lunes, 10 de septiembre de 2012

SER FELICES CON TODOS

INTRODUCCIÓN.- El deseo que una gran parte de seres humanos tenemos en nuestros genes, es el de ser felices, pero existe una tendencia, en no pocas personas, de tratar de conseguir ser lo más felices de todos, en lugar de pensar que tenemos que ser felices con todos, puesto que vivimos en sociedad y no podemos ser felices si no lo son las personas próximos a nosotros, lo que se expone en el gráfico número 6, del libro titulado “Felicidad y Pirámide de la Verdad”, cuyo resumen se detalla seguidamente.
Como nuestro objetivo es el de Ser Felices con Todos, antes de nada, tenemos que ser felices a nivel personal, dado que nadie puede dar a los demás, (sus próximos), lo que no tiene, para lo que es necesario ser coherente con nuestra verdad, a la que tenemos que someter a un análisis continuo, a fin de que esta se eleve de nivel y se aproxime a la Verdad Universal, (conjunto de valores orientados al bien común, que cuando se es coherente con ellos, se alcanza la sublimación del Ser).
Pero para poder conseguir que nuestra verdad se aproxime a la Verdad Universal es necesario satisfacer, previamente, las necesidades básicas, (comida, vestido y vivienda), las necesidades psicológicas, (seguridad, amor y aceptación), y las necesidades espirituales, (estética, ética y espiritualidad), propuestas por Maslow.

MEDIOS NECESARIOS.- Por otra parte, para satisfacer las necesidades indicadas en el párrafo anterior, es necesario disponer de determinados medios, tales como:

1.- Medios materiales.- Entre estos medios materiales que se necesitan se han seleccionado los que se consideran más básicos como disponer de un puesto de trabajo, de energía barata y ecológica, de una economía saneada, de tecnología innovadora, una metodología orientada hacia la excelencia y de un medio ambiente sin contaminar.
2.- Medios estructurales.- Entre estos medios estructurales que se necesitan se han destacado la democracia real, la visión de Estado de los políticos, un liderazgo participativo, la igualdad de los ciudadanos, la justicia, un buen sistema de enseñanza y la una sanidad universal.
3,. Medios psíquicos.- Entre los medios psíquicos que se necesitan se destacan los de la salud mental, las aptitudes de que estemos dotados, las actitudes positivas que adoptamos, el optimismo creador, la laboriosidad, la responsabilidad, la dignidad y la ejemplaridad.
4.- Medios espirituales.- Entre los medios espirituales que se necesitan, se destacan los de tener una percepción universal del entorno, una percepción del cuerpo sutil, (sistema energético que se transforma por la acción de la inteligencia universal), tener valores humanos, tener esperanza, tener sabiduría, ser solidarios y amar a los próximos.

CONSEGUIR EL OBJETIVO.- Como para conseguir el objetivo común de los seres humanos, de Ser Felices con Todos, es necesario ser coherentes con nuestra verdad, la que tiene que aproximarse a la Verdad Universal, ya definida anteriormente; además de haber satisfecho, previamente, las necesidades básicas, las psíquicas, las espirituales, y disponer de los medios necesarios para ello, es imprescindible que se produzcan ciertas mejoras en el comportamiento personal, (realizarse como persona, asumir los valores humanos, experimentar una mejora continua, practicar el optimismo creador, profundizar en la sabiduría) y mejoras en el entorno, (independencia de los tres poderes, listas abiertas, control eficaz del gasto, implantar la calidad total en las administraciones, tener políticos honestos y con sentido de Estado).
Pero puede suceder que estas mejoras no se produzcan, en cuyo caso hay que volver a reanudar el ciclo desde el principio, empezando por satisfacer las necesidades propuestas por Moaslow:

  • Revisando las necesidades que se satisfacen, hasta llegar a que las espirituales sean las prioritarias.
  • Analizando si los medios de que se dispone son los que se necesitan para alcanzar el objetivo previsto de ser felices con todos.
  • Ver si se han conseguido las mejoras personales que se requieren para alcanzar el objetivo común de ser felices.
  • Ver si se han alcanzado las mejoras estructurales que se necesitan para conseguir el objetivo común previsto.

Cuando, tanto las mejoras personales como las estructurales se hayan alcanzado, será el momento en que podremos decir que hemos conseguido el objetivo previsto de Ser Felices con Todos. Ver el blog: solidaridadtotal-espartacoxxi.blogspot.com.


Moncalvillo a 6 de julio de 2012

 Julio de la Cruz Blázquez
   
(spartacoxxi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario