martes, 19 de mayo de 2020


SOBRENATURAL

INTRODUCCIÓN.- Lo sobrenatural, (del latín supernaturale), es el término utilizado para definir algo que se tiene como por encima, que excede o está más allá de lo que se entiende como natural, o que se cree existe fuera de las leyes de la naturaleza y el universo observable, aunque la ciencia limita sus explicaciones a los fenómenos no sobrenaturales, ya que estos no pueden ser investigados empíricamente; pues los temas sobrenaturales son a menudo asociados con la idea de lo paranormal, (término usado para dar nombre a cierta clase de experiencias que se encuentran al margen del campo de las experiencias normales, explicables científicamente). En las sociedades seculares, los milagros suelen ser percibidos como afirmaciones sobrenaturales, al igual que los hechizos, las maldiciones, la adivinación y el más allá. Las características de los fenómenos propuestos como sobrenaturales son la anomalía, la singularidad, la falta de control y la no repetibilidad. Por tanto, las condiciones en que tales fenómenos se cree que se manifiestan no pueden ser reproducibles para someterlos a exámenes científicos.   
Como sobrenatural se tiende a definir a los fenómenos que parecen ser reales, pero que no se pueden explicar científicamente, por su propia naturaleza, pues el término sobrenatural, comúnmente, va asociado a la frase, "fenómenos sobrenaturales", dado que los adherentes a las creencias sobrenaturales sostienen que estos hechos existen tanto como los hechos del mundo natural, mientras que los opositores argumentan que hay explicaciones naturales y científicas para lo que a menudo se percibe como sobrenatural.

fenómenos sobrenaturales y paranormales.- Aunque los fenómenos paranormales suelen ser considerados como una subcategoría de los fenómenos sobrenaturales, para los adheridos a dichas creencias, lo sobrenatural no sería sinónimo de lo paranormal, porque postulan que los llamados fenómenos paranormales no son trascendentes a la naturaleza, sino inmanentes, (inherentes a un ser, o que se encuentra unido de manera inseparable a su esencia), aunque se salen de la norma, a causa de su rareza o anomalía; y aunque no hayan sido explicados con criterios científicos, si se les puede aplicar un estudio más formal y llegar a dar lugar a teorías dependientes de los criterios epistemológicos vigentes, (los que se ocupan de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento), con lo que los fenómenos sobrenaturales dejarían de formar parte de los mitos, (relatos tradicionales que se refieren a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, como dioses, héroes, o móstruos, con los que se busca dar una explicación a un hecho), del ocultismo, (estudio de diversos conocimientos y prácticas misteriosas de carácter dogmático como la magia, la alquimia, la adivinación, etc., que desde la antigüedad pretenden estudiar los secretos del universo), y su teorización dejaría de pertenecer al ámbito del esoterismo, (término usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos, símbolos incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría).

Ejemplos de fenómenos sobrenaturales.- Los fenómenos o creencias que se asocian a fenómenos sobrenaturales suelen ser los siguientes:     
* Milagros.- Eventos atribuidos a la intervención divina, o hechos no explicables por las leyes naturales.
* Magia.- El arte o ciencia oculta con la que se pretende producir, (valiéndose de ciertos actos, o palabras, o con la intervención de seres imaginables), resultados contrarios a las leyes naturales.
* Contactos con el más allá.- O escatología, es el conjunto de creencias religiosas que profundiza sobre las realidades últimas, o de más allá, o postrimerías de ultratumba.
* Reencarnación.- Es la creencia consistente en que la esencia individual de las personas, (el espíritu), se une a un cuerpo material, no solo una vez, sino tantas veces como sea necesario, después de haberse muerto. 
* Profecías.- Consiste en conocer por inspiración divina, las cosas distantes o futuras, además de denunciar las injusticias del mundo en que vivimos.
* Posesiones demoníacas.- Es cuando un espíritu maligno entra en nuestro cuerpo y nos hace hablar y comportarnos, no como queremos, sino como tal espíritu quiere.
* Entidades sobrenaturales.- Entre estas entidades están: Vampiros, (criaturas que se alimentan de la esencia vital de otros seres vivos); Hombres lobo, (criaturas legendarias, en forma de lobo y hombre, presente en muchas culturas);  Fantasmas, (supuestos espíritus errantes, de los seres muertos, que se manifiestan entre los seres vivos, en lugares que frecuentaban en vida).
* Demonología.- Es la rama de la teología que se encarga de estudiar a los demonios, haciendo alusión a sus orígenes y naturaleza.
* Esoterismo.- Término usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, prácticas, ritos, o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos, símbolos incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría.
* Metafísica.- Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
* Meta psíquica.- Es la que estudia los fenómenos y las aptitudes mentales paranormales, que no tienen una explicación científica, ni se ajustan a las leyes naturales un vigor.
* Ocultismo.- Estudio de diversos conocimientos y prácticas misteriosas de carácter dogmático como la magia, la alquimia, la adivinación, etc., que desde la antigüedad pretenden estudiar los secretos del universo.
* Paranormal.- Término usado para dar nombre a cierta clase de experiencias que se encuentran al margen del campo de las experiencias normales, explicables científicamente.
* Parapsicología.- Es el estudio de tres tipos de eventos inusuales, que están asociados a la experiencia humana y que son: 1) Percepción extrasensorial; 2) Interacción entre mente y materia, conocida como telequenesia; 3) Fenómenos sugestivos de supervivencia, ocurridos después de la muerte corporal.
* Religión.- Es un sistema cultural de determinados comportamientos, prácticas, cosmovisiones, textos, lugares, profecías, ética y organización, que relaciona a la humanidad con los elementos sobrenaturales trascendentes y espirituales.

NOTA.- Este trabajo lo he realizado porque tenía mucho interés en profundizar en el significado de lo que se entiende como Sobrenatural, y para hacerlo he buscado, en varias fuentes de información, que tratasen de este tema y he simplificado lo que he leído de otros autores, además de adaptarlo a mi particular forma de pensar.  


Logroño a 15 de enero de 2019

Julio de la Cruz Blázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario