lunes, 17 de junio de 2013

EL BUEN GOBIERNO


INTRODUCCIÓN.- Llevo toda mi vida tratando de encontrar la forma de conseguir un mundo mejor para las nuevas generaciones, y aunque al final siempre aparecen los que se resisten al cambio que suelen ser los que piensan que pueden perder sus privilegios, y no son otros que los que detentan el poder, (políticos, financieros y sus cómplices), en esta última etapa, basándome en la experiencia y en la reflexión he elaborado diversos documentos que he colgado en mi blog (solidaridadtotal-espartacoxxi), con títulos como estos: “Si yo fuera Presidente”, “Si yo fuera un ciudadano cabal”, y un largo etc; y como los que toman las decisiones son los gobernantes, se me ha ocurrido elaborar esta nueva comunicación, en la que intento diseñar un Modelo Universal para el Buen Gobierno, que pretendo sirva para aplicarlo a cualquier tipo de organización como el gobierno de un país, o un ministerio, o un partido, o una empresa, o una comunidad, o un ayuntamiento, etc; al que he denominado: (4Es x 5Ps).

MODELO UNIVERSAL PARA EL BUEN GOBIERNO, (4Es x 5Ps).- Este modelo se ha diseñado para poder aplicarlo a cualquier tipo de organización, poniendo en las coordenadas verticales las 4Es, (Ética, Economía, Ecología, Excelencia); y en las coordenadas horizontales las 5Ps, (Productos, Procesos, Personas, Problemas, Panel de Control), pero incluyendo en el criterio de los procesos a los que considero como críticos, (aquellos procesos que sin ellos la organización no puede subsistir), como las Reglas de Juego, (Leyes), los Recursos, (económicos, técnicos, de comunicación, etc.) y los Objetivos, (vivir en paz, ­dignamente y ser felices con todos).  

 4Es / 5Ps             ÉTICA             ECONOMÍA    ECOLOGÍA    EXCELENCIA
_____________   E11,E12..E1n    E21,E22..E2n    E31.E32..E3n    E41,E42..E4n

Productos                                                                                  

P11,P12..P1n       P1i / E1j            P1i / E2j             P1i / E3j             P1i / E4j
Procesos
P21,P22..P2n       P2i / E1j            P2i / E2j             P2i / E3j             P2i / E4j      
Personas
P31,P32..P3n       P3i / E1j            P3i / E2j             P3i / E3j             P3i / E4j
Problemas
P41,P42..P4n       P4i / E1j            P4i / E2j             P4i / E3j             P4i / E4j
Panel Control
P51,P52..P5n       P5i / E1j            P5i / E2j             P5i / E3j             P5i / E4j

Cuando la matriz del Modelo Universal para el Buen Gobierno, (4Es x 5Ps), se utilice para las empresas es fácil determinar cuales son las 5Ps, pero en otro tipo de organizaciones como el gobierno, los partidos, las administraciones, los ayuntamientos, etc; para expresar lo que indica cada criterio, de los reflejados en las coordenadas horizontales, hay que tener presente que:
a) Los Productos son todo lo que se ofrece o se vende, como objetos, servicios, intangibles, etc, (P11,P12...P1n); b) Los Procesos son todo lo que se hace y pueden ser críticos, claves u operativos, (P21,P22..P2n); c) Participan Personas que tienen que ser responsables, creativas, motivadas, sabias, comunicativas, etc, (P31,P32...P3n); d) Aparecerán Problemas que es necesario resolver cuanto antes, (P41,P42...P4n); e) Hay que diseñar un Panel de Control o Cuadro de Mandos, que nos muestre cuales son los indicadores claves que detecten, en cada instante, el nivel de excelencia de la gestión, de la organización, en la que se aplique el citado modelo, (P51,P52...P5n).
Naturalmente, todo lo que se haga en relación con los criterios que figuran en cada una de las coordenadas horizontales tienen que cumplir con los condicionantes que figuran en las coordenadas verticales, (Ética, Economía, Ecología, Excelencia), tal como se detalla seguidamente:

La Ética.- Todas lo que se realice en cualquier organización como los productos, procesos, personas, problemas, paneles de control y los procesos críticos, (leyes, recursos y objetivos), tienen que realizarse de acuerdo con una Ética, que se debe definir por todas las personas que pertenezcan al grupo afectado. Para el caso de cualquier organización española, (gobierno, ministerios, partidos, sindicatos, comunidades, ayuntamientos, empresas, etc.) y, en particular, para la Fundación Solidaridad Total, que estoy empeñado en constituir, propongo como Ética Universal, la del Bien Común, (E11), (lo que no se haga en beneficio del Bien Común no es ético), que se completaría con los Valores Fundamentales para Optimizar la Existencia (E12), y con los Principios Universales de la Vida para alcanzar la Excelencia (E13), que se exponen y desarrollan en las comunicaciones del mismo nombre, en el blog, (www.solidaridadtotal-espartacoxxi), y los que se relacionan seguidamente:

E12.- Valores Fundamentales para Optimizar la Existencia.- Los Valores que se han elegido y que si se asumen y practican podemos optimizar nuestra existencia y la de todos, son los siguientes: Igualdad, Justicia, Libertad, Paz, Democracia, Honestidad, Solidaridad, Coherencia, Ejemplaridad, Racionalidad, Esfuerzo y Perseverancia.
E13.- Principios Universales de la Vida para alcanzar la Excelencia.- Los Principios que se han elegido y que si se asumen y se ponen en práctica se puede alcanzar la excelencia de todos los seres vivos, son los siguientes: Principio Universal Creativo, P. U. de los Talentos, P. U. del Intercambio, P. U. de la Causalidad, P. U. del Mínimo Esfuerzo, P. U. del Deseo y la Intención, P. U. del Des apego, P. U. de la Conservación, P. U. de ser Felices con Todos, P. U. del Bien Común, P. U. de la Dignidad; P. U. de la Disociación del Ser.        

La Economía.- Como la crisis que estamos sufriendo se ha producido por utilizar un Modelo de Desarrollo basado en un economicismo deshumanizado, que ha fracasado, todo lo que se haga en cualquier organización y de acuerdo con las coordenadas horizontales de la Matriz Universal del Buen Gobierno, (4Es x 5Ps), tiene que cumplir con los criterios de la Economía del Bien Común, (E21), que surge de un nuevo Modelo de Desarrollo fundamentado en la Solidaridad, (E22), La Sostenibilidad, (E23) y la Sabiduría, (E24):

E22.- La Solidaridad.- En estos momentos la crisis que estamos viviendo, no solo en España sino en el resto de Europa, ha sido como consecuencia de la avaricia de los financieros y la corrupción de los políticos, y es necesario poner en valor la Solidaridad, a todos los niveles, por lo que se me ha ocurrido constituir la Fundación Solidaridad Total, cuyo objetivo fundamental sea el de ayudar a los emprendedores, con proyectos viables, a crear empresas solidarias, en que sus beneficios se utilizarán para crear nuevas empresas, lo que dará origen a una espiral positiva de creación de puestos de trabajo, tan necesaria en estos momentos. También se puede conseguir el mismo objetivo creando cooperativas, en todas las áreas de actividad, con las que con pequeñas aportaciones de muchos cooperantes se pueden poner en marcha proyectos empresariales rentables.
E23.- La Sostenibilidad.- Si seguimos destruyendo la Tierra lanzando a la atmósfera miles de toneladas de CO2, al consumir los combustibles fósiles, (el petróleo y sus derivados), y contaminando los suelos, los ríos, los mares y el aire, con millones de toneladas de residuos, llegará un momento, no muy lejano, que nos quedaremos sin hielo en los polos, desaparecerán los pueblos de la costa por las inundaciones del mar, se incrementará el número de huracanes, el clima se hará más extremo, se incrementarán las zonas desérticas, se incrementará el hambre en el mundo, se amentará la desigualdad y conseguir los objetivos de vivir en paz y dignamente y ser felices con todo, será casi imposible. Por lo que para entregar a nuestra descendencia un mundo mejor es necesario que todos, pero sobre todo los que detentan el poder, se tomen en serio la Sostenibilidad, (actuar de tal manera que no sean agredidas la tierra, ni las personas, ni los animales, ni las plantas). 
E24.- La Sabiduría.- Actualmente y, sobre todo, en los debates políticos y en las tertulias de los Medios de Comunicación, participan algunas personas con la idea de que como tenemos el derecho a opinar, parece que todo vale, y se pone de manifiesto la falta de valores de no pocos ciudadanos, transmitiendo la idea de que para hacer las cosas bien basta con tener el conocimiento suficiente de cada tema, sin darse cuenta de que si el conocimiento se pone en práctica sin tener en cuenta la Ética Universal del Bien Común, se puede llegar a un auténtico desastre, como está ocurriendo ahora, con el siguiente ejemplo: Los conocimiento económicos de los actuales empresarios y financieros, aplicados para conseguir los mayores beneficios posibles, basándose solo en su avaricia, (falta de ética), sin control por parte de los políticos, (falta de ética), con la complicidad de alguno Medios de Comunicación, (falta de ética), nos ha llevado a la actual crisis económica, política, social y de valores. Luego es necesario que a la hora de actuar lo hagamos con Sabiduría, que no es otra cosa que poner el conocimiento al servicio del Bien Común. 

La Ecología.- Aunque en el apartado E23, (La Sostenibilidad), ya se ha puesto de manifiesto que antes de tomar una decisión, por parte de cualquier persona u organización, hay que tener en cuenta no hacer nada en contra de nuestro hábitat, (la tierra, en su totalidad), a fin de que no prevalezcan los beneficios económicos de unos cuantos financieros deshumanizados, sobre la sostenibilidad, como ocurre en estos momentos en España, en la que se han publicado normas en contra de las energías renovables, (actividad en la que éramos lideres en el mundo), por hacer caso a las empresas que controlan el oligopolio energético, (grandes empresas de la electricidad y del petróleo),  yendo incluso en contra de las Directrices de la Unión Europea.
Concluyendo es necesario que todos, pero sobre todo los que detentan el poder, (político s, financiero y Medios de Comunicación), se tomen en serio la ecología, para no destruir nuestra casa, (el Planeta Tierra).

La Excelencia.- En estos momentos, en España, sigue existiendo un enfrentamiento, anticuado e irracional, entre los actuales partidos políticos, (Socialista, Popular, Izquierda Unida, etc.), defendiendo la idea de que es mejor la gestión pública que la privada, o a la inversa, cuando en realidad lo que hay que valorar, es que la gestión sea excelente no deficiente, (ya sea pública o sea privada), lo que se detecta comprobando cual es el modelo de gestión utilizado, pues si este no sigue los criterios de los Modelos de la Calidad Total, será una gestión desastrosa, independientemente de que sea pública o privada.
Por mi condición de ser titulado en Sistemas de Calidad y haber tratado de implantar el Modelo European Foundation for Quality Management, (EFQM), en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, (no lo conseguí por la oposición de los directivos y de los sindicatos, porque dicho modelo les exigía mayor responsabilidad y transparencia, a lo que no eran capaces de responder adecuadamente), he diseñado un Modelo más sencillo que el EFQM, denominado (5Ps), para facilitar su implantación en cualquier tipo de organización, que se ha incluido como parte integrante en el Modelo Universal del Buen Gobierno, expuesto al principio de este trabajo, (4Es x 5Ps).
En resumen, cualquier organización solo podrá ser bien gestionada, (sea pública o privada), si se elige como modelo, algún sistema orientado hacia la Excelencia, (Calidad Total), como el EFQM o el 5Ps, (Productos, Procesos, Personas, Problemas, Panel de Control), o mejor aún, el (4Es x 5Ps).

CONCLUSIÓN.- El Modelo Universal del Buen Gobierno, (4Es x 5Ps), expuesto al principio de este trabajo, sería muy útil si se aplicase en todas las organizaciones de España y del resto del Mundo, pero lo verdaderamente importante es que cada persona reflexione sobre cual piensa que es su modelo ideal de gobierno, si él fuese el responsable de cualquier organización y después de haberlo diseñado, lo pusiera en conocimiento de las personas que pertenecen a su misma organización, se comparase con las propuestas del resto de personas y definir, entre todos, cual es el Modelo definitivo para optimizar la gestión de dicha organización.

Poner en práctica este ejercicio, es seguro que nos llevaría a salir de la actual crisis y nos proporcionaría el remedio para no caer, nunca más, en otra similar a la actual.   

 
Logroño a 15 de junio de 2013

Julio de la Cruz Blázquez
  
Espartacoxxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario