martes, 19 de mayo de 2020


APTITUDES PERSONALES, (POTENCIARLAS)
INTRODUCCIÓN.- Se me ha ocurrido elaborar este trabajo porque creo que para realizarse como persona hay que empezar descubriendo cuales son las aptitudes más significativas de cada persona, pero fundamentalmente la capacidad creativa, dado que creando algo nos sentimos muy felices y podemos transformar nuestra afición en nuestro trabajo, por lo que hay que empezar por tener claras algunas ideas, tales como las siguientes:
* Ver si somos capaces de hacer algo con facilidad y con poca práctica, pues si es así, lo que hagamos bien, es una de nuestras aptitudes.
* Ver si hacemos algo que nos apasiona y con lo que además disfrutamos, pues si eso sucede, lo que hagamos, es una de nuestras aptitudes.    
*  Ver cual es lo que más nos estimula, (bailar, cantar, pintar, hacer deporte, hacer trabajos manuales, leer, escribir, hacer tallas, el teatro, el cine, la televisión, el periodismo, etc.); pues en la que destaquemos será una de nuestras aptitudes.
* Una vez descubiertas cuales son nuestras aptitudes, (los talentos), tratar de desarrollarlos y potenciarlos, para conseguir que alguna de ellas sea nuestra profesión.
SEIS PASOS PARA DESCUBRIR LOS TALENTOS.- Algunos autores que se han dedicado a descubrir los talentos de sus alumnos, nos explican los seis pasos que ellos consideran que hay que tener en cuenta, para conseguirlo:
1) Identificación de intereses.- Para descubrir lo que más nos interesa fijarse en lo que nos gusta hacer en el tiempo libre, (escavar la tierra, jugar, cantar, bailar, correr, escribir, leer, hacer cálculos, hacer inventos, etc.).   
2) Alto rendimiento escolar.- Ver que materias de la enseñanza, son las que más nos gustan, (lectura, escritura, cálculo, dibujo, geometría, matemáticas, física, química, arte, etc.).
3) Potenciar los talentos.- Lo más importante es que los alumnos comiencen a desarrollar, de la mano de sus profesores, las habilidades que potencian los talentos descubiertos.
4) Ser sociables.- Una forma en que podemos explorar cuales son nuestros talentos es trabajando en compañía de otras personas, (trabajo en equipo), aprendiendo a compartir con los que les gusta lo mismo que a nosotros.
5) No forzarse.- No es bueno forzarnos ni forzar a atrás personas, a hacer algo sin tener ganas de hacerlo, porque puede venir el desánimo, o por el cansancio o por no aguantar la presión externa de alguien.  
6) Aplaudir los esfuerzos.- A cualquier persona le gusta que, cuando hace algo bien hecho se lo aplaudan los que le conocen, sobre todo sus mejores amigos y familiares; pero lo que más gusta es que nos reconozcan los esfuerzos realizados, porque nos ayuda a sacar y potenciar los talentos.
¿CÓMO POTENCIAR LOS TALENTOS?.- Las cualidades y los talentos de cada personas son como las semillas de los árboles, hay que cuidarlas día a día, para que den buenos frutos, pues si no se riegan con amor, no crecerán; luego es de vital importancia descubrir cuales son los talentos que tenemos, (sobre todo en los alumnos); para potenciarlos desde el principio, empezando por los padres, familiares y amigos, siguiendo con los profesores y haciendo que se sientan felices y contentos, para lo que tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El esfuerzo como valor.- Para que una persona valore lo que hace hay que reconocer el esfuerzo que utiliza para conseguirlo, pues las palabras de aliento, de los próximos, son como un motor para continuar y darse cuenta de que puede conseguir todo lo que se proponga, pues la seguridad que siente en sus capacidades se transformará, casi sin darse cuenta, en una buena autoestima y le hará esforzarse en lo que le gusta, e incluso en lo que no le guste tanto.
- Ser flexibles y felicitar.- Para potenciar los talentos de cualquier persona, (sobre todo los de los alumnos), es necesario no ser demasiado rígidos con ellos, pues no es fácil dar amor cuando no se ha recibido, luego hay que felicitar a las personas creativas, cuando hacen algo en beneficio de todos, (del bien común).   
- Aprender de los errores.- Para potenciar los talentos de cualquier persona, (sobre todo de los alumnos), hay que decirles lo que nos gusta de ellos y enseñarles a que aprendan de los errores, (mejorar lo que no nos salga bien), porque les indica el camino a seguir en el futuro.
IDENTIFICAR NUESTROS TALENTOS.- En primer lugar la inteligencia, en términos generales, es la capacidad de percibir, analizar y elaborar información, con el objeto de resolver problemas, pues cada persona es de alguna manera inteligente, ya que la inteligencia no es única, sino un conjunto de potenciales que nos permiten resolver diferentes tipos de conflictos, pues existen hasta siete tipos de inteligencias, por lo que hay personas con diversas capacidades, (lenguaje, lectura, números, música, arte, ciencias, deportes, manualidades, etc.), y todas son buenas, por lo que es de vital importancia, detectar las habilidades más relevantes de cada persona; pero sobre todo de los alumnos, para potenciarlas en todo momento, dado que se sentirán felices cuando las practican, por lo que seguidamente vamos a reflexionar sobre:
- ¿Cómo identificar los talentos?.- La psicología nos dice que las capacidades tempranas se identifican cuando una persona, (sobre todo los alumnos), las demuestran de forma especial, continua y avanzada, frente al resto de personas de su misma edad; aunque muchas de esas capacidades se van adquiriendo con la madurez neurológica y psíquica de cada persona; por lo que algunas capacidades tempranas pueden ser como consecuencia de los acercamientos tempranos a la madurez, por lo que el Psicólogo Zubiría nos dice que: 1) Ciertas habilidades se facilitan en los alumnos y más tarde alcanzan logros importantes; 2) Estas habilidades tempranas suelen agradar a los alumnos porque les causan satisfacción y alegría.
- ¿Cómo explotar las habilidades?.- Para explotar las habilidades de cada persona es una labor de muchos años de observación, durante las etapas de preescolar y primaría, al detectar que actividades le resultan fácil, a cada alumno, y de cuales disfruta más; pero hay que evitar decir frases como estas: "Eres un genio, eres el mejor, eres perfecto", sino más bien, estas otras: bailas muy lindo, lo que dices es interesante, disfruto viéndote jugar al tenis; me gustan tus inventos, me parece que tienes buenas ideas, etc., pero no es beneficioso promover la competencia, sino apoyar y promover el crecimiento, (la realización personal), y vernos como un todo integral y como un proceso de crecimiento y aprendizaje, dentro de un marco de relaciones amorosas y respetuosas entre todos los seres vivientes.  
CINCO TIPS PARA DESCUBRIR LOS TALENTOS.- Otros autores que han estudiado la forma de descubrir los talentos, nos proponen los siguientes Tips:  
1) Observar lo que hacemos en el tiempo libre.- Es importante descubrir a donde dirigimos nuestra atención en el tiempo libre, (escritura, números, dibujo, canto, baile, música, deporte, escultura, manualidades, etc.).
2) Ver lo que hacemos con perseverancia.- Normalmente, siempre hacemos con perseverancia, aquello que más nos gusta, que suele ser lo que hacemos mejor, porque nos hace sentirnos a gusto con nosotros mismos, y por tanto felices y contentos.
3) Analizar como ha sido el desempeño escolar.- Las calificaciones altas en algunas asignaturas, no siempre indican en que destacamos, pero siempre reflejan algunas de nuestras preferencias, pues si se obtiene una excelente calificación en literatura y nos gusta escribir, es posible que esté naciendo un gran escritor. 
4) Contemplar las habilidades sociales.- Las personas talentosas suelen poner de manifiesto sus capacidades, cuando trabajan en compañía de otras personas, pero no exclusivamente para competir, sino para expresarse y compartir con otros lo que más les gusta.     
5) Procurar que nos escuchen.- Las personas no tardamos en inscribirnos en los grupos o asociaciones en los que podamos poner de manifiesto nuestras habilidades, pues lo que nos apasiona lo realizamos con entusiasmo y cierta disciplina, pero las Instituciones no siempre ayudan a los artistas e innovadores, de la forma más adecuada.   
DESCUBRIR NUESTROS TALENTOS.- En cuanto que un alumno entra en la etapa de adolescente, es el momento idóneo para potenciar sus habilidades y talentos, descubriendo que es lo que más le apasiona, en que disciplinas destaca, cuales son los sentidos y capacidades motoras, que más se activan; a fin de que los profesores le orienten hacia el conocimiento pleno de sus intereses personales, sus destrezas y habilidades físicas y mentales, aunque ello requiera cierto tiempo; para lo que hay que:
* Explorar los sentidos.- Para explorar los sentidos destacables de un alumno o cualquier persona, se puede hacer de la siguiente forma:
- Exponiéndoles a diferentes tipos de música y aspectos culturales.
- Realizar actividades al aire libre y de carácter deportivo.
- Manejar pinturas de diferentes tipos y cuadros de diferente tamaño.
- Ponerse en contacto con diferentes artes y artistas.
- Hacer ejercicios de memorización y resolver rompecabezas.
- Realizar tares de cocina descubriendo los diferentes olores y sabores.
- Observar las diferentes piezas de vestir, disfraces y complementos.
- Hacer escenas de teatro y representaciones artísticas, con los amigos.
- Montar y desmontar algún utensilio, (armario, plancha, grifo, etc.).
* Estimular la sensibilidad artística.- Aparte de las actividades deportivas e intelectuales, hay que estimular la sensibilidad artística, porque potencia el desarrollo de los sentidos, la sensibilidad, las emociones y la inteligencia, al usar ambos hemisferios del cerebro, los cuales alojan las aptitudes lógicas, matemáticas, analíticas y conscientes, así como las inconscientes, sintéticas e intuitivas, dado que al iniciar el proceso de conocimiento e integración del mundo que nos rodea, es cuando se empiezan a desarrollar los sentidos, momento que hay que aprovechar para:
- Potenciar las cualidades visuales y auditivas.- Haciendo nuestros propios dibujos y figuras volumétricas, con el material disponible. 
- Potenciar las aptitudes musicales.- Aprendiendo a cantar, bailar, tocar diversos instrumentos, ver abras de teatro y musicales, sin obligarnos a hacer lo que no queramos, para ver que aptitudes nos atraen más.
- Estimular la actividad física.- Además de estimular las habilidades artísticas, también es importante fomentar las habilidades motrices, (hacer deportes y tablas de gimnasia), pues una combinación de ambas habilidades es lo ideal para alcanzar un alto nivel de realización personal, por lo que además de las clases de educación física, es recomendable fomentar la práctica de ejercicios para que se transforme en un hábito, (bicicleta, natación, pasear, futbol, baloncesto, tenis, balón bolea, etc.); sin forzarse demasiado en la ejecución de los mismos.  
* ¿Cómo hacerlo más fácil?.- Para descubrir y potenciar nuestras habilidades y talentos, sería bueno: 1) No presionar a los alumnos para que hagan algo, y mostrarse orgullosos de ellos aunque no sean los primeros; 2) Utilizar adecuadamente el tiempo disponible, no solo para estudiar, sino para jugar y para realizar obras artísticas; 3) Si se pierde el entusiasmo por alguna actividad, descubrir el por que, antes de abandonar la actividad, para ponerle remedio; 4) No repetir a los alumnos lo que tienen que hacer, para mejorar lo que hacen, ni ser demasiado exigentes con ellos. 
LA AKADEMÍA.- Es una Asociación que se dedica a impartir educación emocional, a los jóvenes que lo necesitan, de forma gratuita, todos los viernes de 16'3 horas a 19'30 horas, en toda España y en particular, en la Universidad Popular de la Rioja, (C/ Gran Vía, 39, o en la C/ Marqués de San Nicolás, 46), con un personal de 17 profesores y 3 directivas, siendo la Directora: Maite Martinez Lafraya.
E-mail: laakademialogroño@gmail.com

Logroño a 21 de enero de 2019

Julio de la Cruz Blázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario