
culpó a los cristianos para masacrarles, además de que envenenó a
Británico, asesinó a su madre, mató a
su mujer y al final se suicidó; b) El Rey Enrique VIII de Inglaterra que
encarceló y mató a Thomas Moro, (filósofo y persona ejemplar), por negarse a
reconocerle como Suprema autoridad de la Iglesia, cuando se separó del Papado
de Roma; c) Adolf Hitler en Alemania, que aunque llegó al poder porque
ganó unas elecciones, después, implantó unas leyes para masacrar a todos los
que no pertenecían a su raza aria, (judíos, gitanos, etc.); d) Augusto
Pinochet en Chile, que utilizó su condición de militar para derrocar y matar al
presidente Salvador Allende, elegido democráticamente, porque era socialista; e)
Stalin en Rusia, que instauró la dictadura del proletariado y eliminó a sus
opositores, comunistas y no comunistas; f) Mao Tse-Tung en china, que
instauró un comunismo antidemocrático, sin derechos para los que no lo eran, que
perdura en nuestros días, con resultados nefastos para los derechos humanos; g)
Las guerras en Oriente Medio, entre judíos, palestinos y otros países árabes,
que no son capaces de convivir en paz y armonía, por sus diferencias
culturales, religiosas e intereses económicos; h) La ambición desmedida
de los financieros actuales, que basándose en un economicísmo deshumanizado,
nos ha llevado a la actual crisis económica y a incrementar las diferencias
entre ricos y pobres; i) El abuso de poder por parte de los políticos,
que nos ha llevado a una partitocracía, (dictadura de los partidos), lo que ya
anticipó Friedrich Nietzsche, en 1886, en su libro titulado, “Mas allá del bien
y del mal”, en el que en el aforismo 242, dice: “la democracia en Europa es un
organismo para criar tiranos”.
6.- Vocablos para definir el mal comportamiento.- Una forma de detectar nuestro mal
comportamiento y el de los demás, consistiría en comprobar si nuestra
personalidad está incluida dentro de los vocablos que se aplican a los que se
comportan mal, como: criminal, bandido, maltratador, dictador, terrorista,
secuestrador, violador, corrupto, corruptor, traficante, mafioso, pederasta,
rencoroso, egoísta, inhumano, perverso, fundamentalista, machista,
independentista, autoritario, represivo, soberbio, avaro, lujurioso, iracundo,
glotón, envidioso y algún otro que se pueda añadir.
CAUSAS DEL MAL COMPORTAMIENTO.- Después de todo lo expuesto en los
apartados anteriores, no es fácil determinar cuales son las causas que hacen que
una persona actúe de forma negativa, olvidándose de la Ética Universal del Bien
Común y del objetivo, que todos tratamos de alcanzar, (Ser Felices con Todos).
A nivel general y de acuerdo con lo que nos dice Nietzsche, en su libro
titulado “Más allá del Bien y del Mal”, que los seres humanos actuamos en
función de lo que nos dicta nuestro instinto, creo que tiene razón, pues al
estar constituidos por cuerpo, mente y espíritu, llevamos incorporado en los
genes el bien y el mal y nuestro comportamiento depende de que información
utilicemos y como la utilizamos: 1) Si hacemos caso a nuestro YO, (parte
espiritual del Ser), a la hora de actuar, y utilizamos la información positiva,
de que disponemos en el interior, como lo Valores que dignifican al Ser Humano,
nuestro comportamiento será bondadoso; 2) Si hacemos caso al EGO, (parte
perversa del Ser), y utilizamos la información negativa, del interior, (rencor,
odio, avaricia, ira, soberbia, etc.), y la captada por el inconsciente, que no
ha sido evaluada por el censor, (la conciencia), nuestro comportamiento será el
de un malvado.
¿COMO EVITAR EL MAL COMPORTAMIENTO?.- Visto lo expuesto en el apartado
anterior, la posibles maneras de evitar el mal comportamiento, de cualquier
persona, desde mi punto de vista, se podría hacer de las siguientes formas:
1.- Mediante la formación.- Empezando a formar a las personas desde
su más tierna edad y a lo largo de toda la vida en los Valores que dignifican
al Ser Humano como son Los Valores
Fundamentales para optimizar la existencia y los Principios Universales de la
Vida para alcanzar la excelencia, (desarrollados en este blog); pero: a)
Utilizando el Modelo desarrollado por la Universidad de Mondragón denominado
“Contrato de Aprendizaje”, que persigue perfeccionar el desarrollo de la
personalidad, con el autoaprendizaje, (también se muestra en este blog); b)
Teniendo en cuenta los Condicionantes del Comportamiento Humano, (querer hacer,
saber hacer y poder hacer), así como las Componentes de los Actos Humanos, (la
económica, la técnica, la jurídica, la ética y la ecológica). Ver también en
este blog.
2.- Mediante la meditación.- Para alcanzar un alto nivel de
espiritualidad y desarrollo personal, se puede utilizar la meditación,
(sembrando en el inconsciente, semillas de pensamientos y sentimientos
positivos, en los espacios vacíos de pensamiento que se producen durante la
misma), después de haber realizado unos ejercicios de respiración completa,
(bajando primero el diafragma y llenando después el tórax), para llegar al estado
de consciencia interna, (no se percibe lo exterior al cuerpo pero si lo
interior del mismo), con el objeto de eliminar, cuanto más mejor, la
información negativa de nuestro Ser.
3.- Mediante la optimización de las
percepciones.-
Normalmente, a algunas personas no les gusta reflexionar sobre temas
filosóficos y transcendentes, peor leyendo a los grandes pensadores,
profundizando en diversas filosofías y religiones, con sentido crítico y sin
prejuicios, se puede llegar a descubrir una forma racional de percibir nuestro
Ser, (cuerpo, mente y espíritu), así como el mundo que nos rosea, (poder,
mercado, filosofía y sociedad),
dándonos cuenta de que el proceso básico a seguir, para optimizar nuestras
percepciones y realizarnos como personal, si utilizamos el sentido común,
podría ser el de: a) Descubrir el objetivo común y fundamental; b)
Descubrir cual es nuestra Verdad; c) ¿Como alcanzar el objetivo
descubierto?; d) Elegir unas Reglas de Juego, que faciliten la
convivencia.
a.- Descubrir el objetivo común y fundamental.- A poco que reflexionemos nos daremos
cuenta de que el objetivo de la mayor parte de los seres humanos es el de ser
felices; pero como tenemos que vivir en comunidad, para hacerlo en paz y
dignamente, no podemos ser felices en solitario, también lo tienen que ser los
demás, luego el objetivo común y fundamental es el de: “Ser felices con
todos”.
b.- Descubrir cual es nuestra Verdad.- Para que los que están próximos a
nosotros puedan ser felices les tenemos que facilitar el comino, pero nadie
puede dar aquello que no posee, por lo que es necesario que nosotros seamos
felices intrínsecamente, lo que conseguiremos cuando satisfagamos muestras
necesidades básicas y sobre todo, las de carácter espiritual, lo que se
consigue cuando somos coherentes con nuestra Verdad, (lo que más valoramos de
todo), luego tendremos que descubrirla.
c.- ¿Como alcanzar el objetivo de ser felices con
todos?.- En el apartado
anterior hemos descubierto que para ser felices intrínsecamente tenemos que ser
coherentes con nuestra Verdad, pero para ser felices con todos, nuestra verdad
no puede ser totalmente opuesta a la de los demás, a fin de poder vivir en paz
y armonía, luego tendrá que ser muy similar a la Verdad Universal,
(conjunto de Valores y Principios que cuando somos coherentes con ellos se
alcanza la sublimación del Ser). Ver felicidad y pirámide de la Verdad, en este
blog.
d.- Elegir una Reglas de Juego que facilite la
convivencia.- Además de
asumir una verdad propia que sea próxima a la Verdad Universal, es necesario
elegir, de forma consensuada, unas Reglas de Juego de ámbito universal, que
vaya en beneficio de todos, como es caso de la Ética Universal del Bien Común,
que para ser considerada como tal, tiene que cumplir los tres ciertos
siguientes: 1) Que tenga mucho valor, (en bien común lo tiene para
todos); 2) Que sea de ámbito universal, (criterio aceptado por una gran
mayoría, que lo es); 3) Que sea fácilmente argumentable, (en bien común
es tan evidente que va en beneficio de todos, que no necesita ni argumentación).
Logroño a 14 diciembre de 2013
Julio de la Cruz Blázquez
Espartacoxxi
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