martes, 19 de mayo de 2020


JESÚS HOY (LA CIENCIA DESDE EINSTEIN)

LA MENTALIDAD CIENTÍFICA DEL PASADO.- Los artífices de la cosmovisión científica fueron: 1) Francis Bacon, (Reglas del método científico y demostración empírica); 2) René Descartes, (Geometría analítica y filosofía moderna); 3) Isaac Newton, (Física clásica hasta Einstein); 4) Sigmund Freud, (Psicoanálisis); 5) Marx, (Socialismo científico); 6) Darwin, (Evolución natural); 7) Cosmovisión, (El cosmos considerado como un todo).   
Bacon.- Para Bacon la ciencia era la conquista del hombre sobre la naturaleza, siendo la mujer una parte de dicha naturaleza, luego no era igual al hombre y estaba en un grado inferior, (algo injusto).
Descartes.- Para Descartes el cuerpo humano es como una máquina y está separado se la mente, que es superior al cuerpo, (El espíritu dentro de la máquina del cuerpo).
Newton.- Newton veía al universo como una máquina gigante, creada por Dios, quien la había dado cuerda, para que siguiera funcionando, siendo los átomos la parte más pequeña, (se ve a Dios como el creador del mundo).
Freud.- Su estudio sobre la psique humana y la mente inconsciente, están limitados por el marco mecánico y materialista del pensamiento, (un mundo materialista).
Darwin.- En su estudio sobre la evolución nos dice que la única forma de evolucionar, los seres vivos, es por la selección natural, y al cuerpo lo veía como una máquina sofisticada, (la evolución sí, pero quien la inventó, no el ser humano, sino Dios). 
Como se puede observar, solo Newton habla de Dios, y esta mentalidad científica ha influido, de forma significativa, en la mentalidad del mundo occidental, y a los que no piensan así, se les considera como supersticiosos o irracionales, por lo que parece que Dios está fuera del mundo real, lo que ha dado origen a la esquizofrenia de la existencia de dos mundos, (el material y el espiritual); separando al cuerpo del alma, y al creador de la creación. Lo que personalmente considero una aberración, pues los seres humanos hacemos lo que pensamos y pensamos lo que creemos, incluso personalmente, (siendo ingeniero), creo que las personas somos espíritus puros, hechos a imagen y semejanza de Dios, el que nos ha dotado de una mente para tomar decisiones y un cuerpo para sobrevivir, y siendo coherentes con esta forma de pensar: siempre trabajaremos para conseguir un mundo mejor, cada día.    
Nueva ciencia de Albert Einstein.- Este científico, con la teoría de la relatividad, ha hecho que se abandone de alguna forma la visión mecanicista del universo, (El mundo es un mecanismo), y ha cambiado la forma científica de mirar al mundo, a través de la física cuántica, (que no es muy comprensible en todos sus planteamientos), pero con la nueva definición del átomo, algunos científicos han llegado a hablar del Absoluto, (Principio Creativo, Potencialidad Pura, Mente Cósmica, Dios), que lo veremos en otro documento aparte, titulado: "Visión Universal Compartida".
Que la materia y la energía es la misma cosa, no plantea dificultades, pues: la materia es la energía antes de ser liberada y la energía es la materia cuando está liberada, que Einstein expresó en la fórmula siguiente: E= M x C x C ,(E= Energía; M = Materia; C = Velocidad de la luz = 300.000 km / segundo).   
También descubrió Einstein que la energía se puede comportar como una onda sinusoidal, (mecánica clásica), o como una partícula, (mecánica cuántica), que tampoco crea mechas dificultades.
Einstein también decía que el universo se contraía y expandía, al igual que la ondas energéticas; pero el astrónomo Edwin Habble dijo que el universo se está extendiendo, porque las galaxias se mantienen unidas por la fuerza de la gravedad, (esto puede obedecer a la energía corpuscular, pero no a la ondulatoria), y esta expansión empezó en el llamado BIG BANG, (explosión inicial, hace unos 15000 millones de años), que no se puede demostrar empíricamente, luego no se puede decir que esto sea del todo  científico, sino una aproximación a la ciencia. 
Si uno fuera capaz de imaginar que viaja a cierta velocidad hacia el extremo del universo, podría volver a encontrarse, de nuevo, en el punto de partida, debido a lo que Einstein denominó, "curvatura del espacio", lo que estaría de acuerdo con la manifestación ondulatoria de la energía, pero no con la idea del Big Bang, que dice que el universo solo se expande.
Según J.B.S. Haldanes: "El universo no es solo más extraño de lo que suponemos, sino más extraño de lo que podemos suponer, (lo que nos pone de manifiesto que la ciencia no puede conocer todo lo que existe, dado que es una forma del conocimiento del ser humano y somos imperfectos y ciertamente algo ignorante); pues en el conocimiento más común, como es el cálculo de estructuras, los ingenieros nos apoyamos en la Hipótesis de Navier, (las vigas se deforman en forma angular), pero eso sería si los materiales fueran perfecto, y como no lo son, no sabemos como se deforman, por lo que tenemos que multiplicar por 1'7 los cálculos que hacemos sobreponernos a esa ignorancia.
Sistemas que se auto-organizan.- Hoy los seres vivos son descritos como sistemas que se auto-regulan, (se organizan, se nutren, se sanan, se propagan, se protegen y se interactúan creativamente con otros sistemas), por la acción de los genes, que tienen mensajes codificados, en la espiral del ADN, del núcleo de todas las células vivas, y por la acción de una actividad mental, dado que vivir y conocer son inseparables, lo que hace que el desarrollo de nuestra conciencia, (lo más fundamental del ser humano); pueda ordenar el posible caos que algunas veces surge en la mente, produciendo un orden nuevo.
Holon.- Es la palabra que se ha acuñado para poner de manifiesto que no hay una línea de causalidad independiente, sino que siempre hay toda una red de causas y condiciones, que es el resultado de una red más amplia de causas y condiciones, hasta que todo el universo, desde el comienzo, es visto como algo que de algún modo, está implicado en cualquier acontecimiento particular, (todo está conectado con todo, luego el universo es un sistema de sistemas, dentro de otros sistemas).
Ciencia y religión.- La ciencia y la religión no tienen que verse con algo opuesto, dado que la ciencia no es otra cosa que el descubrimiento de los que ya estaba creado por el Principio Creativo, (Potencialidad Pura, Mente Cósmica, Dios); por lo que la ciencia actual, que es lo que vamos descubriendo, no puede explicar muchas cosa de las que estamos rodeados, porque es solo una parte del conocimiento humano, y los humanos somos bastante limitados. Como por ejemplo: ¿Cómo surgió la vida?; ¿Qué parte de la religión se puede demostrar que es historia?; etc.
Por otra parte, existen otras personas que buscan algo en que apoyarse como la Solidaridad, la Creatividad, la Sabiduría, la Ciencia, etc. para orientar su vida de la mejor forma posible y como la nueva ciencia es la física cuántica, os voy a entregar un documento aparte en el que se expone lo que podemos aprovechar los creyentes de esa física nueva, que se titula: "Visión Universal Compartida".  
Los signos en pocas palabras.- En estos momento del siglo XXI, que tendríamos que haber llegado a un mundo sin violencia, sin hambre, y con plena igualdad, hay grupos de personas que no saben o no buscan lo que es lo verdaderamente importante, como es la Verdad Universal, (Conjunto de Valores y Principios que dignifican al ser humano y cuando somos coherentes con ellos, alcanzamos la Sublimación del Ser y la máxima felicidad de todos).
Esto hace que resulte muy difícil detectar en donde nos encontramos como familia humana, porque además los signos de este momento son ambiguos y confusos y si nos comparamos con un transatlántico que ha soltado amarras y va a la deriva, podemos naufragar y extinguirnos, pues algunos están tan distraídos, que no son conscientes del hecho de que van a la deriva.
Pero hay otros pasajeros que ven en esta situación la oportunidad para alejarse de la esclavitud y el sufrimiento, y buscan una tierra prometida, de la libertad, la igualdad y la justicia, e incluso hay grupos de personas que buscan progresar en la espiritualidad, la solidaridad y la sabiduría, que nos proporciona el conocimiento del Mensaje de Jesús, que es un buen camino de salvación personal, e incluso para toda la humanidad, pero desechando los prejuicios del pasado, porque aunque el Nuevo Paradigma del Cristianismo nos descubre que muchos hechos de la Biblia no se pueden demostrar que sean histórico; el Jesús histórico si existió y su mensaje nos hace crecer como personas y nos permite realizarnos como tales.   

Notas de Julio de la Cruz Blázquez, casi todas tomadas del libro.
e-mail: jcblazquez@coiae.com

Logroño a 4 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario