miércoles, 17 de diciembre de 2014

ESPAÑA A VISTA DE PÁJARO, (RESUMEN)


INTRODUCCIÓN.- 1) El Sistema Político se ha deteriorado; 2) Los Modelos Económicos, (Capitalismo y Economía Planificada), han fracasado; 3) El Modelo de Enseñanza es un desastre; 4) El Modelo Autonómico es inviable; 5) El                 Terrorismo sigue golpeando; 6) Los Independentismos están aflorando; 7) Existen otros poderes de hecho.
1.- DETERIORO DEL SISTEMA POLÍTICO.- Es una Partitocracia, (Poder de los partidos):
a.- No existe independencia de los tres poderes:
* Poder Legislativo.- Que su función es aprobar las leyes, existe la disciplina de voto que impide actuar en conciencia, luego debería haber libertad de voto, para los Diputados.
* Poder Ejecutivo.- Su función es la de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente, pero no siempre es así  y si se producen abusos de poder y corrupción, luego los ciudadanos tenemos que disponer de un procedimiento para defendernos de esos abusos, y destituir a los elegidos que sean malos gestores o corruptos, (a través del Defensor del Pueblo, pero con poder ejecutivo y elegido por los ciudadanos).
* Poder Judicial.- Su función es impartir justicia, con independencia, aplicando la legislación vigente, pero los miembros del Consejo del Poder Judicial los designan los partidos políticos poniendo a sus afines ideológicamente; luego su Presidente debería ser elegido por los ciudadanos y que Él designe a su equipo de gobierno.
b.- Los ciudadanos no disponemos de un sistema de control sobre los elegidos.- Los ciudadanos, en estos momentos, solo participamos en política cada cuatro años, cuando votamos; por lo que tendríamos que disponer de un sistema para controlar a los tres poderes, (a través del Defensor del Pueblo, con poder ejecutivo).
2.- FRACASOS DE LOS MODELOS ECONÓMICOS.- Tanto el capitalista como el Comunista:
a.- Fracaso del Modelo Capitalista.- 1) Por poner el dinero como único fin; 2) Las unidades de medida para detectar su eficacia, (PIB y Balance Financiero), no nos dicen nada de lo que nos interesa a los ciudadanos, (como por ejemplo, si los agentes económicos lo hacen bien o mal).  
b.- Fracaso de la Economía Planificada.- También la Economía Planificado ha fracasado como se ha puesto de manifiesto en los países que la han aplicado como Cuba y Rusia
c.- Nuevo Modelo Económico.- El Nuevo Modelo a implantar tiene que: Poner al dinero como medio para conseguir el bienestar de los ciudadanos; Elegir como unidad de medida de su eficacia lo que nos interesa a los ciudadanos, como la igualdad, la equidad, la ejemplaridad, la ética, la ecología, la solidaridad, la colaboración, (Índice de la Felicidad Nacional Bruta).
3.- EL MODELO DE ENSEÑANZA ES UN DESASTRE.- Como consecuencia de: 
a.- Se ha tomado como instrumento de adoctrinamiento.- En todos los casos, los que detentaban el poder tomaron la educación como un instrumento de adoctrinamiento, 
b.- Los Modelos de Enseñanza se han impuesto por los que detentaban el poder.- En todos los casos que yo he vivido, los que detentaban el poder ejecutivo diseñaron el Modelo de Enseñanza de acuerdo con su ideología y sin contar con los afectados.  
c.- Nuevo Modelo de Enseñanza.- Para diseñar el Nuevo Modelo de Enseñanza lo verdaderamente importante es la realización personal de los alumnos y el nivel de sabiduría que pueden alcanzar, (definiéndola como el conocimiento puesto al servicio del bien común), no solo para desarrollar la profesión, si no para ser coherentes con la condición de persona,  por lo que es necesario: Que exista un Consenso Nacional entre todos los que están involucrados; Fijar objetivos claros a corto, medio y largo plazo, no solo en cuanto al nivel de conocimiento, si no el de realización personal; Aplicar las metodologías que den mejores resultados, (implantando el Modelo de Autoformación o Contrato de Aprendizaje); Aplicar las Nuevas Tecnologías; Hacer uso de la Pedagogía y la psicología; Diseñar un modelo de evaluación constante y progresivo, teniendo en cuenta las aptitudes, las actitudes y los conocimientos, no solo para los estudiantes sino para los profesores.
4.- EL MODELO AUTONÓMICO ES INVIABLE.- Los partidos en el poder, para conseguir el apoyo de los nacionalistas les han ido concediendo competencias que son propias del Gobierno Central, y de forma desigual, (lo que hay que corregir), además de distribuir equitativamente los recursos entre los Ayuntamientos y la Comunidades Autónomas.
5.- EL TERRORISMO SIGUE GOLPEÁNDONOS.- Esto se pone de manifiesto en los diversos atentados, ocurridos últimamente, y el autoproclamado Estado Islámico. Ante lo que las Naciones Unidas y, sobre todo, los países Occidentales tenemos que  actuar de forma conjunta y contundente, porque amenazan la seguridad internacional.
6.- Los IndependentismoS están aflorando.- Cuando se producen las crisis, algunos aprovechan la ocasión para vender sus productos, como los independentismos en España, que hay que combatir con los siguientes argumentos, porque son intrínsecamente perversos: a) Son insolidarios; b) Van en contra de la igualdad; c) Son irracionales; d) Van en contra de la Ética Universal del Bien Común; e) Van en contra de la historia, pues los problemas actuales son de ámbito universal y para resolverlo se necesitan Estados del mismo ámbito, como la Unión Europea, o un País llamado Tierra).  
7.- LA EXISTENCIA DE OTROS PODERES.- Además de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, existen otros poderes como: a) Los Sindicatos, (Son necesarios para defenderse de los abusos de ciertos empresarios; pero se tienen que adaptar a esta nueva época y darse cuenta de que sin empresas los trabajadores no tienen trabajo); b) Las empresas, (Son imprescindibles para conseguir los recursos necesarios; pero no podrían hacer nada sin los trabajadores ni sin los clientes, luego no pueden abusar ni de unos ni de los otros); c) Fuerzas de Seguridad, (Antes de la democracia eran opresoras, pero ahora nos protegen, actúan en las catástrofes, participando en misiones de paz y mantienen la integridad territorial), luego debemos respetarles; d) Las Religiones, (Influyen muy directamente sobre el comportamiento de las personas; pero tienen que asumir que su función no es el poder terrenal; e) Las Organizaciones No Gubernamentales, (Realizan una función social en las áreas en las que los Gobiernos no actúan, por falta de recursos o por falta de ganas, por lo que se merecen el respeto y la ayuda de todos).  
INVITACIÓN A LOS CIUDADANOS.- 1) Trabajemos para cambiar el Sistema Político: No votando a los corruptos, sino a los que estén dispuestos a resolver nuestros problemas y colaborar con los que asuman la Ética Universal del Bien Común; 2) Trabajar para cambiar el Modelo Económico: Ayudando a implantar el que utilice el dinero para mejorar el bienestar de los ciudadanos, (FNB); Colaborar con la Fundación para el Empleo; 3)Trabajar para cambiar el Modelo de Enseñanza:  Asumiendo los valores del punto (3c); Reflexionando sobre la forma de percibir el mundo y a nosotros mismos; Actuar como se recomienda en los puntos (1y2c) de este trabajo; Aplicar el Modelo de Autoformación.

Logroño a 30 de septiembre de 2014

Julio de la Cruz Blázquez

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