lunes, 10 de septiembre de 2012

HACER LAS COSAS BIEN

INTRODUCCIÓN.- En la comunicación titulada: “El Bien Común”, se considera a este bien como la Ética Universal que debe regir la vida de los ciudadanos, y es esta Ética la que se debe elegir como la Vara de Medir, para evaluar los actos humanos. Es decir, ante cualquier cosa que hagamos, o hagan otras personas, es conveniente hacerse la siguiente pregunta: ¿A quien beneficia lo que hago y / o hacen?; pues si lo que se hace va en beneficio del Bien Común, dichos actos serán aceptables como éticos y, si no es así, son actos que no son éticos, luego son inaceptables.  

COMPONENTES Y CONDICIONANTES DE LOS ACTOS HUMANOS.- Además de someter a nuestros actos y los de los demás al juicio de la Vara de Medir del Bien Común, es bueno tener en cuenta, a la hora de realizarlos, las cinco componentes, (Técnica, Económica, Jurídica, Ética y Ecológica) y los tres condicionantes, (Querer Hacer, Saber Hacer, Poder Hacer) de los actos humanos, que se exponen seguidamente:

1.- Componente Técnica.- Para hacer cualquier cosa, (cocinar, escribir, estudiar, pintar, nadar, etc.), es necesario conocer, lo mejor posible, la técnica que hay que utilizar para poder hacer lo que deseamos, de la forma más adecuada posible.
2.- Componente Económica.- Si queremos hacer cualquier cosa como cocinar, (hay que comprar utensilios, alimentos y condimentos); si queremos escribir, (hay que comprar papel, un ordenador, una impresora, etc.); si queremos estudiar, (hay que comprar libros, pagar un centro de estudios y un medio de transporte, etc.). Resumiendo, para hacer algo, es necesario disponer de medios económicos.
3.- Componente Jurídica.- Como vivimos en comunidad con otras personas, nuestra libertad termina en donde empieza la libertad de los próximos, luego para que la convivencia sea pacífica, es necesario cumplir con unas normas establecidas por consenso, como es la Ética Universal del Bien Común, (componente jurídica).
4.- Componente Ética.- Como, en efecto, vivimos en comunidad y además, todos tenemos el objetivo de ser felices, lo tenemos que ser con todos, luego los actos que se realicen deben cumplir con el Ética Universal del Bien Común, (si lo que hacemos, no va en beneficio del bien común, no es ético y no se puede hacer). 
5.- Componente Ecológica.- Además de las cuatro componentes anteriores, si queremos conservar nuestra casa, (La Tierra), en las condiciones adecuadas para sobrevivir, tendremos que tener en cuenta, a la hora de actuar, que lo que hagamos no de origen a su destrucción, ni a la destrucción de los animales, ni de las plantas, ni que se contamine el suelo, ni el agua, ni el aire, (Componente Ecológica). 
6.- Querer Hacer.- La condición ineludible y de importancia capital para hacer algo es querer hacerlo, pues si no existe la intención premeditada de hacer algo, nunca se hará.
7.- Saber Hacer.- Después de querer hacer algo, es necesario conocer la técnica que se requiere para hacerlo, (saber hacer), pues para cocinar habrá que saber si hay que cocerlo, freírlo o dejar crudos los alimentos; si hay que ponerle sal, o vinagre, o pimienta, o aceite; cuanto tiempo tiene que estar cocinando el guiso; que temperatura hay que aplicarle, etc.
8.- Poder Hacer.- Además de querer hacer y saber hacer, el paso siguiente es el de poder hacer; lo que puede requerir que alguien te permita hacerlo, que haya un espacio disponible para poder hacerlo, o tener los recursos necesarios que se requieren para hacerlo, (dinero, materiales, personal, utensilios, etc).  

 CONCLUSIÓNES.- Si todos los políticos, financieros y el resto de ciudadanos, hubiéramos tenido en cuenta, a la hora de actuar, las cinco componentes y los tres condicionantes anteriormente descritos, además de evaluarlos con la Vara de Medir de la Ética Universal del Bien Común, es evidente que no estaríamos sufriendo la actual crisis económica, social y política, del momento actual. Pero además, si prometiéramos tenerlos en cuenta en el futuro, podríamos alcanzar el Objetivo de Ser Felices con Todos y dejar un mundo más justo, más solidario, más pacífico y más democrático a nuestros descendientes.
Si queremos conseguir este Mundo, al que tenemos derecho, es necesario cambiar el Modelo Económico actual, fundamentado solo en ganar dinero, que ha sido el causante de la actual crisis y que solo favorece a los poderosos, por otro fundamentado, no solo en la rentabilidad, si no en la Solidaridad y en la Sostenibilidad copiando el Modelo de la Selección Española de Futbol, (la sabiduría, la unidad de valores, la unidad de objetivos, el valor del esfuerzo, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto mutuo); Pero esto no lo van a llevar a efecto los que detentan el poder, pues solo se preocupan en conservar dicho poder, como lo demuestra la historia, si no que lo tenemos que hacer los ciudadanos de buena voluntad y con ganas de luchar por un mundo mejor, unidos por el lema: “Crear Empleo Está en Tus Manos”, para cuyo fin os animo a que nos ayudéis a constituir la Fundación Solidaridad Total, cuyos objetivos son: 1) Constituir Empresas Solidarias, para crear tantos puestos de trabajo como sea posible; 2) Ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus proyectos; 3) Potenciar el I+D+i de la Empresas Solidarias; 4) Formar técnica y humanamente a los emprendedores y directivos de dichas empresas; 5) Difundir y defender los valores que dignifican al ser humano.
Ver el resto de comunicaciones y en especial el Plan de Acción Solidario de este blog: solidaridadtotal-espartacoxxi.blogspot.com.


 Moncalvillo a 4 de junio de 2012

  
Julio de la Cruz Blázquez


(Espartacoxxi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario