domingo, 2 de noviembre de 2014

PARTIDO POLÍTICO IDEAL, (TRES PILARES)


INTRODUCCIÓN.- En estos momentos en que los partidos que han detentado el poder en los últimos años, están desprestigiados ante los ciudadanos, como consecuencia de las tramas de corrupción que se han detectado no solo en el Partido Popular, (Casos Gurtel y Bárcenas, Tarjetas negras y Operación Púnica), si no en el Partido Socialista, (Eres de Andalucía, Tarjetas negras, y Operación Púnica), e incluso en Izquierda Unida que también se ha visto involucrada en otros tantos, así como los Sindicatos; sería necesario que se pongan en funcionamiento partidos nuevos que aún no hayan sido corrompidos como CIUDADANOS, UPYD y PODEMOS; pero para que sean aceptados por los ciudadanos después de tanta desilusión, tendrían que fundamentarse, como mínimo, en los TRES PILARES que personalmente propongo para poder considerarles como Partidos Ideales.

TRES PILARES DEL P. POLÍTICO IDEAL.- Desde mi particular punto de vista los tres pilares sobre los que se tiene que apoyar un partido que intente convencer a los ciudadanos para que le votemos, después de tanta corrupción serían los siguientes: 1) Los ciudadanos como protagonistas; 2) El Sentido Común como lógica; 3) El Bien Común como ética.

1.- LOS CIUDADANOS COMO PROTAGONISTAS.- Para que los ciudadanos podamos ser los protagonistas, el partido que quiera llegar al poder tiene que:

a.- Abrir la página web a los ciudadanos.- Lo que significa que cualquiera que entre pueda:
* Realizar Protestas.- Todas aquellas que se detecten en la vida diaria, a las que se les debe responder sin tardanza y de forma razonada, ya sea en positivo o en negativo.
* Denunciar Problemas.- Aquellos que se consideren oportunos y ser contestados con las soluciones que el partido está dispuesto a llevar a término, desde el poder o en la oposición.
* Proponer Propuestas.- Las que se considere útiles y recibir contestación a las mismas, para saber si son aceptadas o no, en cuyo caso, habrá que razonar las causas.
b.- Dar participación a los militantes.- Esto parece que suele ocurrir en los partidos nuevos:
* Crear grupos de trabajo.- Para elaborar los programas y los documentos internos relativos a la Organización, el Ideario Político, Valores Éticos y Normas de Funcionamiento.
* Presentar candidaturas.- Para ocupar puestos de responsabilidad dentro del partido y en las listas electorales de ámbito Municipal, Autonómico, Estatal o Europeo.
* Celebrar asambleas.- Para debatir sobre las políticas a implantar, elegir a los responsables  que tiene que dirigir el partido, ser la imagen del mismo y comunicarse con el exterior.
c.- Responder ante los ciudadanos.- Lo políticos tiene que responder ante los ciudadanos:
* En el Congreso.- Los políticos ya responden ante los representantes de los ciudadanos en el Congreso de los Diputados en las comparecencias y en los debates de las Cámaras.
* En la Oficina del votante.- Es algo que está funcionando en países como Inglaterra, que hay que implantar en España, pues son a los que tienen que dar cuenta, los que han sido elegidos.
 d.- Dar Participación de los ciudadanos.- Los ciudadanos no nos podemos limitar a votar cada cuatro años, si no que tenemos que participar más, para lo que hay que:  
* Hacer Debates públicos.- En la antigua Grecia ya se hacían, práctica que los partidos tienen que implantar, para explicar lo que van a hacer y como, y los ciudadanos podamos opinar.
* Poder destituir a ciertos políticos.- Los partidos tienen que establecer sistemas para que los ciudadanos podamos destituir a los políticos que sean corruptos o malos gestores.   
e.- Listas abiertas.- Actualmente se utilizan las listas cerradas y bloqueadas, que hay desterrar:
* Dentro de los partidos.- En los partidos, para elegir a cualquiera de sus miembros, deben utilizarse listas abiertas, para que los militantes voten no solo a los propuestos si no otros.
* En las campañas electorales.- Las listas de partidos en las campañas electorales tiene que ser abiertas, para que los ciudadanos podamos votar a los que más nos gusten, no a otros.   
* Disciplina de voto.- Esta práctica está en vigor en los actuales partidos, en las dos Cámaras, (Senado y Congreso), lo que limita la libertad de conciencia, luego hay que eliminarla.
f.- Relación con los MM.CC.- La relación de los partidos con los MM.CC. tiene que ser óptima:
* Comunicación Abierta.- Aunque los medios de comunicación siempre traten de conseguir titulares, los portavoces de los partidos tienen que ser abiertos aunque también cuidadosos.
* Comunicación Transparente.- La mejor forma de ser creíbles es no engañar a aquellos de los que dependemos para llegar a los ciudadanos y ser siempre transparentes, en todo. 
 
2.- EL SENTIDO COMÚN COMO LÓGICA.- Para que un partido sea creíble, frente a los ciudadanos, tiene que actuar con sentido como, para lo que hay que basarse en la:

a.- Racionalidad.- Para argumentar de forma convincente nada mejor que la racionalidad, no:
* El Fundamentalismo.- Solo con analizar la historia y ver lo que pasa con el Estado Islámico, nos damos cuenta a donde nos llevan los fundamentalismos, a la barbarie.
* Ni el Sentimentalismo.- El sentimentalismo nos separa del sentido común, como ocurre con los separatismos, que un  grupo, a solas, pretende decidir sobre lo que nos afecta a todos. 
* Ni el Fanatismo.- El fanatismo es otro enemigo del sentido común, como se pone de manifiesto en los sistemas teocráticos de los árabes o los comunismos radicales.
b.- Responsabilidad.- Siempre que se actúa con responsabilidad se suela acertar, pero no con:
* Los prejuicios.- Si nos fijamos en los prejuicios, no es fácil hacer las cosas con racionalidad ni ecuanimidad, pues proceden de experiencias negativas que no son objetivas.
* Ni con los amiguismos.- Pues como el título nos indica, no se tiene presente los derechos de los demás, si no los personales o los de nuestros amigos.
* Ni la superficialidad.- Para evitar la superficialidad, enemiga de la responsabilidad, nada como el análisis sosegado de los datos reales y el rigor técnico en el trabajo.
c.- Ejemplaridad.-Ahora más que nunca es necesario actuar con ejemplaridad, pero:
* Eliminando los privilegios.- Dañan la credibilidad del sistema, como los de los Diputados y los de ciertas Comunidades, respecto de otras, que no son aceptables en el siglo XXI.   
* Eliminando la corrupción.- Con el actual nivel de corrupción de los partidos políticos, es imposible que los ciudadanos creamos en ellos, que siguen peleándose y con el tu más.
* Haciendo pedagogía.- Esto es lo que deberían hacer los que detentan el poder, al tener más responsabilidad, pero están haciendo lo contrario, actuando de forma corrupta.

3.- EL BIEN COMÚN COMO ÉTICA.- El partido que asuma el Bien Común como ética, se ganará a la mayoría de los ciudadanos, pero para hacerlo realidad tiene que estar dispuesto a:

a.- Crear puestos de trabajo.- Esto es más eficaz que conceder ayudas sin más, pero hay que:
* Constituir la Ag. Nac, para el Empleo.- Lo que se puede conseguir modificando la forma de actuar en las actuales Organizaciones como ENISA, en el Gobierno o el ADER en La Rioja, etc. orientándolas hacia la creación de empleo y a la realización personal de sus trabajadores.
* Ayudar a crear Fundaciones para el Empleo.- Cuyo fin principal  sea el de ayudar a los emprendedores sin recursos a poner en marcha sus proyectos, percibiendo parte de los beneficios para seguir ayudando a otros, siendo la formación integral otro de los objetivos.  
b.- Potenciar la Sabiduría.- Definida como el conocimiento puesto al servicio del Bien Común:
* Dentro del partido.- Es fundamental que los militantes del partido sean personas realizadas como tales, así serán buenos políticos y buenos ciudadanos, (Modelo de Autoformación).
*  Sistema de Enseñanza.- Buscar un alto nivel de conocimientos y que los alumnos se realicen como personas, utilizando el Modelo de Autoformación, el 5P de la excelencia, para la gestión, y el de Organización por Procesos, para optimizar la Enseñanza Pública.
* Crear Grupos de Trabajo.- A fin de incrementar el nivel de sabiduría, (el conocimiento puesto al servicio del bien común), de la mayoría de los ciudadanos, se montarían Grupos de Trabajo, en los Municipios, para mayores de edad, en los que se utilizaría el Modelo de Autoformación.   
c.- Compartir los recursos.- Utilizando el dinero para el bienestar de todos, lo que requiere:
* Cambiar el Modelo Económico.- Como los modelos capitalista y comunista han fracasado, es necesario implantar el Modelo de la Economía del Bien Común, (Ver su página web).
* Disminuir la desigualdad.- No se puede permitir la actual desigualdad, en que uno de cada tres está en el umbral de la pobreza, por lo que es necesario revisar el sistema impositivo, para que sea más equitativo y hacer que la sabiduría llegue a todos.
* Cubrir las necesidades Básicas.- Las necesidades básicas, como mínimo, deben ser la enseñanza, la Jubilación, la Salud, la Seguridad, la Vivienda, la Energía y el Transporte, (Siempre a precio  de coste y si fuera posible gratis).
d.- Valores y Componentes.- Para actuar con justicia es necesario tener siempre presentes:
* Los Valores que nos dignifican.- Para ser creíbles los partidos tienen que ser coherentes con los valores que defienden, y tienen que coincidir con los que nos dignifican, (Igualdad, Justicia, Paz, Libertad, Democracia, Solidaridad, Honestidad, Coherencia, Ejemplaridad). 
* Las Componentes de los actos humanos.- Tener siempre presente las componentes de los actos humanos, que son: La Económica, (No despilfarrar ni robar); La Técnica, (Conocerla bien); La Jurídica, (Respetar las Leyes); La Ética, (Del Bien Común); La Ecológica, (No contaminar).

NOTA.- Lo dicho es válido para cualquier partido político y aplicable en cualquier situación o lugar geográfico, (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Gobierno Central y Europa).

Logroño  a 31 de octubre de 2014


Julio de la Cruz Blázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario