viernes, 9 de marzo de 2012

LAS MUJERES AL PODER

 
INTRODUCCIÓN.- Hace una fechas se ha celebrado el día de la mujer trabajadora y se ha puesto de manifiesto la desigualdad real de la mujer a la hora de la remuneración, realizando el mismo trabajo que los hombres, en la ocupación de puestos de responsabilidad, en todas las áreas de actividad, (empresas, política, gobierno, investigación, etc.); pero se ha hablado poco de lo que las mujeres aportan al conjunto de la sociedad, ni de sus valores y, es por eso y porque creo que la mujer deben ocupar puestos de mayor responsabilidad al igual que los hombres, a juzgar por su valía real, por lo que voy a dedicar esta comunicación a poner de manifiesto, precisamente, los valores de la mujer, sus aportaciones a la sociedad y hacer la propuesta del título de esta comunicación, (Las Mujeres al Poder).

¿QUÉ APORTAN LAS MUJERES A LA SOCIEDAD?.- Desde luego, en mi época, soy de la generación de los hombres privilegiados y / o aprovechados, pues las mujeres además de realizar las tareas de la casa, nos traían un sueldo a casa, para vivir de forma más holgada, mientras que nosotros, (los maridos), como mucho, poníamos la mesa y poco más, a la hora de comer, luego las mujeres estaban aportando a la sociedad el doble que lo que aportábamos los hombres; pero además ellas se encargaban de administrar la economía de la casa de forma excelente y de cuidar a sus maridos y a sus hijos, (darles la comida, llevarles al colegio, vacunarles, vestirles, lavarles y de educarles). Por si eso fuera poco, todos esos trabajos los hacían con amor, cuestión que era importantísimo para el equilibrio emocional de los hijos y de los padres, y en algunos casos, como genes de los hombres tenían grabada una antigua cultura machista, hasta protestábamos cuando detectábamos algún pequeño fallo.
Resumiendo, en mi época, las mujeres aportaban muchísimo más que los hombres a la sociedad, y creo que ahora también aportan  más que los hombres. 

VALORES DE LAS MUJERES.- Voy a destacar algunos valores que, desde mi punto de vista, nos superan a los hombres, tales como:

a)      La diversidad de trabajos.- La mayor parte de las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez y las hacen bien, mientras que la mayor parte de los hombres nos limitamos a una única actividad que solemos hacer bien, (solo faltaba que lo hiciéramos mal).
b)      La cuarta potencia del alma.- En la escuela de ni época nos enseñaron que las potencias del alma eran tres, (memoria, entendimiento y voluntad), porque nunca se ha dado valor a una cuarta potencia, quizás porque son las mujeres las que la poseen en mayor grado, que es la INTUICIÓN, potencia tan importante o más que las otras tres, pues cuando una mujer nos dice que hay algo, en alguien, que no le gusta, aunque no pueda explicar el por que, con el paso del tiempo se suele cumplir lo que ella había detectado previamente, lo que indica que las mujeres tienen una capacidad de percepción mucho más elevada que los hombres.   
c)      La capacidad de sobreponerse a la adversidad.- En mi diversa experiencia profesional y social, en distintos ámbitos de actividad, (en un pueblo, en la ciudad, el trabajo en el campo, como estudiante, ingeniero, en informática, en calidad total, en la Administración, en una empresa, en un sindicato, en un partido y en grupos de reflexión), en las mujeres con las que he trabajado, tenían una gran capacidad para sobreponerse a la adversidad; pero, sobre todo, mi madre, (Dionisia Blázquez), por la previsión del futuro, su inteligencia innata y su entereza, pues mis tres hermanos y yo, que vivíamos en un pequeño pueblo de Toledo, (Gamonal), y pudimos conseguir nuestros títulos de Grado Medio y Superior, salvando un sin fin de dificultades, tanto económicas como sociales, ( durante los denominados años del hambre, después de la Guerra Civil), agravadas con la idea de que vender las tierras, en aquellos tiempos, era un pecado mortal; porque mi madre se enfrentó a todo el pueblo y toda su familia, vendiendo sus fincas para darnos estudios a sus hijos. Los argumentos que enarbolaban los que se oponían a los planes de mi madre eran que al mandarnos a estudiar a la ciudad, gastaría el dinero y nosotros nos transformaríamos en unos golfos, sin oficio ni beneficio; pero cuando vieron los buenos resultados, porque mis hermanos y yo fuimos muy aplicados, elevaron a los altares a mi madre y la ponía como ejemplo de previsión y entereza. Otro ejemplo de superación ha sido mi mujer, pues al casarse conmigo tuvo que dejar su confortable vida, en Logroño, arropada por su entrañable familia, para vivir en una gran ciudad como Madrid que no conocía, con una persona como yo, que tampoco cocía demasiado, y dispuesto a seguir estudiando para conseguir el título de Ingeniero Aeronáutico, estando casados y con dos hijos, por lo que su vida lúdica se vio muy reducida y se tuvo que responsabilizar de la mayor parte de las tareas de la casa, pues cundo yo no estaba trabajando tenia que estudiar. También a mi mujer, (Milagros Moreno), habría que poner la medalla a la paciencia y a la tenacidad. Otros ejemplos de mujeres excepcionales que he conocido serían mi hermana Maria Nieves, (Maestra), mi suegra Pilar, (Maestra), la Madrina de mi mujer Mari, (Empresaria), mi secretaría Pilar, (Administrativa), mis compañeras de trabajo Maria Antonia, (Psicóloga), y Luz, (Abogada), mi prima Sagrario, (sus labores), mi cuñada Alicia, (Catedrática de la Universidad de Alcalá de Henares), y un largo etc.
d)      La sensibilidad social de las mujeres.- Dado que las mujeres, a lo largo de la historia, son las que se ha responsabilizado del cuidado de los hijos, siempre los han tenido más cerca de sí, siendo seres indefensos, mientras que los padres al dedicarse a la caza, en épocas tribales, a la agricultura después, y por último en las fábricas y en las oficinas, han estado menos cerca de sus hijos. Esta realidad hace que las mujeres esté más sensibilizadas por la protección de los más débiles, sentimiento que se hace extensivo a la vida profesional actual. Luego también las mujeres son más sensibles a las políticas sociales que los hombres.
e)      Capacidad de trabajo, entrega y responsabilidad.- En mi experiencia profrsional he detectado que si hay que dejar el trabajo para atender a los hijos, siempre son las mujeres las truncan sus carrera profesional para dedicarse a su familia, mientras que en España, hay pocos casos que sea a la inversa, lo que pone de manifiesto la capacidad de trabajo, de entrega y responsabilidad, en el caso de las mujeres. También  se ponen de manifiesto estas capacidades a la hora del trabajo en la oficina o en la empresa, (María Antonia, Pilar y Luz, en Aena, María Nieves y Alicia en la enseñanza, Mari y Elisa en la empresa, etc.etc.).

CONCLUSIÓN.- Por todo lo anteriormente expuesto, está claro, que las mujeres están más capacitadas que los hombres para gestionar, todas las áreas de actividad, de la forma más adecuada para conseguir el objetivo fundamentas de los seres humanos, “SER FELICES CON TODOS”, y los hombres están más capacitados para llevarnos a una crisis desastrosa como la que sufrimos en estos momentos, luego está justificado el título de esta comunicación: “LAS MUJERES AL PODER”. Por eso solicito de las mujeres que se unan al proyecto que deseo poner en marcha denominado Plan de Acción Solidario, constituyendo un Fundación denominada Solidaridad Total, cuyo principal objetivo es crear tantos puestos de trabajo como sea posible. Para participar en dicho proyecto, ver el resto de comunicaciones de este blog pero, sobre todo, "Unirse a Nostros Contra el Paro".                  

Para contactarme hacer click en "Escribirme un e-mail" en la columna derecha o  ingresar unos euros en la cuenta del Bankinter nº: '1280082980100020443

Julio de la Cruz Blázquez 

(Espartacoxxi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario