lunes, 10 de septiembre de 2012

EL BIEN COMÚN

INTRODUCCIÓN.- En estos momentos existen muchos foros de debate, (hay una libertad de expresión como nunca ha habido), circunstancia muy positiva, en los que se exponen diferentes ideas sobre cualquier tema de los que surgen en la vida cotidiana, luego hay tantas opiniones como personas intervienen, por lo que se acepta la idea de que todos pueden tener razón y, en algunos casos, la otra idea de que todo vale; pero es indudable que una / unas de las personas, de las que intervienen, es /son la / las que tendrá / tendrán razón y el resto no la tendrán; pero suele producirse, entre los que opinan, un cierto desconcierto, posiblemente intencionado, con el fin de incrementar la audiencia. Desconcierto que se transmite a los escuchantes, por lo que nos suelen confundir, sobre todo, a los que no disponen de una Vara de Medir del comportamiento de los actos humanos, como existía cuando yo era niño. Vara que establecían las personas mayores, que se entendía que eran respetables como abuelos, padres, maestros y sacerdotes.
Pero ahora: ¿A quienes podemos considerar como personas respetables?.-

1.- ¿A los políticos?.- Que nos han proporcionado una dictadura de los partidos, denominada partitocracia.
2.- ¿A los sindicatos y / o empresarios?.- Que no son capaces de armonizar sus intereses, para trabajar en paz y de forma productiva.
3.- ¿Al poder  judicial?.- Que además de disfrutar de cierto privilegios, está politizado, al ser nombrado por los partidos políticos.
4.- ¿A los financieros?.- Que especulan con la prima de riesgo de los Países, para llenarse los bolsillo a nuestra costa.
5.- ¿A los Medios de Comunicación?.- Que no pocos de ellos, solo persiguen el nivel de audiencia, sin sentido ético de su trabajo.
6).- ¿A los gobernantes, de todo nivel?.- Que brillan por su ausencia los ejemplos de honestidad, de sensatez y de sentido de Estado. 

En estos momentos no es fácil encontrar ejemplos de personas y / o instituciones que se las pueda considerar como respetables, y las que hay, (ONGs, Iglesias, catedráticos,  filósofos y algunos deportistas), son poco escuchados por los que toman las decisiones, ni por la gran masa de ciudadanos.

ÉTICA UNIVERSAL DEL BIEN COMÚN.- Con el fin de aportar mi granito de arena en la tarea de recuperar los valores humanos, que últimamente se han devaluado, he elaborado esta comunicación, a fin de difundir y generalizar lo que he denominado: “Ética Universal del Bien Común”.
Si el Bien Común es una ética, quiere decir que todo lo que pensemos, expresemos y hagamos,  si no va en beneficio del Bien Común, no es ético, dado que esta es la Vara de Medir de nuestro comportamiento, por lo que es conveniente, ante cualquier opinión, acto, o manifestación, hacerse la siguiente pregunta: ¿A quien beneficia?, y si no va en beneficio del Bien Común, no puede ser aceptado como algo ético, dado que dicho bien se ha elegido como Ética Universal.
Pero si se ha elegido al Bien Común como Ética Universal, tiene que cumplir las tres condiciones que establece la filosofía, la racionalidad y el sentido común, para poder ser denominada como tal, que son las de que tiene ser de gran valor, (muy valiosa); de ámbito universal, (que sea asumida por una gran mayoría de personas) y argumentable:

1.- Muy Valiosa.- Parece que el Bien Común tiene mucho valor, no solo para las personas, si no para todos los seres vivos de la Tierra, pues si todo lo que hacemos, decimos y pensamos, está orientado hacia el Bien Común, viviríamos en un mundo:

  • a) Más justo, (todos los bienes estarían justamente distribuidos).
  • b) Más pacífico, (la convivencia entre todos los seres sería perfecta, amable y sin violencia).
  • c) Con más libertad, (nadie sería oprimido pos sus semejantes).
  • d) Con más dignidad, (todos seríamos respetados y a todos respetaríamos).
  • e) Más igualitario, (no habría discriminaciones ni por sexo, ni por religión, ni por ideas, ni por el color).
  • f) Alcanzaríamos el objetivo común de Ser felices con Todos.
 2.- De ámbito Universal.- También parece evidente que la Ética del Bien Común es de ámbito universal, (alcanza a una gran mayoría de personas); pues las persona, que se sienta como tal, (ser consciente de formar parte del conjunto de seres humanos): ¿No va a aceptar un mundo como el descrito anteriormente?.
Es posible que haya algunas personas que no acepten como bueno un mundo como el descrito, lo que implicaría que esas personas no son sociables ni racionales ni tienen sentido común, luego no pertenecería al conjunto de seres humanos, (que son minoría).   

3.- Ser argumentable.- La Ética Universal del Bien Común es argumentable porque: a) Al tener que vivir en comunidad, para hacerlo en paz y con dignidad, es necesario que todos, (el común de los mortales), disfrutemos de los bienes existentes, (el Bien Común); b) Si la gran mayoría de personas, (la universalidad), actuáramos guiados por el Bien Común, disfrutaríamos de un mundo mucho mejor, (como el expuesto en el punto 1). 

Conclusión.- Por lo expuesto en los apartados anteriores, parece que el Bien Común se puede considerar como una Ética Universal, por eso es conveniente elegirla como Vara de Medir del comportamiento humano.            

  
Moncalvillo a 5 de julio de 2012

 Julio de la Cruz Blázquez

 (Espartacoxxi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario