APTITUDES
PERSONALES, (POTENCIARLAS)
INTRODUCCIÓN.-
Se
me ha ocurrido elaborar este trabajo porque creo que para realizarse como
persona hay que empezar descubriendo cuales son las aptitudes más
significativas de cada persona, pero fundamentalmente la capacidad creativa,
dado que creando algo nos sentimos muy felices y podemos transformar nuestra
afición en nuestro trabajo, por lo que hay que empezar por tener claras algunas
ideas, tales como las siguientes:
* Ver si somos capaces de
hacer algo con facilidad y con poca práctica, pues si es así, lo que hagamos
bien, es una de nuestras aptitudes.
* Ver si hacemos algo que
nos apasiona y con lo que además disfrutamos, pues si eso sucede, lo que
hagamos, es una de nuestras aptitudes.
* Ver cual es lo que más nos estimula, (bailar,
cantar, pintar, hacer deporte, hacer trabajos manuales, leer, escribir, hacer
tallas, el teatro, el cine, la televisión, el periodismo, etc.); pues en la que
destaquemos será una de nuestras aptitudes.
* Una vez descubiertas
cuales son nuestras aptitudes, (los talentos), tratar de desarrollarlos y
potenciarlos, para conseguir que alguna de ellas sea nuestra profesión.
SEIS
PASOS PARA DESCUBRIR LOS TALENTOS.- Algunos autores que se
han dedicado a descubrir los talentos de sus alumnos, nos explican los seis pasos
que ellos consideran que hay que tener en cuenta, para conseguirlo:
1)
Identificación de intereses.- Para descubrir lo que más nos
interesa fijarse en lo que nos gusta hacer en el tiempo libre, (escavar la
tierra, jugar, cantar, bailar, correr, escribir, leer, hacer cálculos, hacer
inventos, etc.).
2)
Alto rendimiento escolar.- Ver que materias de la enseñanza, son
las que más nos gustan, (lectura, escritura, cálculo, dibujo, geometría,
matemáticas, física, química, arte, etc.).
3)
Potenciar los talentos.- Lo más importante es que los alumnos
comiencen a desarrollar, de la mano de sus profesores, las habilidades que
potencian los talentos descubiertos.
4)
Ser sociables.- Una forma en que podemos explorar cuales
son nuestros talentos es trabajando en compañía de otras personas, (trabajo en
equipo), aprendiendo a compartir con los que les gusta lo mismo que a nosotros.
5)
No forzarse.- No es bueno forzarnos ni forzar a atrás
personas, a hacer algo sin tener ganas de hacerlo, porque puede venir el
desánimo, o por el cansancio o por no aguantar la presión externa de alguien.
6)
Aplaudir los esfuerzos.- A cualquier persona le gusta que,
cuando hace algo bien hecho se lo aplaudan los que le conocen, sobre todo sus
mejores amigos y familiares; pero lo que más gusta es que nos reconozcan los
esfuerzos realizados, porque nos ayuda a sacar y potenciar los talentos.
¿CÓMO
POTENCIAR LOS TALENTOS?.- Las cualidades y los talentos de cada
personas son como las semillas de los árboles, hay que cuidarlas día a día,
para que den buenos frutos, pues si no se riegan con amor, no crecerán; luego
es de vital importancia descubrir cuales son los talentos que tenemos, (sobre
todo en los alumnos); para potenciarlos desde el principio, empezando por los
padres, familiares y amigos, siguiendo con los profesores y haciendo que se
sientan felices y contentos, para lo que tenemos que tener en cuenta los
siguientes aspectos:
-
El esfuerzo como valor.- Para que una persona valore lo que
hace hay que reconocer el esfuerzo que utiliza para conseguirlo, pues las
palabras de aliento, de los próximos, son como un motor para continuar y darse
cuenta de que puede conseguir todo lo que se proponga, pues la seguridad que
siente en sus capacidades se transformará, casi sin darse cuenta, en una buena
autoestima y le hará esforzarse en lo que le gusta, e incluso en lo que no le
guste tanto.
-
Ser flexibles y felicitar.- Para potenciar los talentos de
cualquier persona, (sobre todo los de los alumnos), es necesario no ser demasiado
rígidos con ellos, pues no es fácil dar amor cuando no se ha recibido, luego
hay que felicitar a las personas creativas, cuando hacen algo en beneficio de
todos, (del bien común).
-
Aprender de los errores.- Para potenciar los talentos de
cualquier persona, (sobre todo de los alumnos), hay que decirles lo que nos
gusta de ellos y enseñarles a que aprendan de los errores, (mejorar lo que no
nos salga bien), porque les indica el camino a seguir en el futuro.
IDENTIFICAR
NUESTROS TALENTOS.- En primer lugar la inteligencia, en
términos generales, es la capacidad de percibir, analizar y elaborar información,
con el objeto de resolver problemas, pues cada persona es de alguna manera
inteligente, ya que la inteligencia no es única, sino un conjunto de
potenciales que nos permiten resolver diferentes tipos de conflictos, pues
existen hasta siete tipos de inteligencias, por lo que hay personas con
diversas capacidades, (lenguaje, lectura, números, música, arte, ciencias,
deportes, manualidades, etc.), y todas son buenas, por lo que es de vital
importancia, detectar las habilidades más relevantes de cada persona; pero
sobre todo de los alumnos, para potenciarlas en todo momento, dado que se
sentirán felices cuando las practican, por lo que seguidamente vamos a
reflexionar sobre:
-
¿Cómo identificar los talentos?.- La psicología nos dice que
las capacidades tempranas se identifican cuando una persona, (sobre todo los
alumnos), las demuestran de forma especial, continua y avanzada, frente al
resto de personas de su misma edad; aunque muchas de esas capacidades se van
adquiriendo con la madurez neurológica y psíquica de cada persona; por lo que
algunas capacidades tempranas pueden ser como consecuencia de los acercamientos
tempranos a la madurez, por lo que el Psicólogo Zubiría nos dice que: 1) Ciertas habilidades se facilitan en
los alumnos y más tarde alcanzan logros importantes; 2) Estas habilidades tempranas suelen agradar a los alumnos porque
les causan satisfacción y alegría.
-
¿Cómo explotar las habilidades?.- Para explotar las habilidades
de cada persona es una labor de muchos años de observación, durante las etapas
de preescolar y primaría, al detectar que actividades le resultan fácil, a cada
alumno, y de cuales disfruta más; pero hay que evitar decir frases como estas:
"Eres un genio, eres el mejor, eres perfecto", sino más bien, estas
otras: bailas muy lindo, lo que dices es interesante, disfruto viéndote jugar
al tenis; me gustan tus inventos, me parece que tienes buenas ideas, etc., pero
no es beneficioso promover la competencia, sino apoyar y promover el
crecimiento, (la realización personal), y vernos como un todo integral y como
un proceso de crecimiento y aprendizaje, dentro de un marco de relaciones
amorosas y respetuosas entre todos los seres vivientes.
CINCO
TIPS PARA DESCUBRIR LOS TALENTOS.- Otros autores que han
estudiado la forma de descubrir los talentos, nos proponen los siguientes Tips:
1)
Observar lo que hacemos en el tiempo libre.- Es importante
descubrir a donde dirigimos nuestra atención en el tiempo libre, (escritura,
números, dibujo, canto, baile, música, deporte, escultura, manualidades, etc.).
2)
Ver lo que hacemos con perseverancia.- Normalmente, siempre
hacemos con perseverancia, aquello que más nos gusta, que suele ser lo que
hacemos mejor, porque nos hace sentirnos a gusto con nosotros mismos, y por
tanto felices y contentos.
3)
Analizar como ha sido el desempeño escolar.- Las calificaciones
altas en algunas asignaturas, no siempre indican en que destacamos, pero
siempre reflejan algunas de nuestras preferencias, pues si se obtiene una
excelente calificación en literatura y nos gusta escribir, es posible que esté
naciendo un gran escritor.
4)
Contemplar las habilidades sociales.- Las personas talentosas
suelen poner de manifiesto sus capacidades, cuando trabajan en compañía de
otras personas, pero no exclusivamente para competir, sino para expresarse y
compartir con otros lo que más les gusta.
5)
Procurar que nos escuchen.- Las personas no tardamos en
inscribirnos en los grupos o asociaciones en los que podamos poner de
manifiesto nuestras habilidades, pues lo que nos apasiona lo realizamos con
entusiasmo y cierta disciplina, pero las Instituciones no siempre ayudan a los artistas
e innovadores, de la forma más adecuada.
DESCUBRIR
NUESTROS TALENTOS.- En cuanto que un alumno entra en la etapa
de adolescente, es el momento idóneo para potenciar sus habilidades y talentos,
descubriendo que es lo que más le apasiona, en que disciplinas destaca, cuales
son los sentidos y capacidades motoras, que más se activan; a fin de que los
profesores le orienten hacia el conocimiento pleno de sus intereses personales,
sus destrezas y habilidades físicas y mentales, aunque ello requiera cierto
tiempo; para lo que hay que:
*
Explorar los sentidos.- Para explorar los sentidos destacables de
un alumno o cualquier persona, se puede hacer de la siguiente forma:
- Exponiéndoles a diferentes
tipos de música y aspectos culturales.
- Realizar actividades al
aire libre y de carácter deportivo.
- Manejar pinturas de
diferentes tipos y cuadros de diferente tamaño.
- Ponerse en contacto con
diferentes artes y artistas.
- Hacer ejercicios de
memorización y resolver rompecabezas.
- Realizar tares de cocina
descubriendo los diferentes olores y sabores.
- Observar las diferentes
piezas de vestir, disfraces y complementos.
- Hacer escenas de teatro y
representaciones artísticas, con los amigos.
- Montar y desmontar algún
utensilio, (armario, plancha, grifo, etc.).
*
Estimular la sensibilidad artística.- Aparte de las actividades
deportivas e intelectuales, hay que estimular la sensibilidad artística, porque
potencia el desarrollo de los sentidos, la sensibilidad, las emociones y la
inteligencia, al usar ambos hemisferios del cerebro, los cuales alojan las
aptitudes lógicas, matemáticas, analíticas y conscientes, así como las
inconscientes, sintéticas e intuitivas, dado que al iniciar el proceso de
conocimiento e integración del mundo que nos rodea, es cuando se empiezan a
desarrollar los sentidos, momento que hay que aprovechar para:
- Potenciar las cualidades
visuales y auditivas.- Haciendo nuestros propios dibujos y figuras
volumétricas, con el material disponible.
- Potenciar las aptitudes
musicales.- Aprendiendo a cantar, bailar, tocar diversos instrumentos, ver
abras de teatro y musicales, sin obligarnos a hacer lo que no queramos, para
ver que aptitudes nos atraen más.
- Estimular la actividad
física.- Además de estimular las habilidades artísticas, también es importante
fomentar las habilidades motrices, (hacer deportes y tablas de gimnasia), pues
una combinación de ambas habilidades es lo ideal para alcanzar un alto nivel de
realización personal, por lo que además de las clases de educación física, es
recomendable fomentar la práctica de ejercicios para que se transforme en un
hábito, (bicicleta, natación, pasear, futbol, baloncesto, tenis, balón bolea,
etc.); sin forzarse demasiado en la ejecución de los mismos.
*
¿Cómo hacerlo más fácil?.- Para descubrir y potenciar nuestras
habilidades y talentos, sería bueno: 1)
No presionar a los alumnos para que hagan algo, y mostrarse orgullosos de ellos
aunque no sean los primeros; 2)
Utilizar adecuadamente el tiempo disponible, no solo para estudiar, sino para
jugar y para realizar obras artísticas; 3)
Si se pierde el entusiasmo por alguna actividad, descubrir el por que, antes de
abandonar la actividad, para ponerle remedio; 4) No repetir a los alumnos lo que tienen que hacer, para mejorar
lo que hacen, ni ser demasiado exigentes con ellos.
LA
AKADEMÍA.- Es una Asociación que se dedica a impartir
educación emocional, a los jóvenes que lo necesitan, de forma gratuita, todos
los viernes de 16'3 horas a 19'30 horas, en toda España y en particular, en la
Universidad Popular de la Rioja, (C/ Gran Vía, 39, o en la C/ Marqués de San
Nicolás, 46), con un personal de 17 profesores y 3 directivas, siendo la
Directora: Maite Martinez Lafraya.
E-mail:
laakademialogroño@gmail.com
Logroño a 21 de enero de 2019
Julio de la Cruz Blázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario