lunes, 10 de septiembre de 2012

PILARES DEL ÉXITO

INTRODUCCIÓN.- El éxito es algo que ambicionamos una gran mayoría de personas, (En el amor, en el trabajo, en las relaciones humanas, en el deporte, en el arte, como padre, como hijo, como amigo, como persona, etc.).
Según el Doctor Deepak Sopra, director del Instituto de Medicina Cuerpo - Mente, en San Diego, (California), el éxito es un viaje y no un destino, que tiene muchas facetas, siendo la riqueza material una de ellas; pero también se incluye la buena salud, la energía, el entusiasmo por la vida, las relaciones personales que nos llenan, la libertad creadora, la estabilidad emocional y psicológica, la sensación de bienestar y la tranquilidad de espíritu; pero para él y para mí, el éxito verdadero es la experiencia del despliegue de los divino, que tenemos dentro de nuestro Ser, y cuando empecemos a vivir nuestra vida percibiéndola de esta forma y no ocasionalmente, sino de forma constante, entonces conoceremos el significado verdadero del éxito, pues será cuando el observador se convierta en lo observado; el espectador, en el personaje; el soñador hace realidad su sueño, porque es el resultado de estar en estado de gracia, y una forma de conseguirlo es mediante la meditación. (Ver ejercicios del final del libro, del que soy autor, titulado: “Felicidad y Pirámide de la Verdad).  
Según el Doctor Chopra los pilares del éxito, en su máxima expresión, lo constituyen el cuerpo, la mente y el espíritu, al percibir el cuerpo como un cuerpo sutil; pero en nuestro caso nos vamos a limitar a exponer cuales son los pilares del éxito en las Organizaciones y, en particular, en la Fundación Solidaridad Total.  

PILARES DEL ÉXITO EN LAS ORGANIZACIONES.- Al tener presente lo que dice el Doctor Chopra, respecto del éxito verdadero, al poner en marcha la Fundación Solidaridad Total y las Empresas Solidarias, nos aseguramos el éxito y nos induce a elegir, como pilares del éxito, los tres siguientes, (Innovación, Formación y Modelo de Gestión):

1.- La Innovación.- En nuestro caso particular de la constitución de Empresas Solidarias, la idea de que los beneficios de las mismas se utilicen en la constitución de otras empresas nuevas, ya supone una forma de actuar innovadora, que dará origen a una espiral positiva de creación de puestos de trabajo y, por consiguiente, se conseguirá alcanzar el objetivo prioritario de la Fundación, luego en efecto, es un pilar de éxito.
Además de esa idea innovadora aplicada a las Empresas Solidarias, es necesario fundamentar su desarrollo en la innovación de los siguientes aspectos:

a)      Elección de los proyectos.- Los proyectos elegidos para constituir las Empresas Solidarias tienen que ser innovadores y viables técnica y económicamente, para que los resultados sean óptimos.
b)      Procedimientos de trabajo.- Los procedimientos de trabajo tienen que estar perfectamente descritos y en su elaboración tienen que participar, además de los ingenieros, los operarios que los vayan a ejecutar.
c)      La calidad Total.- En las Empresas Solidarias, la calidad no se puede limitar a los productos que fabriquen las mismas, si no a todos los campos de actividad como la Organización, Los procesos, La Dirección, Los trabajadores, Resultados económicos, Impacto en el sociedad, Impacto en los clientes, Impacto en los proveedores, (revisarlo con el EFQM).

2.- La Formación.- Las Empresas Solidarias tienen que tener muy presente este segundo pilar, relacionado con la formación de sus trabajadores y directivos, que será continua y alcanzará a las siguientes áreas:

a)      F. Técnica.- Todo directivo y trabajador tiene que estar perfectamente formado en las técnicas que sean necesarias para llevar a efecto su trabajo cotidiano.
b)      F. Humana.- Para alcanzar un máximo nivel de productividad, los trabajadores no solo tienen que estar formados en sus áreas de actividad, sino que su nivel de realización personal tiene que ser satisfactorio.
c)      F. en Lenguas.- La formación en lenguas tiene que ser tan amplia como sea el abanico de países en los que se tengan clientes, pero sobre todo en la lengua vernácula.
d)      F. en Nuevas Tecnologías.- En estos momentos las nuevas tecnologías son imprescindibles para realizar el trabajo cotidiano como bucear en internet, utilizar el correo electrónico, el Word, el Excel, el Power point y el CAD.
e)      F. en Creatividad.- La formación en las técnicas de la creatividad es imprescindible para poder innovar en cualquier área de actividad, dado que para permanecer en el mercado hay que estar innovando de forma constante.
f)        F. en Comunicación.- Para que una persona se pueda entender con cualquier otra, ya sea con los compañeros, clientes o proveedores, es necesario manejar las técnicas de la comunicación verbal, visual y corporal.

3.- El Modelo de Gestión.- El tercer pilar, de gran interés, a tener en cuenta en cualquier Organización es el modelo de gestión, que tiene que estar orientado hacia la excelencia, (calidad total), que en nuestro caso se aplicará el denominado Modelo (5P) para la Excelencia, en el que se han eliminado las dificultades que presenta el EFQM, lo que le hace más fácil de implantar y que se concreta en seis criterios:

1) Personas.- En este criterio hay que tener en consideración a los trabajadores, directivos, clientes y proveedores, a los que hay que elegir, formar, escuchar, darles responsabilidad y respetar su dignidad. 
2) Procesos.- En este criterio es necesario distinguir y definir los procesos clave, los operativos y los críticos, sometiéndoles al diagrama de flujos, para evitar las duplicidades.
3) Productos.- En este criterio hay que tener en cuenta aspectos tales como la calidad, el precio, la logística, el plazo de entrega, el almacenamiento, el embalaje y las devoluciones.
4) Problemas.- En toda Organización surgen problemas de todo tipo, (relaciones personales, competencias, comportamiento, responsabilidades y comunicación), por lo que es necesario descubrirlos, cuanto antes mejor, para tratar de resolverlos.
5) Panel de Seguimiento.- Otro criterio para alcanzar la excelencia en las organización es realizar un seguimiento exhaustivo de los resultados, no solo económicos, para poder disponer de los recursos necesarios, también los humanos, para que el proyecto empresarial sea viable.

Moncalvillo a 25 de julio de 2012

Julio de la Cruz Blázquez

(Espartacoxxi)

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