viernes, 13 de abril de 2018

ENFOCAR LA VIDA



INTRODUCCIÓN.- A cualquier edad, pero sobre todo cuando somos mayores, que hasta los familiares se encargan de poner de manifiesto nuestra incapacidad para realizar ciertas tareas, es de vital importancia enfocar adecuadamente nuestra vida, a fin de poder llegar al más alto nivel de Realización Personal, que es lo verdaderamente importante para terminar nuestra existencia de forma satisfactoria, siendo coherentes con la Verdad Universal, (Conjunto de Valores y Principios, que si somos coherentes con ellos, alcanzamos la sublimación del Ser), y con nuestro Criterio Ético, (que tiene que cumplir las condiciones para serlo: De gran valor; De ámbito universal; De fácil argumentación), por lo que personalmente he elegido el Bien Común, (Compartir todo con todos en todo momento); que aunque no sea una tarea fácil, cada persona tiene que tratar de elegirlo, para enfocar adecuadamente su vida, por lo que sí puedo ayudar en algo, a alguien, voy a exponer las conclusiones a las que he llegado: 1) Elegir nuestro Criterio Ético; 2) Elegir nuestros Valores y Principios; 3) Medios para optimizar nuestra sabiduría; 4) Ser coherentes con la Verdad Elegida.  
1.- ELEGIR NUESTRO CRITERIO ÉTICO.- Como las personas hacemos lo que creemos y creemos lo que pensamos, es necesario elegir nuestro Criterio Ético, según el cual vamos a actuar, que además tiene que cumplir con los condicionante que lo definen como tal, (Ser de gran valor, De ámbito universal, De fácil argumentación); por lo que personalmente he elegido el Bien Común, (Compartir todo con todos y en todo momento, sobre todo la sabiduría), que cumple con esos condicionantes filosóficos.
2.- ELEGIR LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS.- Antes de elegir los Valores y los Principios habrá que hacer un análisis profundo y detallado de las diversas filosofías e ideologías  que existen en el mundo, para elegir los más adecuados a nuestra personalidad y después de muchos años de vida buscándolos, he elegido los que creo que nos dignifican como seres humanos:
* Valores Fundamentales.- Los Valores que he considerado son los que considero que nos dignifican y nos permitirán enfocar adecuadamente nuestra vida, que desde mi punto de vista, son los siguientes: Igualdad, Justicia, Libertad, Paz, Democracia, Honestidad, Solidaridad, Coherencia, Ejemplaridad, Racionalidad, Esfuerzo, Perseverancia. Luego tanto mi comportamiento como el de las personas afines, los evaluaré con comportamiento positivos, si son coherentes con estos valores.   
* Principios Universales.- Los Principios Universales que he elegido son los que nos propone la vida y la experiencia de los que nos han precedido: PU.   Creativo, (Todo lo que nos rodea, ha sido credo para el bien de todos y el Universo forma un todo con todos); PU. de los Talentos, (Los talentos de que disponemos se nos han dado gratuitamente y además de perfeccionarlos, hay que utilizarlos en beneficio del Bien Común); PU. del Intercambio, (Todos los bienes que poseemos es como consecuencia de los talentos que disonemos, que se nos han dado gratuitamente, luego tenemos que intercambiarlos con los demás y recibiremos el cinto por uno); PU. de la Causalidad, (Todo lo que ocurre en el mundo es debido a una causa no a la casualidad, luego cosecharemos lo que sembremos, pues si amamos recibiremos amor y si odiamos recibiremos odio); PU. del Mínimo Esfuerzo, (El Principio Creativo todo lo ha hecho por amor y con el mínimo esfuerzo, como todos los seres vivos, que crecemos sin esfuerzo, luego tenemos que amar sin esfuerzo); PU. del Deseo y la Intención, (Tenemos que expresar nuestros deseos e intenciones, esperando que se cumplan, pero sin exigencias); PU. del Desapego, (Tenemos que permanecer en el equilibrio entre el apego y el desapego, para no ser esclavos de lo que consideramos que es nuestro); PU. de Conservación, (Establece que el derecho general es prioritario al derecho particular, en el orden de sistema, especie, grupo e individuo, porque si desaparece el sistema desaparecemos todos y si desaparece el individuo, desaparece uno solo); PU. de la Felicidad, (Que nos aclara que tenemos que ser felices con todos, no los más felices de todos); PU. del Bien Común, (Todo lo que no se haga en beneficio del bien común, compartir todo con todos y en todo momento, es injusto); PU. de la Dignidad, (Todos tenemos derecho a ser respetados y el deber de respetar a todos); PU. de la Disociación del Ser, (Tenemos que disociar mentalmente al Verdadero Ser del Ego, para que en el dialogo interno, prevalezca el primero sobre el segundo).    
3.- MEDIOS PARA OPTIMIZAR NUESTRA SABIDURÍA.- Definiendo a la sabiduría como el conocimiento puesto al servicio del Bien Común, cuyo fundamento y componentes son el Criterio Ético, los Valores Fundamentales y los Principios Universales, expuestos en el apartado anterior, los medios que he elegido para optimizar dicha sabiduría son: Los literarios, (con los que me he ilustrado); Los informáticos, (con los que me he actualizado). 
Medios literarios.- Antes de llegar a las conclusiones de este trabajo he leído bastantes libros, entre los cuales he elegido aquellos que más me han impactado, tanto por su contenido como por la forma de exponerlo, cuyos títulos y autores expongo seguidamente: La Libertad de Ser, (Annie Marquier); Rejuvenecer y vivir más, (Deepak Chopra); Pensamiento Creativo, (Edwuard de Bono); Libro Práctico de la Sanación, (Deborah Cowens); Guía Práctica del Masaje, (Jean-Paul Séreni); Sofrología para Todos, (Juan José Martinez Quesada); Aprender a Meditar para Ser Feliz, (Ramiro A. Calle); Creatividad y Plenitud de Vida, (Antonio Blay Fontcuberta); Inteligencia Emocional, (Daniel Góleman); La Economía del Bien Común, (Christian Felber); Neurociencias Espiritualidad y Religiones, (Ramón María Nogués); Teología Cuántica, (Diarmuid O´Murchu); Laudato Sí, (Encíclica del Papa Francisco); Los Nuevos Testamentos y los Hechos de los Apóstoles de la Biblia Jerusalén.
Medios informáticos.- Además de los medios literarios que he mencionado en el apartado anterior, también es conveniente utilizar los siguientes medios informáticos, para potenciar nuestra sabiduría: www.mundodesconocido.es; www.psoe.es; www.ciudadanos-cs.org; www.sociedadcivil.es; www.feadulta.es; www.economiadelbiencomun.org; www.energia-libre.info; www.saludsexual.net; www.webconsultas.com; www.sen.es, (Sociedad Española de Neurología); Mi blog: solidaridadtotal-espartacoxxi.blogspot.com.   
4.- SER COHERENTES CON LA VERDAD ELEGIDA.- Si definimos como Verdad Universal el conjunto de Valores y Principios que si somos coherentes con ellos alcanzamos la sublimación del Ser; para ser coherentes con dicha verdad, lo tendremos que ser con: El Criterio Ético del Bien Común, (compartir todo con todos, en todo momento); Los Valores Fundamentales y los Principios Universales, expuestos en el punto (2); pero desde mi punto de vista, también es necesario tener muy claro las siguientes cuestiones:
Independencia de los tres poderes.- Para que el mundo funcione mejor, es fundamental que en cualquier ámbito en el que trabajemos, lo hagamos teniendo en cuenta la independencia de los tres poderes, (judicial, legislativo y ejecutivo), exigiendo a los políticos que el Presidente del Consejo del Poder Judicial sea nombrado, por el Congreso de los Diputados, entre una terna elegida por los propios jueces, y que el Presidente elija a su propio equipo de gobierno, no como ahora, que lo forman grupos de jueces afines a los diversos partidos políticos, y siempre habrá un partido que tiene más peso que los otros.   
Sentido claro de la democracia.- En democracia hay que tener claro que no solo basta con votar, sino que los que voten tienen que ser todos aquellos que se vean afectados por las decisiones que se adopten, luego un tema como la independencia de una Comunidad, que nos afecta a todos los españoles, lo tenemos que votar, todos los ciudadanos de España, no un grupo de independentistas de la Comunidad correspondiente, porque eso no es democracia, sino fascismo. 
Cumplir con la legislación vigente.- Siempre nos tenemos que preocupar de que las leyes que se aprueben sean justas, porque para que nuestra convivencia sea en paz y armonía es necesario que se cumplan las leyes que estén en vigor, pues en caso contrario, viviríamos como en el Estado Islámico, (cortando el cuello a los que piensen de forma distinta a los que detentan el poder).
Nuevo Modelo Económico.- En el momento actual el Modelo Económico que seguimos es injusto, dado que beneficia solo a los capitalistas, (por lo que solo un 1 % de ricos disponen del 99 % de los recursos del mundo), y la diferencia entre unos y otros se va incrementando, y muchos millones de seres humanos se mueren de hambre; por lo que es necesario implantar uno Nuevo Modelo Económico en el que se actúe en beneficio del Bien Común, (Modelo de Christian Felber, verlo en su libro del mismo título), en el que se tienen en consideración los valores de: La dignidad; La Solidaridad; La Ecología; La Justicia Social; La Participación Democrática y la Transparencia; a los que en la matriz correspondiente, teniendo en cuenta a: Los proveedores; Financieros; Empleados; Propietarios; Clientes; Productos; Servicios; Ámbito social; a las empresas se les da un valor entre 30 y 90 puntos, (en función de lo que se ajusten a dichos valores), alcanzando una puntuación máxima de 1000 puntos.  
Nuevo Modelo Educativo.- Uno de los aspectos más importantes del comportamiento humano es el de la educación, que en el momento actual funciona de forma muy deficiente, (Los españoles estamos en los últimos puesto de los países europeos en matemáticas y lenguas), dado que no se potencia suficientemente la creatividad ni la realización personal, (solo se atiende al ámbito del conocimiento, y se olvida el de la sabiduría); luego es necesario implantar un Nuevo Modelo de Enseñanza que atienda a esos aspectos: Creatividad, la Realización Personal y la Sabiduría, (definida como el conocimiento puesto al servicio del Bien Común), por lo que con este nuevo modelo educativo tendríamos un mundo mucho mejor que el actual.
Nuevo Modelo Eclesial.- La Iglesia jerárquica desvirtuó el mensaje de Jesús cuando instituyó la inquisición, (manifestación totalmente anticristiana), momento en que los clérigos consiguieron un gran poder, y aunque la Iglesia ha ido mejorando su estructura, aún tiene un componente que la aleja del mensaje humanista de Jesús, el clericalismo, (fundamentado en una jerarquía autoritaria, que va desde el Papa hasta los sacerdotes), y en lugar de actuar como pastores de los fieles, que es su función, (predicar la palabra de Dios), se dedican a gestionar los bienes materiales de la Iglesia, (tarea que podía ser de los seglares), olvidándose de que Jesús siempre se refería al pueblo elegido por Dios, (conjunto de hermanos que seguían sus enseñanzas), en el que no había ningún clérigo ni sacerdote, porque el único sacerdote era Jesús; pero la Jerarquía de la Iglesia sigue con el modelo autoritario, alejándose no solo del mensaje de Jesús, sino de la realidad histórica, en la  que se actúa de forma democrática, (no autoritaria), y potenciando la igualdad de sexos, (no el machismo de la Iglesia jerárquica); por lo que es necesario que la Iglesia abandone el clericalismo anticristiano, pues incluso María Magdalena, fue la primera discípula de Jesús, al ser la primera a la que se apareció, después de la resurrección. 

                                            Logroño a 10 de abril de 2018                                           
Julio de la Cruz Blázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario