martes, 19 de mayo de 2020


¿QUE HACER LOS CRISTIANOS DE HOY?
(18 II 18)
INTRODUCCIÓN.- Este trabajo ha surgido al observar la falta de jóvenes en las celebraciones religiosas y por el contraste que he observado entre el mundo que vivimos en los Grupos Bíblico de la Iglesia de Balvanera, la Comunidad de la Esperanza  y el Mundo Exterior, como se pone de manifiesto seguidamente:
GRUPOS BÍBLICOS.- En el Grupo Bíblico de la Iglesia de Valvanera y en el de la Comunidad de la Esperanza se ponen en común los textos religiosos, sin hacer juicios de valor de unos respecto de otros, se percibe una cierta paz de espíritu, sosiego y bienestar, provocados por el hecho de asumir la Sabiduría de Dios, (a través de las enseñanzas de Jesús y de nuestras propias interpretaciones), por lo que en el fondo nos sentimos felices, sobre todo, si somos coherentes con dicha sabiduría, a la hora de comportarnos en la vida cotidiana.    
MUNDO EXTERRIOR.- La realidad del mundo exterior es muchísimo más negativa, porque: 1) Existe una corrupción desmesurada en los políticos, financieros, empresarios, sindicalistas y banqueros, lo que ha dado origen a una desconfianza generalizada, en los ciudadanos, que resulta muy negativa para todos; 2) Falta de ejemplaridad por parte de los que detentan el poder, cuando deberían ser los mejores, por tener mayores responsabilidades; 3) Prevalece el Dios del dinero sobre el Dios del amor y la misericordia, del que nos dio testimonio Jesús de Nazaret, lo que ha supuesto la pérdida de los valores que nos dignifican; 4) Han fracasado los Modelos económicos del capitalismo, (dinero como fin, en lugar de cómo medio para alcanzar el bienestar de todo) y del Comunismo, (falta de libertad y de iniciativa), lo que nos ha llevado a la actual crisis económica y social; 5) Ha fracasado el Sistema Político, (sufrimos una partitocracía, al no haber división de los tres poderes ni suficiente participación ciudadana); 6) Ha fracasado el Modelo Educativo, porque los partidos en el poder lo han tomado como instrumento de adoctrinamiento, en lugar de orientarlo hacia la realización de las personas; 7) Y un largo etc.
Visto la mala situación a la que hemos llegado, sobre todo en España, ¡siendo el país más católico de toda Europa!, me viene a la mente la siguiente pregunta:
¿QUE HEMOS HECHO MAL LOS CRISTIANOS, PARA LLEGAR A ESTO?
Y para responderla solo se me ocurren dos alternativas:
1) O LOS QUE DETENTAN O HAN DETENTADO EL PODER, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, NO ERÁN CRISTIANOS, PORQUE SI LO FUERAN, NO HABRÍAN COMETIDO TAMAÑAS FECHORÍAS.
2) O LOS CRISTIANOS QUE HAN DETENTADO EL PODER NO SON COHERENTES CON SU FE, PORQUE SI LO HUBIERAN SIDO, NO HABRÍAN COMETIDO TANTAS MALDADES.
Sea cual sea la respuesta más acertada, a la pregunta propuesta, lo que es evidente es que los que han detentado el poder, últimamente, no lo han ejercido teniendo presente la Sabiduría de Dios, ni siquiera los Valores Fundamentales que dignifican al Ser Humano, (Igualdad, Justicia, Libertad, Paz, Democracia, Honestidad, Solidaridad, Coherencia, Ejemplaridad, Racionalidad, Esfuerzo, Perseverancia), y mucho menos los Principios Universales de la Vida, (P.U. Creativo; P.U. de los Talentos; P.U. del Intercambio; P.U. de la Causalidad; PU. del Mínimo Esfuerzo; P.U. del Deseo y la Intención, P.U. del Desapego; P.U. del Bien Común; P.U. de ser Feliz con Todos; P.U. de la Dignidad; P.U. de Conservación; P.U. de la Disociación del Ser.      
Luego para que no vuelva a ocurrir este desastre, es necesario que una masa crítica de personas, (posiblemente del orden del 40 %), cambiemos la forma de pensar y participar en todas las áreas de actividad del País, para hacer las cosas mucho mejor. Lo que se consigue incorporando a ese grupo, personas con la sabiduría de Dios, que nos transmite Jesús en el Nuevo Testamento. Pero antes de emprender esa tarea, sería oportuno hacernos la siguiente pregunta, a fin de facilitar dicha tarea:
¿QUE NOS MUEVE A ACTUAR A LOS SERES HUMANOS?.- Utilizando el sentido común, en principio, los seres humano somos lo que comemos y lo que respiramos, (para mantenernos con vida), y según los filósofos, lo que pensamos, (pues es lo que conforma nuestra personalidad, positiva o negativa), pues a la hora de actuar, nuestra mente, puede estar influida por: 1) El Verdadero Ser, (Espíritu, en donde se pone a nuestra disposición la información evaluada positivamente por la conciencia, o Sabiduría de Dios), lo que dará como resultado una forma de actuar positiva, por nuestra parte; 2) EL EGO, (En donde guardamos la información no evaluada por la conciencia y la negativa como el odio, la envidia, el rencor, la avaricia, la violencia, lo que dará como resultado una forma de actuar negativa, por nuestra parte.
Después de lo dicho está claro que lo que nos queda a los seres humanos es utilizar nuestra libertad para acogernos al Verdadero Ser, (Espíritu del Bien, o de la verdad), o al EGO, (El que nos engaña); pero para hacer prevalecer el primero sobre el segundo, nos puede ser muy útil el ejemplo de los místicos que nos han precedido, (santos, gurús, lamas, etc.), pues han utilizado la oración y la meditación, para sembrar de pensamientos positivos el subconsciente a fin de potenciar el Verdadero Ser y debilitar el EGO, tarea que se puede ver fortalecida si descubrimos que la sabiduría de Dios nos permite alcanzar altos niveles de felicidad, individual y colectiva, a cuya conclusión podemos llegar respondiendo a la siguiente pregunta:
¿Cuál es el deseo de la mayor parte de las personas?.- a cualquier persona que le preguntemos que es lo que más desea, nos responderá que lo que realmente quiere es ser feliz; pero si analizamos el mundo que nos rodea descubriremos, que los seres humanos necesitamos vivir en comunidad y para ser felices hay que vivir en paz, en armonía y dignamente, pero juntos, y para conseguirlo, tenemos que ayudarnos unos a otros, luego el objetivo a conseguir es: "Ser Felices con todos, no el más feliz de todos", lo que solo se puede alcanzar si somos coherentes con la Sabiduría de Dios, (Amarle a Él, al prójimo y compartir todo con todos, en todo momento). 
Llegado a este punto, parece que ya sabemos lo que tenemos que hacer los cristianos de hoy, (febrero de 2018), para conseguir un Mundo Mejor y ser coherentes con nuestra condición de cristianos, que se puede concretar en las siguientes tareas: 1) Alcanzar la Sabiduría de Dios, cuantos más mejor;   2) Transmitir esa Sabiduría a cuantos más mejo; 3) Unos y otros ser coherentes con ella. Y para conseguirlo, la Iglesia puede tener un papel importante. 
PAPEL DE LA IGLESIA PARA CONSEGUIR UN MUNDO MEJOR.- Es evidente que para transmitir la Sabiduría de Dios, (la que Cristo nos enseña), a una gran parte de los seres humanos, y conseguir un Mundo Mejor para nuestros descendientes, la Iglesia, (Jerarquía y creyentes), tenemos un papel trascendente, porque es la depositaría de dicha sabiduría, tal como lo ha hecho hasta el momento presente. Id pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo, (Mateo 28, 19-20). Pero ahora, en que parece que se han perdido los Valores que Jesús nos transmite,  este puede ser un buen momento para hacernos la siguiente pregunta.
¿SE PUEDE HACER MÁS Y MEJOR?.- No cabe duda que la Iglesia está haciendo muchas cosas y muy buenas como: 1) La labor Social con Cáritas, Manos Unidas y Proyecto Hombre, llegando a donde no llega el Estado; 2) La labor de los Misioneros a lo largo y ancho de todo el mundo, ayudando directamente a los necesitados; 3) Conservación del Patrimonio Artístico y Cultural de gran parte del mundo, (poco reconocido por los gobernantes); 4) La labor de formación de los sacerdotes, (la mayor parte de los que he conocido, me han dado fiel testimonio de Jesús); 5) La publicación de documentos orientados a la formación de los creyentes; 6) La labor de enseñanza a través de una extensa red de colegios religiosos; 7) La labor sanitaria con la instalación y mantenimiento de Hospitales y Centro de Salud; 8) Y alguna cosa más. Pero también he detectado algunas deficiencias en mi experiencia como cristiano de a pie, a saber:
a.- Falta de espíritu de comunidad.- En Madrid he estado asistiendo durante cuarenta años a la Parroquia de Santa Rita, en la Calle Gaztambide, esquina con Cea Bermúdez, y ahora en Logroño, en los últimos años, a la iglesia de Valvanera, (las dos son iglesias de grandes dimensiones), por lo que las celebraciones religiosas casi se quedan reducidas a un simple acto litúrgico, y aunque da mucha alegría verlas llenas de fieles, no sé si por ser mayor, no percibo la cercanía de la comunidad. Comprendo que como hay pocos sacerdotes y las iglesias están construidas para grandes masas, puede que solo sirvan para eso, para reunirnos a muchos fieles y justificar nuestra fe, de alguna forma, pero para poco más. Lo que posiblemente se compense con el trabajo de los diversos grupos de la parroquia, aunque se queden cortos, como expongo más adelante.
Propuesta.- Como no parece lógico destacar solo las que a mí me parecen deficiencias, (puede que no lo sean), me voy a permitir indicar una forma de solucionar la falta de sacerdotes, que no es otra que dar cursos, de la duración que sea conveniente, a fieles con cierto nivel de conversión, y/o con tiempo libre, transmitiéndoles la Sabiduría de Dios, para disponer de presbíteros voluntarios, (a media jornada), ya sean casados o solteros, o mujeres o varones.          
b.- Grupos privilegiados.- Tanto en el grupo en el que participé en Madrid como en los que participo aquí, en Logroño, (Grupo Bíblico, en Balvanera y la Comunidad de la Esperanza), en los que me siento muy a gusto, he detectado que son grupos privilegiados, porque profundizamos en el conocimiento de Jesús, nos identificamos con él, sentimos una gran paz interior, disfrutamos del amor de Dios y convivimos con otros hermanos de nuestra misma condición: pero estos dones los disfrutamos tan solo unas 30 personas de privilegiados, en cada grupo, (aproximadamente el 2% de los feligreses de las parroquias); y para que el número de afortunados sea el máximo posible, hago la siguiente propuesta.
Propuesta.- Como profesor que he sido, descubrí que cuando más se afianzaban los conocimientos, en los alumnos, era con los ejercicios prácticos, (cuando cada uno de ellos descubría las cosas por sí mismo, (lo que yo llamaba la investigación en clase); y resulta que ahora, en la Universidad de Mondragón, utilizan el Modelo de Autoformación, o Contrato de Aprendizaje, en el que se trabaja en grupos y el objetivo no se limita a conseguir un buen nivel de conocimientos, en la materia elegida, si no que se complementa con el de conseguir un alto nivel en la realización personal, lo que da como resultado no solo unos buenos profesionales, si no auténticos ciudadanos, (coherentes, honestos, responsables, solidarios, pacíficos, justos y trabajadores), Modelo del que dispongo de una copia. Razón por la que se me ha ocurrido que algún grupo de sacerdotes, (próximos a las ideas del Papa Francisco), podrían formar en las parroquias, grupos de reflexión, (Eligiendo bien el nombre), de personas adultas, que por el Método indicado,  aprendan y asuman la Sabiduría de Dios y, una vez formados, se hicieran cargo de la coordinación de otros grupos de personas, (orientados a mayores, o padres, o jóvenes), revisados por el sacerdote, (coordinador general). Grupos que tratarían de alcanzar los mismos  objetivos, (Ver Modelo de Autoformación), lo que podría ser una nueva forma de transmitir el Evangelio y se multiplicarían por cien el número de personas realizadas, como tales, que trabajarían por un Mundo Mejor.
c.- Falta de compromiso de algunos cristianos.- Conozco a muchos cristianos, (compañeros, familiares y amigos), que se conforman con ir a misa los Domingos y parece no importarles lo que está ocurriendo a su alrededor, ni siquiera en España, lo que me ha hecho traer a colación lo que nuestro párroco Gerardo, el domingo en que se celebraba el bautismo de Jesús, nos recordó, que al renovar el bautismo nos comprometemos a actuar como: 1) Sacerdotes, (Predicar la Buena Noticia del Reino de Dios), en lo que pocos seglares practicamos; 2) Profetas, (Denunciar las injusticias), lo que se reduce a criticar a los que tenemos al lado, pero no nos comprometemos con casi nada; 3) Reyes, (Tratando de resolver los problemas de los habitantes del Reino), que es lo que hizo Jesús en su vida pública, pues antes de predicar daba de comer a los hambrientos, vista a los ciegos, hacia andar a los cojos y expulsaba al maligno de sus almas. Por lo que mis propuestas en este caso serían las siguientes:
Propuestas.- Como en estos momentos uno de nuestro grandes problemas además de la corrupción, (que se eliminaría a largo plazo poniendo en marcha la propuesta del punto anterior); es la falta de puestos de trabajo, creo que los cristianos tenemos la obligación moral de ponernos a trabajar para tratar de resolverlo, y como aquí en Logroño, Cáritas dispone de una Fundación denominada Chavicar, siendo una de sus funciones la de buscar puestos de trabajo para los desempleados, utilizando los recursos que aportan los donantes, con el fin de incrementar dichos recursos y ampliar su campo de acción, hago las siguientes propuestas:  
1.- Que la fundación Chavicar amplíe su campo de acción.- Que su función de buscar empleo se amplíe con la de ayudar a los emprendedores sin recursos y con proyectos viables, a montar sus negocios, firmando acuerdos de colaboración, con ellos, para que parte de los beneficios conseguidos, (el porcentaje que se acuerde en función de la ayuda recibida), vuelva a la Fundación, para poder ayudar a otros emprendedores, con lo que se produciría una espiral positiva de creación de puestos de trabajo, para lo que estoy dispuesto a ofrecer mis patentes y colaborar como asesor técnico con el emprendedor que esté dispuesto a desarrollarlas, además de colaborara, a tope, con Chavicar para poner en marcha este proyecto. Así mismo se puede montar una campaña para conseguir las donaciones de los fieles, que estén dispuesto a colaborar en esta iniciativa de crear empleos, a la que personalmente aportaría 1000 € y mi trabajo.
2.- Constituir una nueva Fundación, (Fundación por el Empleo).- Esta nueva Fundación, (Creada o participada por Cáritas), podría asumir las funciones que realiza Chavicar en relación con el empleo y su objetivo fundamental sería el de ayudar a los emprendedores a montar sus negocios, de la misma forma expuesta en la propuesta anterior, la que se podría constituir con los Estatutos, estructura y forma de trabajo que ya tengo elaborados, además del documento que titulado: "Plan de acción Solidario", que es un resumen del proyecto. Naturalmente que las empresas y/o cooperativas que resultasen de las ayudas de la Fundación, se gestionarían con el Modelo (5P), de la excelencia, a fin de que su rentabilidad sea la máxima posible, para lo que los emprendedores se tendrían que someter, además de a una evaluación previa, de sus proyectos, a unos cursos de calidad total y realización personal, utilizando el Modelo de Autoformación, (adaptado a esta situación).
d.- Alejamiento de los Jóvenes.- En las celebraciones religiosas en Madrid y ahora aquí, en Logroño, he observado que una gran mayoría de los asistentes somos de edades avanzadas, (hay pocos jóvenes y pocos matrimonios jóvenes), incluso mis hijos, ya de 45 años, a pesar de haberles educado en la fe no son practicantes ni conocen a Jesus, por lo que creo adivinar que el alejamiento de la Iglesia, de la generación de mis hijos ha sido por diversas causas que se han coincidido en el tiempo, entre las que destaco las siguientes:
1.- Fe en la ciencia.- En personas como mis hijos que han conseguido titulaciones académicas de carácter técnico, ha calado la idea de que la ciencia les puede resolver sus problemas y no necesitan de Dios, (cuya existencia, por otra parte, no se puede demostrar científicamente); a lo que se añade la tradición religiosa de que la fe exige sacrificio y no proporciona placer.
2.- Forma de transmitir la fe.- Desde que nací, la fe se me ha transmitido, por los mayores, como si fuese una obligación, (obligación de ir a misa, obligación de confesar, obligación de rezar, etc.), y por los sacerdotes, a base de catequesis doctrinarías, o de ejercicios espirituales atemorizantes, (basados en el miedo al castigo del Dios justiciero, no en el Dios del amor).
3.- El becerro de oro.- El modelo de Desarrollo que se ha implantado en Occidente, (Capitalismo a ultranza), que pone al dinero como fin, (no como medio para conseguir el bienestar de todo), ha transmitido una forma de vida materialista, individualista, egoísta e insolidaria, y un mundo en el que los que detentan el poder, ni si quiera son los políticos, si no los capitalistas y financieros, que además corrompen a los primeros.    
Propuestas.- Personalmente creo que hay que hacer lo que hizo Jesús: Antes de predicar, resolver los problemas de los más desfavorecidos, que son a los que Jesús dirigía su mensaje, pues los poderosos y los ricos, no es fácil que entre en el Reino de los Cielos, ya que eso  es más difícil que un camello entre por el ojo de una aguja. Ver las propuestas de (b) y (c).     
Logroño a 18 de febrero de 2018
Julio de la Cruz Blázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario